La estación Raíces del grupo León Jiménes ha estado emitiendo señal digital en prueba, pero ya se ordenó el transmisor con el cual se proyecta transmitir de manera definitiva en el formato.
Anoche la pude escuchar en los tres sistemas en que está emitiendo su señal, la análoga en F.M., la de internet, y la digital, en cuya antena, por cierto han estado trabajando en este fin de semana, según nos dijo un técnico amigo nuestro.
En vez de una señal son tres los que la digitalización posibilita, lo que será aprovechado por la Cervecería Presidente para lanzar una emisora de música popular en uno de los tres carriers que ahora tiene Raíces Digital.
O sea, que con el mismo equipo, el mismo transmisor, la misma antena se pueden lanzar tres emisoras de radio con programación diferente, y es precisamente lo que ya ha programado la gente de Cervecería, para aprovechar la digitalización de Raíces y lanzar otro proyecto radial.
Todavía le queda un canal para lanzar una emisora deportiva, de baladas, de noticias. Para lo que quieran hacer tienen disponibilidad porque lo tienen a su disposición en la frecuencia digital.
La empresa acaba de invertir medio millón de dólares en una orden para la fabricación de 5 mil aparatos receptores digitales, de color verde, como la Presidente, para ser colocados en igual número de colmados y colmadones que expenden cervezas.
Los radio digitales son confeccionados en Taiwán y pronto llegarán al país para du distribución como parte de un plan promocional en los colmadones
Al frente de todo el proyecto se encuentra Teo Veras, el pionero de la radio dominicana de la época moderna, pues fue el primero en tocar discos compactos, emitir señal digital, satelital y todo lo que hoy día es lo moderno.
El caso es para decirlo en un lenguaje llano, que se preparen las emisoras salseras que tienen presencia en los colmadones de los barrios populares, pues cuando los colmaderos reciban esos radio digitales con una programación de salsa ''encendida", que no se podrá cambiar porque los radios vienen de manera exclusiva para sintonizar la nueva estación, no habrá para más nadie.
Será una estación sin comerciales, acaso los de Presidente como hay que suponer, con una animación en vivo de disc-jockeys en una programación competitiva, que será realizada por gente experta en mercadeo radial.
Algunos puede que vean lejano el proceso de la digitalización en la radio y sin reparar en el hecho de que igual sucedió con la F.M. y la A.M.
Deberían tener presente el refrán de que el camarón que se duerme se lo lleva la corriente...
El que parece no estar dispuesto a dormirse en sus laureles es Roberto Vargas de Radio Cima que ya está indagando sobre el nuevo sistema, para ver como se incorpora al mismo.
La radio digital, a diferencia de la análoga, alcanza con 300 vatios el territorio donde una estación convencional necesita 10 mil vatios.
O sea, que con una ínfima parte de potencia tiene la misma cobertura, aparte de que los costos
de equipos se reducen porque una emisora digital se puede operar desde una computadora.
El mayor dolor de cabeza de los dueños de radio actualmente es el costo de energía para mover los transmisores, además del gasoil para las plantas de emergencia.
Con la radio digital, adios Edesur, Edenorte, y Jode Este....
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NIURKA BAEZ,
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