domingo, 1 de marzo de 2009

LOS DOMINICANOS EN NUEVA YORK ESTAN ''MOCHOS" EN LA RADIO SIN LIDERES DE OPINION


Los estrategas del gobierno, de empresas, entidades bancarias, tienen un listado de cuáles son los líderes de opinión de la prensa dominicana en todas las áreas.

Saben quienes tienen la capacidad de crear opinión pública, que es el nivel más alto a que pueda aspirar un comunicador.

Un comunicador puede ser popular, tener mucha audiencia por el medio donde labora, pero si no es capaz de crear opinión pública está "mocho".

La gente lo oye o lo lee pero no le cree.

Su opinión no se hace pública, de conocimiento general, porque el receptor se la reserva.

El comunicador que dice algo y el público lo asume y lo propala más para alante, es el que crea opinión pública, y eso muy pocos lo tienen.

En Santo Domingo se tiene bien claro quienes tienen esa capacidad de influencia, y por ello los sectores de poder y los grupos económicos los tratan siempre en bandeja de plata y los tienen en primer plano, porque son los que como hemos dicho hacen y mueven la opinión.

Traigo a cuento todo esto a propósito de la consulta que una entidad del gobierno estuvo haciendo tratando de determinar quienes en la radio de Nueva York son los líderes de opinión. Ello en interés de desplegar una campaña publicitaria que conlleva un importante presupuesto.

Lamentablemente no pude decirle quienes son líderes de opinión que hay en la radio porque en la mayoría de los casos la gente que está en el medio se limita a tratar temas intrascendentes, dicharacheros y chismecitos baratos que nada aportan a la comunidad.

Una cosa es ser popular, poniendo música y hablando en un tono altisonante, y otra es tener la capacidad de abordar temas punteros y trascendentes en el orden económico, político, social y hasta artísticos si se quiere, de lo cual mucho está necesitada la comunidad.

De ahí que mucha gente en Nueva York dependa de las informaciones y orientaciones que le llegan de Santo Domingo escuchando la radio a través de la internet.

Algunos dirán para justificarse que la radio es dominada y controlada por corporaciones y capitales multinacionales a las que no les importa un carajo la comunidad dominicana y su gente, pero pienso que las brechas que les han abierto a los locutores dominicanos debería de alguna manera ser mejor aprovechada.

3 comentarios:

  1. Estamos 'mochos' o cortos con los líderes de opinion. El asunto es que los que tienen acceso a un micrófono, se dejan llevar por los benditos ratings, de tal forma que muchas veces se la pasan hablando de encuestas sexuales y cosas relacionadas y otros temas de puras boberas. Cosas sin ninguna importancia.
    Ya los temas serios como la economia que a todos nos afecta, eso no lo hablan con la seriedad correspondiente, sino, que lo toman a chistes y relajo

    Casi a todos los temas le buscan un relajo. Por más serio que sea un tema, tratan de sacarle un chiste. Ellos se creen que constantemente la audiencia debe de estar locos de la risa en sus casas. ¿Como uno va a creer en gente que todo lo toman de relajo?
    A veces están entrevistando a gente experta y hasta sacan al entrevistado del tema, para de nuevo meter chistes improvisados, que como tales solo se rien ellos.
    Ese es parte del problema del por qué no tenemos en los micrófonos personas de opinion, sino personas que están matando el tiempo en el micrófono.

    ResponderEliminar
  2. Por esa razon el auge de los blogs.

    Aprovecho para darle las gracias por este tema.

    ResponderEliminar
  3. AQUI EN NY HAY UN PROGRAMA QUE SE LLAMA EL CAN DE LA TARDE POR METRO 95.9 Y SI NO ME EQUIVOCO SE PUEDE ESCUCHAR EN EL INTERNET POR LAMETROFM.COM EL PROGRAMA SE TRANSMITE DE 6PM A 8PM EL PROGRAMA ES BIEN INTERESANTE Y VARIADO Y HAY LIBERTAD DE EXPRESION Y NO SE ANDA BUSCANDO RATING.EL PROGRAMA ESTA CONDUCIDO POR MIKE QUEZADA, JUNIOR BETANCES Y PEDRO ACEVEDO (LA FORMULA). CHEQUEENLO QUE EL PROGRAMA ES BIEN INTERESANTE Y TODOS SON DOMINICANOS.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios