lunes, 16 de marzo de 2009

NOS VALORAN, SEÑAL DE QUE AVANZAMOS...



El viernes acudimos a Santiago a la charla magistral que José Rafael Lantigua, Secretario de Cultura, ofreció en el Centro León, con el título "Crónica de Arte o el  Arte de la Inducción Cultural'', en la cual evaluó el premio Casandra y abordó distintos aspectos relativos al oficio del cronista de arte en la República Dominicana.

Al valorar los 25 años de los Premios Casandra  dijo que la historia del arte en esos cinco lustros pasa necesariamente por el premio que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.

Refirió que los premios Casandra, cuyo XXV ceremonial está previsto para el 24 de este mes de marzo, constituyen un lauro apreciado y preservable. Necesarios, porque "vitalizan el quehacer, le otorgan presencia pública activa, y desarrollan el arte desde su necesario esquema de contrastes".

Lantigua refiere que el cronista de arte está "destinados a inducir..., a interesarse por la cultura a través del arte", añadiendo que su labor debe sustentarse "en el conocimiento cabal del oficio y de las variantes que comporta".

De igual manera dijo que el cronista debe ser un "eje dinamizador de la actividad profesional que ejerce y, dentro de ese ámbito, debe proporcionar mecanismos para que se desarrollen esas variantes de manera uniforme, de modo que el público reciba los beneficios de la información y la crítica de arte en sus diferentes acepciones, como la popular y la clásica", a la vez que pidió más crítica de arte especializada. 

Realmente es importante  que el trabajo del comentarista de arte y espectáculo haya sido considerado por un intelectual de la talla de Lantigua, porque ello puede contribuir en gran medida a llamar la atención de muchos colegas en torno a la importancia de la labor que realizan.

Las manifestaciones artísticas, sobre todo la música, son de las expresiones que más espacio ocupan en el interés y el diario vivir de la gente.

Quienes por oficio estamos llamados a difundir comentarios, críticas y juicios sobre los artistas, debemos tener bien claro nuestro rol en la sociedad.

De modo que nuestro trabajo deje de ser ''ninguneado" por gente de otras áreas, que se creen poseedores de niveles de mayor importancia y trascendencia en la sociedad.

Por ello considero importante esa charla, y pienso que la directiva de Acroarte, como lo ha prometido, debe imprimir  su contenido, para que sirva de material de estudio y de referencia a la gente de la crónica de arte, sobre todo a los más nuevos en el oficio.

FOTO: Rafael Emilio Yunén, José Rafael Lantigua y Marivell Contreras

3 comentarios:

  1. todo eso es un bulto para sonar.

    ResponderEliminar
  2. YO VOY A VER DONDE VA SHEILA A METER EL VESTIDITO ESE CUANDO NO LE DEN EL PREMIO. VA A TENER QUE SALIR CORRIENDO COMO LA CENICIENTA, PORQUE AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA.

    ResponderEliminar
  3. Acroarte ha trabajado muchos años, es hora de ser justo con gente que trabaja todo un año por unos premios que dan dolor de cabeza cuando hay artistas ingratos y manipuladores.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios