jueves, 19 de marzo de 2009

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

LA ZAFRA DE EL CASANDRA

Cada día son más los concursos externos que se montan en torno a los premios Casandra.
Hay entidades evaluando y premiando el maquillaje, los mejores vestidos, las piernas, lo cual es interesante, porque pone de manifiesto la importancia que ha alcanzado el premio.
Lo que me pregunto es hasta qué punto esos concursos, con los cuales se comercializa el nombre del premio cuentan con los derechos para explotar lo que se debe considerar una marca país como lo es El Casandra?.
Cervecería y Acroarte han vendido o cedido esos derechos de explotación?. Porque hasta donde tengo entendido solo a Codetel la Cervecería tiene como co-patrocinadora en el evento, tras acuerdos a que llegaron  hace algunos años.
Hago la pregunta, porque quizás a la Cervecería no le haría falta, pero a la Asociación de Cronistas de Arte  le caería muy bien algun dinerillo, del que otros se ganan aprovechándose del esfuerzo de todo un año de un grupo de periodistas de arte que hacen posible ese premio. 
Con el esfuerzo gratuito de un grupo  de periodista durante todo un año, es mu
cha la gente que hace zafra.




EL PREMIO AL MERENGUERO DE CALLE

Siguiendo con El Casandra se ha desatado una polémica
 en torno a la decisión de la directiva de Acroarte de dejar en manos del público la selección, mediante votación vía telefónica, del ganador de El Merengue de Calle.
Se argumenta que esa decisión viola los reglamentos del premio que establecen que son los miembros de la asociación quienes determinan los ganadores en los diferetes renglones.
Que en ninguna parte de los reglamentos se habla de dejar la decisión en manos del público, excluyendo a los miembros de Acroarte.
Que a lo más que se ha llegado en algunos renglones es a darle participación al público, pero sin excluir el voto de la membresía.
Se estable que una decisión de esa naturaleza debió tomarla la asamblea donde se hacen las nominaciones, y que es por demás la que aprueba los reglamentos de los premios.
Hay quienes interpretan la decisión de desapoderar a los miembros de Acroarte de la selección al ganador del Merenguero de Calle como una manera de salir del conflicto que han planteado agrupaciones feministas que le piden a la asociación que excluya de los premios a Omega, a quien acusan de violencia doméstica.
Que al dejarle la decisión al público, Acroarte no asume responsabilidad alguna ante la petición de los grupos feministas, porque el pueblo dizque no se rige por esos parámetros, aunque una encuesta que se hizo en El Gobierno de la Mañana arrojó  resultados contrarios a esa creencia.

EL VESTIDO DE SHEILA

Mientras tanto la presentadora Sheila Acevedo definitivamente encontró un tema que la ha colocado en la cima del debate y de la atención pública.
El anuncio de que llevará un vestido y atuendos valorado en un millón de pesos ha provocado una controversia de gente que lo desaprueba y otros que la apoyan.
Mi opinión es que más le vale a Sheila y a su diseñador Luis Dominguez satisfacer las expectativas que han provocado con el anuncio del costoso vestido, porque son muchas las ''hachas'' que se estan afilando para la alfombra roja de los premios Casandra. 


josephcáceres89@gmail.com


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