En el país se están viendo cosas insólitas, como es por ejemplo la medida adoptada por los dueños
de cafeterías y restaurantes que han decidido dejar de tocar música ambiental, hasta tanto no se llegue a un acuerdo con la Sociedad de General de Autores, Compositores y Editores de Música (Sgacedom) que preside Frantoni Santana.
A los establecimientos se les está cobrando derechos de autor por la música grabada que tocan y amplifican en sus equipos de sonido ambiental.
Los establecimientos, entre los cuales está Adrián Tropical, decidieron parar la música, en tanto se resuelva la situación.
La exigencia abarca también a los hoteles, los cuales tendrán que pagar 45 pesos mensuales por habitación, según acuerdo al que se llegó con la Asociación de Hoteles y Restaurantes.
Pero no crean que solo aquí existe ese conflicto.
Lean esto que encontré en un periódico
mexicano:
"El sector hotelero se ha enfrentado este año a un problema con la Sociedad de Autores y Compositores, pues con el pretexto de la ambigüedad de la ley, algunos hoteleros han asegurado que les cobran entre 3 mil y 100 mil pesos anuales para no demandarlos por reproducir música en los cuartos de sus inmuebles.
Es importante recordar que el Artículo 150 de la
Ley Federal del Derecho de Autor en su forma
actual, establece que no se cobrarán regalías cuando la transmisión de alguna obra musical o de cualquier otro tipo cumpla con cuatro condiciones: cuando se utilicen radios o televisiones “como las comúnmente utilizadas en domicilios privados, cuando no formen parte del conjunto de servicios, cuando no tenga fines de lucro y cuando el receptor sea causante menor”.
Sin embargo, Sociedad de Autores y Compositores argumenta que los televisores y radios en las habitaciones o el lobby de los hoteles se usan con fines de lucro, por lo que amenaza con demandar o demanda.
En el año 2006 los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez presentaron una iniciativa para modificar ese artículo y terminar con las extorsiones a las que se ha enfrentado el sector hotelero''.
Es decir, que en México andan también los Frantoni Santana.
Sólo que en vez de un sombrerito, tienen en la cabeza un sombrero de charro...
Lo que tiene Frantoni es expplicar lo que se hace con todo el dinero que se recauda, porque dice Peña Suazo que le han ido a cobrar en los bailes que ameniza por tocar sus propias composiciones y nunca ha recibido un centavo de esa sociedad.
ResponderEliminarel frantoni ese lo que es un vividor por que los compositores no reciben nada de eso, buno solo el grupito de lambones de el
ResponderEliminarYo trabajo en una muebleria en el sector villa faro y ya esta tienda tiene un año, pues hace un mes vino un señor que pertenecia al SGACEDOM y tomo los datos de aqui y diciendo que la musica ambiental de aqui era ilegal (teniamos un radio con dos bocinas que usabamos para escuchar musica,digase los empleados de aqui) pues como a los 10 dias esa persona vuelve a llamar amenazando que si no pagamos la multa irian con aguaciles a embargar (como si fueramos traficantes de drogas) pues el dueño del negocio llamo y hablo con el gerente alla y este dijo que la cosa no era asi, que eso no procede asi y retiraron la multa con la condicion de no poner mas musica..... y asi lo hicimos. Es increible que en este pais las personas que trabajan dignamente no puedan hacerlo con un poco de entretenimiento (musica) y no obstante, las personas encargadas de avisar y dar alerta sean unos iletrados que quieren hacer uso de poder de mala forma con amenazas. y es verdad que se trata del salario del Auto, un derecho humano como dice el acta de inspeccion, pero ahy que saber como hacer las cosas.
ResponderEliminar