Las tres figuras de la música popular que mayor incidencia han tenido en el ámbito internacional poseen paradogicamente un rasgo en común, que ha sido motivo de críticas y conjeturas, que en su momento ha tenido cada uno que explicar.
En modo alguno nos anima el deseo de remover viejas cenizas, para provocar nuevos polvos, pero me creo en el deber de continuar enfocando el arte desde una óptica de acercamiento diferente a la habitual, para desentrañar la verdad de los hechos, en cualquier lugar de la epidermis donde pueda estar.
Johnny Ventura, una verdadera leyenda de la música popular, en pleno apogeo de su carrera, permitió que su madre siguiera viviendo en una humilde casita de Villa Juana, donde si bien es cierto que era muy querida por la comunidad, y nunca se le conocieron pretensiones, hay quienes opinan que pudo haber sido llevada a otro nivel.
Y aunque nos consta que a doña Virginia Soriano nada le faltaba, el hecho de que manejara en su casita una venta de discos de los éxitos de su hijo, provocó más de un comentario de gente de la competencia que en esa época adversaba al Caballo.
Decían que Johnny tenía a la doña vendiendo disquitos para mantenerse, cuando muy bien la podía llevar a mejor condición.
Pero Wilfrido también en su momento recibió críticas por el trato asumido en contra de su padre Milly Vargas, compositor del tema "Las Avispas", un gran éxito de la primera etapa de la orquesta Los Beduinos.
Y es que Wilfrido no tuvo reparo alguno en cancelar a su papá de su oficina, en un proceso de reducción de personal, algo que sorprendió a mucha gente que no entendía cómo un hijo podía tirar a la calle y dejar sin empleo a su propio padre.
En el caso de Juan Luis Guerra muchas fueron las críticas que se levantaron en su contra cuando se supo que su padre, el ex baloncetista Gilberto Guerra, estaba recluido en un asilo de ancianos.
Pero bien, son de las situaciones familiares del pasado que se presentaron entre las figuras de fama, que en algun momento salen a relucir, y que me sirven de antesala para tratar un caso actual.
Tiene que ver con el intérprete de bachata Yoskar Sarante, cuya madre Ramona reside en la
calle Orlando Martínez número 50 en la zona oriental, en condiciones que la obligan a vender helados caseros para poder mantenerse.
Paradógicamente, a tres casas de su humilde morada, en la Orlando Martínez número 53 se encuentra el edificio Yoskar Sarante, propiedad de su hijo, donde ni siquiera puede entrar.
La esposa de Yoskar y el padre de esta que administra la propiedad se encargan de mantener a doña Ramona a raya.
Y pensar que cuando Yoskar se enfermó, que se pensaba que no retornaba, la anegada madre estuvo a su lado ofreciéndole todas las atenciones que merece un hijo en las condiciones patéticas en que este se encontraba.
Me contó Thomás Barrera, dueño de la orquesta donde Yoskar se inició con el Jefrey como merenguero en el 1982, que cuando este enfermó estuvo siempre a su lado, y hasta le acompañaba a llorar desconsolado.
Y ahí estaba doña Ramona brindándole cariño y respaldo al hijo enfermo, estando ella también aquejada del reumatismo.
Claro, la admitieron en la casa hasta que sanara.
Recuperada la salud y salvada la situación, "adiós te dije, mamacita, vuelve de inmediato a tu casita''.
Lo grande de todo esto es que esa ''sensibilidad'' tan especial hacia su madre, proviene de un artista que convoca al sentimiento cuando canta.
Chupe usted y déjeme el cabo...
No fumo, pero así cualquiera "coge humo".
Joseph, lo que escribes este día es tal vez lo mas sobrecogedor de cuanto has expuesto desde la creacion de Merengala. De repente nos damos cuenta de que tan bajo y ruin puede llegar a caer un ser humano. Todo esto es inverosimil. Además de tratar de dar una mejor calidad de vida a mi abuela, quien me crió,siempre trate de que tuviese la seguridad de que no terminaria su existencia en un asilo de ancianos, cosa a la que tenía panico. Joseph, en verdad te digo: Quien no quiere a su madre no es capaz de querer a nadie. Ciertamente, esos que citas son de nuestros grandes artistas, y le seguiremos aún con sus graves faltas. Por eso insití en aconsejar a Minú Tavarez y Cristina Lizardo que no se cayeran en eso de censurar a Omega en su dimension artistica. O acaso alguien cree que ellas lo harian así con vacas sagradas como lo son J. L. Guerra, Ventura o W. Vargas? Todos sabemos que hay otras grandes figuras a quienes se le adjudican hechos todavía mas escabrosos y bochornosos. Pero para no ir mas lejos, que nadie espere que esas queridas legisladoras condenen las agresiones que se le sindican al senador Alejandro Williams en contra de mujeres periodistas.
ResponderEliminarJohnny Arrendel
Tremendo articulo Joseph, es increible como estos artistas antes de ser famosos sus padres siempre estan ahi para ayudandoslo y brindandole apoyo y desde que consiguen la fama muchos se olvidan del ser que los trajo al mundo. El caso de Yoskar me conmovio, como es posible que su madre este viviendo en una casita humilde cuando no hace mucho este andaba adquirio una Hummer. Osea es mas importante andar bien montado que tener a su madre viviendo en una casa vendiendo helados para susitir.
ResponderEliminarYamil.E
Sr. Arrendel no me compare los maltratos de Omega con el asunto de J.L.Guerra,en otros paises esos viejitos de familia ricas estan en un asilo,por tal oh cual razon,asi pues no me compare a Juan Luis con Omega.No odie tanto a tu enemigo que te afectara el criterio.
ResponderEliminarDon Joseph volviendo con Y.Sarante,yo recuerdo que estando Yoskar en su mejor momento,tocando fiesta todos los dias,en una presentacion en el programa Sabado de Corporan, ese caballero Sarante tubo el tupe de pedirle una Nevera a Corporan para regalarsela a su mama, desde ese mismo momento para mi su imagen de Yoskar se murio, el hombre/mujer que no cuide,proteja,ame a su madre no merece respirar el mismo aire que ella respira.
La Conciencia de Merengala.
Pobre Doña eso no es ta raro como parece ; son muchos los hijos ingratos que les dan la espalda a sus madres después que alcanzan el exito.Es una situacion que ha inspirado muchos melodramas en el pasado...y lo sigue haciendo. Ahí tenemos el bolero viejo del "retrato de mamá" ..........Pobre vieja ella que tanto te quiso....ESpere ahora Joseph la respuesta de los ingratos que seguro van a reaccionar protestando y tratando de justificar lo injustificable. Y hablando de eso, Juan Anibal no creo que una cosa tenga que ver con la otra , a Omega se le ha censurado con justa razón su fama de "pegador" a las mujeres. Eso no se justifica DE NINGUNA MANERA. ¿estamos?...
ResponderEliminarMariposa de H
los de yoscar es inperdonable soy dj musical desde ahora en adelante no sonare un disco de ese ingrato, infelis y abusador. gracia
ResponderEliminarMe gustaria que Don Joseph diera algunos ejemplos de los buenos hijos en el medio artisticos, que han sido buenos hijos,ojala que don joseph se anime a dar algunos ejemplos,se que Pena Suazo, Sergio Vargas, que han sido muy buenos hijos.
ResponderEliminarLa Conciencia de Merengala.
usualmente las personas en general que no se preocupan por el ser que les dio la vida, terminan mal, solos y cuando ese ser desaparece no les queda nada en esta vida.Es lamentable y hasta triste oir cosas como esa.Yo creo que quien no quiere a su madre no quiere a nadie en este mundo.Y quien le dice a Yoskar que sus hijos lo van a tratar diferente a la forma que el trata a su madre.Los ejemplos se copian y no quisiera verlo llegar a viejo.
ResponderEliminarNi el dinero ni la fama vuelven mala o egoístas a las personas, estas cosas sólo las desenmascara revelando lo que siempre han sido y seran.
ResponderEliminarsolprendida como mujer desde ahora no escucho jamas una bachata de yoskar sarante POR SER UN HIJO TAN MALO. Yo tengo un amigo que le pidio un cd y le contesto compraselo a los pirata esto fue en una tienda de electrodomistico lo cual no mencionare a el se le nota que es muy arrogante
ResponderEliminarUstedes tienen qeue leer con atencion y compresion antes de criticar;Juan Anibal no justifica la accion de Omega, mas bien critica la hipocresia de esas senadoras y grupos feministas, porque es verdad que hay vacas sagradas que son peores que Omega pero no dicen nada.
ResponderEliminarTal como lo interpreta el anonimo último. La acción de Omega es repudiable. Pero una cosa es condenar las acciones privadas de una figura y otra censurar su expresión artistica. Como persona, Borges era insufrible, detestable, pero no dejaba de ser un genio literario, y eso lo subrayó en una ocasión el mismo Juan Bosch, quien exhaltaba la obra de alguien con quien además mantuvo diferencias ideologicas profundas.
ResponderEliminarAquí en nuestro medio, humoristas, cantantes, musicos, escritores, compositores, locutores, productores, publicistas, políticos, y toda la gama de gente pública, han sido acusadas, procesadas y hasta condenadas por un rosario de acciones que van desde consumo y trafico de drogas hasta violaciones sexuales y asesinatos. Muchos de ellos no han tenido problemas en reinsertarse en la sociedad.(No es necesario citar ejemplos, pero están ahí) También en el ámbito internacional abundan las actividades escabrosas entre quienes generan mayor flujo noticioso. Pero aqui se extraa a Omega con pinzas y se le ataca de manera inmisericorde. No nos hagamos los pendejos!!
arrendel
Hermano Joseph como trasienden sus noticias pues mirando hoy Univision 41 al Despertar en el segmento de espectaculos con El Pacha me encuentro con el pacha hablando de el caso de Yoskar Sarante donde segun el Pacha el unico que en su comienzo lo presentaba en TV era el y ayer durante una entrevista que le hiciera Frederick Martinez "El Pacha" Yoskar Sarante lo ofendiera lo que provoco que el pacha dijera "que no contara con su apocho que el lo que era un mal agradecido."
ResponderEliminarYamil.E
Es importante que la gente sepa que cuando el papá de Juan Luis Guerra lo internaron en un asilo Juan luis tenia 12 años.Entonces que decisión podría tener un niño de esa edad con esa acción que tuvieron que hacer sus familiares.
ResponderEliminarCasi todos los hombres chiquitos son uno ajentao o malagradecio
ResponderEliminar