jueves, 9 de abril de 2009

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

 La Fiscalía del Distrito Nacional,
 presentó hoy formal acusación en contra de una profesora y una estudiante, a las que acusa de chantajear al artista español David Bisbal para lograr una supuesta extorsión de 80,000 euros.

El sometimiento en contra de la estudiante Massiel María Pérez Sarraf y la profesora Patricia Miguelina Molina Peña fue depositado por el fiscal adjunto Johnny Núñez Arroyo, coordinador del Departamento de Investigaciones de Propiedad Intelectual y Crímenes y Delitos de alta Tecnología, por ante la oficina coordinadora de los juzgados de la 
Instrucción.

El apoderamiento al tribunal se produce luego que el cantante español se constituyera en actor civil a través 
de sus abogados  Mónica Lagrange Báez y Francisco Álvarez Aquino, con el propósito de reclamar una indemnización de RD$60 millones.

A la estudiante y la profesora se le acusa de ser autora materiales de delitos de chantaje, difamación, extorsión, acceso ilícito, interceptación de intervención de datos o señales, obtención ilícita de fondos, estafa, uso de equipos para invasión de privacidad e injuria pública.

En una instancia de 8 páginas, cuyo caso fue apoderado al Sexto Juzgado de la Instrucción, se pide  enviar por ante un tribunal criminal a Pérez Sarraf y Molina Peña, por existir suficientes elementos de pruebas que comprometen su responsabilidad penal en el hecho que se le imputa.

Asimismo, el Ministerio Público, pide al tribunal mantener la medida de coerción impuesta a las imputadas, consistente en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Según el sometimiento, el intérprete de "Bulería" plantea que en horas de la madrugada del 18 de noviembre del 2008, desde el correo identificado como bisbaltablad@hotmail.com recibió un mensaje remitente anónimo, en donde se le advertía que todas sus direcciones electrónicas habían sido interceptadas, y que la solución a que el contenido de esos mensajes no fuera revelado consistía en una remuneración de 80,000 euros.

Conforme con la acusación  las imputadas iniciaron una fluida comunicación con la víctima, donde enviaban varios mensajes contentivos de amenazas de divulgar los aspectos privados del artista si no le entregaba la cuantiosa suma de dinero, enviándole otros correos con los cuales le daban instrucciones de cómo seria enviado el dinero a sus cuentas bancarias.

La Fiscalía presentara en el juicio preliminar los testimonios de José Manuel Libera Galván, Radhamés Pérez D, Oleo, con quienes pretende probar como ocurrieron los hechos, así como pruebas materiales y documentales y periciales.

Señala la acusación que las imputadas devolvieron de manera voluntaria un depósito realizado por David Bisbal por un monto de 24 mil pesos los cuales fueron depositados en las cuentas bancarias de la estudiante y la profesora.

Dentro de la prueba material, la Fiscalía menciona una computadora marca Dell (Laptop), color gris, propiedad de la imputada Pérez Serraf, con la que pretende probar que dentro de dicha maquina fueron encontradas evidencias que  la involucran, como archivos y carpetas relacionadas directamente con el artista español.

También una computadora, entregada por la señora Mariza Castillo Aybar, directora del Colegio 
Maria Montesorri de Santo Domingo, lugar donde laboraba Molina Pena como maestra, con la que se probaran que fueron halladas evidencias relacionadas a dicho caso, dentro de la maquina utilizada por la imputada dentro del horario del trabajo. 

EL PESPUNTE

Debería ello servir de ejemplo a las personas que, amparándose en el anonimato, se dedican a realizar acciones reñidas con las leyes a través de la internet.

Asombra la facilidad conque alguna gente se dan a la tarea de realizar campañas de difamación en contra de personas y empresas, con el fin de obtener beneficios económicos o sencillamente con la intención de hacer daño.

Algunos creen que la detección de llamadas telefónicas y el rastreo de emisiones en internet son cosas del cine, de películas.
Pero, se han hecho la pregunta de por qué Osama Bin Laden nunca habla por teléfono  ni chatea por la internet?. 

Conocido es el caso de un avión de combate ruso que dirigió un misil a una casa en donde se había 
detectado la presencia de un líder checheno luego de rastraer una llamada que hacía por un celular.

Igual sucedió con el temible capo Pablo Escobar, en Colombia, quien murió al ser descubierto su escondite,  luego de que hizo uso del teléfono para llamar a su familia.

Deben saber que en el país existen equipos sofisticados que poseen los organismos de seguridad para rastrear y detectar llamadas con una precisión que a cualquiera asombraría.
 
Sin contar con los interceptores privados que poseen equipos israelíes con los que espían a quien quieran.
Es decir, que es un tema en el que nuestro país no está de ninguna manera atrasado. 
En comunicaciones telefónicas nuestro país, si se quiere, se puede considerar una potencia, como lo demuestra el hecho de que las compañías prestadoras de servicio implementan equipos de última generación que ni siquiera algunas de las grandes empresas de Estados Unidos poseen.

El desarrollo que se advierte en un sentido, tiene su contraparte en el otro, por aquello de que ''el que hizo la Ley, hizo la trampa".
Solo hay que ver que los fabricantes de antivirus son los primeros en que inundan el mercado de virus para vender sus productos.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, cada quien que corra con el riesgo  que conllevan sus acciones por ignorancia o creerse indetectable amparándose en el anonimato.
Pero, el de David Bisbal no es el único caso. 
Recordamos el de un novio despechado que por medio del photoshop adulteró una fotografía de una joven muchacha a la que editó el cuerpo de otra mujer desnuda  y la envió por correo electrónico masivo, con una nota difamatoria en contra de su víctima definiéndola como una mujer promiscua y ninfómana.

Entre los millares de correo, las autoridades detectaron el origen, y el causante del daño fue a parar a la cárcel.

En el caso de Bisbal lo que asombra es que la señora y la joven acusadas de la conspiración sea gente que por ningún lado daban ese perfil.

Nada menos que la directora de un colegio famoso y una profesora.
En quién vamos los ciudadanos a creer?. En quienes depositaremos la confianza de la educación de nuestros hijos?.

Definitivamente, esta acción deja daños también morales y afecta la credibilidad  hasta de la institución a la que pertenecen las imputadas.

El único perjudicado por lo visto no fue el cantante español, sino el Colegio y los padres que han confiado la enseñanza de sus hijos al mismo, por las implicaciones que entraña  la desconfianza que el mismo provoca.

2 comentarios:

  1. Puede alguien arrojar luz de cual fue la chica difamada con el photoshop, lógicamente, sin meter sin meter en problemas a Joseph Cáceres ?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es Joseph que resulta dificil imaginar que les paso por la cabeza a esas dos mujeres para arriesgarse a tanto.
    Mientras mas lo pienso menos lo entiendo ...y a la profesora que por edad y oficio debio tener mas criterio que su alumna , aun menos. No cabe duda que cada vez mas el dinero se constituye en ente de perdicion de esta sociedad, junto a las degeneraciones sexuales , acabaran destruyendeo el mundo que habitamos.

    Mariposa

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios