miércoles, 15 de abril de 2009

MERENGUE DE CALLE Y GAGÁ


Por Johnny Arrendel

Un aspecto a destacar es que en momentos en que el músico Luis Díaz afirmaba que la difusión
 del denominado merengue de calle responde a un plan impulsado desde el extranjero para promover la unificación de República Dominicana y Haití, a su lado se encontraba el también cantante y folclorista Roldan Mármol.

Resulta que Roldán, quien corrobora lo dicho por Díaz de que no existe ningún “merengue de
 calle” sino que esa modalidad tiene raíces en la música haitiana, es el único “blanco” que ocupa un puesto de relevancia en la jerarquía religiosa que predomina en los bateyes y como tal cuenta con su propio grupo de gagá.

El gagá es una celebración mágico religiosa que se origina en el ragá de Haití, que a su vez deriva del África, y que tiene su mayor expresión durante la Semana Santa en lugares donde confluyen poblaciones de haitianos y dominicanos.

Sin embargo, existen distintos tisu origen.

Dentro de esa religiosidad propia del país, la mágica religiosa del gagá o el rará en Haití, sobresale en las zonas de los bateyes y donde existen asentamientos de originarios africanos como en Villa Mella y otros pueblos.

La música resalta en el gagá por su riqueza de variaciones de tonos y ritmos producidos por un conjunto de instrumentos, talvez única, que demuestra su origen africano, y donde se destaca el uso de una modalidad de trompeta casera de un solo tono conocida como tua-tua, además: “dos tambores, cuatro o más bambúes o fututos, maracas o cha-chá, un caracol (lambí) y pitos”.

“Su organización social es jerárquica y compleja. Entre los puestos más relevantes, además del dueño, el jefe espiritual y el presidente, están los mayores y las reinas; quienes danzan contagiosamente con gran destreza, llenando el espacio de energías y colores”, expresa 
Rosenberg.

Roldan Mármol es único dominicano cuyo fenotipo no responde a las características típicas del negro que ha sido ordenado dentro de esa jerarquía y autorizado a formar su propio gagá, con el que participa en sus celebraciones.

Se recuerda que Mármol, Milciades Guerrero, Cesar Nanúm, Duluc y otros integrantes de los desaparecidos grupos músico-vocales Lodo y Lucuam, que durante la década del 70 estuvieron vinculados a las centrales sindicales para combatir el régimen de Joaquín Balaguer, se fusionaron posteriormente y formaron la agrupación Palemba.

 En los 80, Palemba se presentaba en el meridiano Fiesta de Teleantillas e interpretaban un tema de creación colectiva llamado “Abril”, donde recreaban la poblada de 1984, cuando gobernaba el perredeísta Salvador Jorge Blanco, que devino en la matanza de mas de 200 dominicanos.

 Esa canción de Palemba, interpretada por Duluc y Roldán tenia una base de gaga y en una de sus inspiraciones rezaba algo así como: “Amarra tus penas en un pote e’lu, y vuélvete rojo color de vudú”, mientras el estribillo repetía “Abril, abril”.

1 comentario:

  1. El sobrevivir en RD le afecta hasta mi heroe musical Mr. Luis Días...... (Si fue verdad
    que dijo todo lo que reportan aquí.... porque los periódicos manipulan casi todo).

    Suena como una estrategia de acogerse al medio como sobreviviente al fin. Bueno también esta un poco viejo...
    y no es lo mismo en NY con violín- dollar que en Santo Domingo con violon-chele.


    "En su alocución dijo que Daddy Yankee, Omega y Tito Swing son un mal ejemplo para la familia dominicana."
    Luis el moralista social, Que risa..... :>)


    "fue tan lejos que aseguró que se trata de un disfraz para que los dominicanos sin darse cuenta consuman el gagá,
    con el único motivo que tienen las grandes naciones de unir a los dos países que comparten la isla"

    El diablo....que disparate.... el gagá se a consumido en RD por mucho, mucho tiempo hata que tenemos nuestro Gaga y Haiti su Rara.
    Y las Rancheras? que las consumimos en los medios de comunicaciones desde muchos años y con mas difucion, para juntarnos con Mexico.
    Y los Vallenatos fusilados por miles, disfrazados de merengue y bachata? para juntarnos con Colombia, el Hip Pop/ Rap & Rock para juntarnos con USA....... y el... well you got my point.

    Continuo queriendo y admirando al Terror.... pero en esta se guayo...... (SI FUE VERDAD QUE FUE ASI LA COSA)

    Rafael

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios