A continuación reproducimos fragmentos una entrevista publicada en La Revista, de El Nuevo Día, el domingo 12 de septiembre del 2006, bajo el título “Hombre sencillo, hombre de Dios”, escrita por Sandra Caquías Cruz, donde el Padre Alberto habla de que antes de ser cura había tenido varias mujeres.
“Parece el protagonista de una telenovela: es alto, sus ojos son azul intenso y se mantiene en buena condición física, ya que alza pesas al menos tres veces a la semana.
Pero estos atributos no son los que hacen que cuando el Padre Alberto Cutié ofrezca la homilía, la audiencia no le quite el ojo de encima. Es su forma de ser, su compromiso con Dios, la Iglesia y sobre todo con el ser humano, lo que le han convertido en un sacerdote fuera de serie.
Nacido en San Juan, el extrovertido Padre Alberto -que muchos conocen por sus populares talkshows-, no tiene reparos en confesarse.
“Soy un cubano que nació en Puerto Rico”, expresa el religioso católico, hijo de Alberto y Yolanda Cutié, originarios de Santiago de Cuba.
Padre Alberto Cutié nació el 29 de abril de 1969. Vivió en Puerto Rico hasta los seis años. Fue bautizado aquí. Comenzó su escuela elemental en University Gardens, en Río Piedras. Luego se trasladó con su familia a Miami, donde actualmente reside. En Puerto Rico le quedan primos.
Padre Alberto, quien se considera un sacerdote “de un corte bastante tradicional”, trabaja a tiempo completo en la radio. Aunque en sus años de juventud fue disc jockey, desde enero de 2001, es director general de Radio Paz, una emisora de la Arquidiócesis de Miami, a la que pertenece.
Ese trabajo le requiere, además de administrar un presupuesto de $3 millones anuales, salir tres horas “al aire” todos los días. En ese tiempo conversa con el público, comenta las noticias y los temas de actualidad.
Además del trabajo en la radio, escribe cinco columnas a la semana, publicadas en El Nuevo Herald con el nombre de “Consejo de Amigo”. Tiene un programa de televisión y una página de Internet en la que recibe 5,000 correos electrónicos semanalmente. El 98% de los que le escriben son hispanos.
Su programa televisivo, Hablando claro con el Padre Alberto, lo graba cada siete semanas. Durante dos días se interna en un estudio para grabar varios de ellos. Éstos le permiten llegar a 85 millones de personas a diario, destacó.
Una de sus tareas más difíciles fue sustituir a un sacerdote acusado por abuso sexual a jóvenes. Al final, logró reconquistar la confianza que la feligresía tenía en la institución. “La gran mayoría de la gente entendió que a veces los seres humanos cometen errores”, sostiene.
Asimismo, dice que es un error señalar al celibato como causa de pedofilia u otro desorden sexual, porque mientras la pedofilia es una enfermedad, un desorden sicológico grave, el celibato es una opción libre que un hombre toma.
“Creo que la Iglesia no puede cerrar los ojos a la realidad que tenemos que enfrentar; la homosexualidad y el problema de la pedofilia. Son problemas serios”. ¿Y están dentro de la Iglesia? “Dentro y fuera. La Iglesia no pude cerrarse a esa realidad”, contesta.
“Me preocupa también cuando eso pasa en un hogar. Está pasando y eso nadie lo habla. Eso sí es un escándalo”, abundó.
Y qué de su atractivo físico y las mujeres. El Padre Alberto reconoce que antes de ser sacerdote tuvo varias novias. “Buen número”, comenta con una de sus carcajadas.
“Me ha tocado casar a varias de mis ex novias, bautizarles los hijos, darles un consejo cuando no les va bien en el matrimonio y mantengo una amistad muy buena con la mayoría de ellas”, manifestó.
Al preguntarle si por el hecho de ser atractivo se le acercan mujeres no necesariamente buscando una dirección espiritual, dijo que a ellas les manifiesta que se siente como un hombre casado.
“Siempre digo que soy como un hombre casado, que a veces la fruta prohibida sabe mejor y a veces la gente persigue lo prohibido. Yo he sido bastante claro, he tratado de ser bastante claro con las mujeres inapropiadas que se me han metido en el camino, pero es una lucha de toda la vida”, expresa.
Diría que mucho duró siendo célibe considerando y asumiendo lo bueno que esta el padrecito. Eso era un desperdicio sexual mayúsculo. Por lo mas sacro! ese hombre esta mas bueno que comer con lo deo. Mujeres desahóguense y déjense de vaina, que aquí todos los hombres se expresan con los traseros del lubricante WD-40 que Joseph comparte sin remordimientos. Lo único que tengo que lamentar del suceso porque no soy católica ni religiosa, ni creo en hombres que creen en hombres, es que su mayor atractivo sexual era el hecho de ser asexual; siendo activo sexualmente pierde el magnetismo de lo indebido y prohibido. Así de perversa es la naturaleza femenina y la que diga lo contrario, miente con todos los dientes.
ResponderEliminarpero eso no es nada malo el tiene derecho, ya que hay muchos padres que son pajaron y que andan violando niños, y no le hacen nada, ahora porque salio en una foto con una mujer lo quieren crucificar. si hubiera estado con un hombre o violando un niño o le dicen nada.
ResponderEliminarpara que tuviera novios como hay mucho padre de la iglesia era mejor que tuviera una novia, pero como la mayoria son pajaros, y el es el unico que le gustan la mujeres no estan de acuerdo con eso y quieren acabar con el
ResponderEliminarDesde mi muy particular punto de vista, me inclino por pensar que todo esto es parte de un plan del mismo cura para relanzarse en el medio. Al fin que su falta es grave, pero no tanto para extrañarlo de la Iglesia. Hay que recordar que cuando su talk show estuvo activo siempre se mantuvo a la zaga del de Cristina, con apenas una tercera parte de la audiencia de la cubana. No puede descartarse que como hombre eminentemente de los medios, haya meditado en torno a la figuración que conllevan estos escandalos, en la mayoría de los casos conveniente en términos comerciales y por tanto se lanzara a correr el riesgo calculado.
ResponderEliminarDesde mi muy particular punto de vista, me inclino por pensar que todo esto es parte de un plan del mismo cura para relanzarse en el medio. Al fin que su falta es grave, pero no tanto para extrañarlo de la Iglesia. Hay que recordar que cuando su talk show estuvo activo siempre se mantuvo a la zaga del de Cristina, con apenas una tercera parte de la audiencia de la cubana. No puede descartarse que como hombre eminentemente de los medios, haya meditado en torno a la figuración que conllevan estos escandalos, en la mayoría de los casos conveniente en términos comerciales y por tanto se lanzara a correr el riesgo calculado.
ResponderEliminarNada, pero me parece todo muy arreglado. El Cura en Miami, donde más le conocen. Con una chica, que al fin y al cabo esa relación no destruirá su imagen, frente a tantos casos de religiosos vinculados a infantes, homosexualidad, prostitutas, infidelidades y chantaje espiritual. Por último, la publicación es precisamente en una revista de variedades, cuando todos sabemos que una acción de tal magnitud interesesa a los medios considerados serios.
ResponderEliminarDios mio!!!! Tantas veces que lo tuve cerca y me lo he querido comer, pero siempre respete la iglesia. Ay si lo hubiera sabido. Felicito a la que se lo esta comiendo, porque no se podia desperdiciar esa fresa!!
ResponderEliminarDemaciado bueno ta ese padre lastima que no sea yo la pecadora junto con el... jajajaja
ResponderEliminarATT: Yomy
Cronología del celibato:
ResponderEliminarhttp://www.futurechurch.org/languages/spanish/historia.htm
Malo o bueno; impuesto o no; el conocía muy bien su existencia, el lo acepto así, se comprometió a ello como todos los demás curas, su deber era y es cumplirlo o dejar eso.
Ya antes el había hablado sobre el celibato en la iglesia...“El celibato no es un dogma, sino una disciplina de la Iglesia. Se lo practica para dedicar todo nuestro ser a la labor de evangelización y salvación de las almas. No creo que sea tan esencial para el sacerdocio. Es probable que a futuro esta situación cambie. Hasta cierto punto se trata de una tradición eclesiástica. Considero que un hombre casado puede ser un muy buen sacerdote.”
Lo que aún no consigo entender es ¿porque la exposición?, ¿porque en una playa?, por más que sea una frecuentada en su mayoría por judíos.
El "ex padre" Alberto es un comunicador de mucha experiencia y conoce el alcance de los paparazzis, conocía el alto riesgo de su exposición; por lo cual queda solo pensar que lo hizo adrede y esto es preocupante. No guardó la mínima discreción, expuso a la joven al escrutinio publico, la identidad de ella no tarda en salir a la luz.
La acción me llama poderosamente la atención por la forma en que aconteció, creo que es merecedora de un análisis por algún especialista de la conducta. Me refiero a lo siguiente; olvidemos que es un cura e imaginemos la acción tal como la describe el paparazzi y como se colige en la foto, que mientras ella le encaracolaba los vellos del pecho, el furtivamente le encaracolaba los vellos púbicos; una acción publica que va contra las buenas costumbres hágalo quien lo haga, pero "cuantimás" un cura.
El ya había expuesto en una entrevista su idea sobre el celibato y dejo entrever sus aspiraciones...“No todos los sacerdotes de la Iglesia son célibes.. El arreglo sería que la Iglesia se adapte a que podamos tener sacerdotes casados y célibes. Un hombre casado puede ser buen sacerdote. Hay que abrir el paso para que jóvenes que desean casarse y servir a Dios pudieran hacerlo”
No quiero extenderme, así que finalizo así; hay muchas formas de servir a Dios, a la iglesia, a la comunidad, el puede ser un laico entregado; un excelente orador motivacional como Salvador Gómez; etc.; entonces ¿porque querer imponer su idea por más de acuerdo que estemos con ella?, ¿porque perder su veracidad así?.
Alpha
Aclaracion para
ResponderEliminaryul MART...
El padre Alberto no era Axesual el vivia en celibato.
El termino axesual no aplica para personas que no practican el sexo por cuestiones éticas,morales o religiosas, que sería una opción conocida como CELIBATO.
Los Axesuales no practican sexo simplemente porque no les interesa.
El padre Alberto, era para muchas mujeres la banana prohibida. Asi que la belleza lo tentó.
ResponderEliminarAclaración para...
ResponderEliminar¡Jenny!
No se escribe AXESUAL, se escribe ASEXUAL; gracias de todas formas por educarme.
Yo no se de que DIABLOS priva la yul MART estan si estubieramos frente a frente te diria unas cuantas cositas que te mereces por ajenta
ResponderEliminarJajajaja Ah..Gracias, pero ya lo sabia, al parecer escribi muy rapido.
ResponderEliminarPero Na' lo importante es que yo aprendiste el verdadero significado de (Axsesual) y no lo seguiras usando el sin saber.
Besos!!
Corrigeme otra vez, esque no lo se escribir... asi te aprendes mejor el significado jajajajajaja....
ResponderEliminarAnónimo... ni yo misma me soporto a veces...que puedo esperar otros. Mucha gente tiene la impresión de que soy lo que dices, ademas que soy un poco arrogante y come m..... y sabes que TIENEN TODA LA RAZÓN...jejejeje.
ResponderEliminarno salen con YulMart.....demasiada bujía
ResponderEliminarUna que no sabe lo que dice, la otra que no sabe lo que escribe...a esto le llamo un verdadero intercambio cultural. Aunque lo de la rapidez denota muy poca humildad de una;la ironía y la frescura de la otra son para darle dos o tres nalgadas.
ResponderEliminarKeseyoke leí algo muy lindo que decía... Desciende al nivel de tu interlocutor, para no humillarle o desorientarle.
ResponderEliminaray padre alberto! quien se lo hubiera dicho? el celibato es para hombres menos agraciados, usted esta demasiado bueno y el diablo nunca esta en su casa.
ResponderEliminar