miércoles, 22 de julio de 2009

DE CACHETÍN...
Luego de su actuación en el festival la cantante boricua Guiselle se encontró detrás de la tarima con su ''Negrito de Villa", con el cual se dioi un encendido abrazo. Allí se supo, por boca de ella, que la última vez en que estuvo en República Dominicana, que no hace mucho, se alojó en la casa campestre de Sergio. Ay chichí...y tanto que Sergio dice que lo de Giselle es cosa del pasado. Es como dice la canción que ambos grabaron: ''Perdoname, olvidalo..."

Luego de su actuación en el festival la cantante boricua Guiselle se encontró detrás de la tarima con su ''Negrito de Villa", con el cual se dio un encendido abrazo. Allí se supo, por boca de ella, que la última vez en que estuvo en República Dominicana, que no hace mucho, se alojó en la casa campestre de Sergio. Ay chichí...y tanto que Sergio dice que lo de Giselle es cosa del pasado. Es como dice la canción que ambos grabaron: ''Perdoname, olvidalo..."

DE CACHETÍN...
Esta guapa chica es de Wapa. Labora como reporera de espectáculos en el programa "Pégate al Mediodía" que se transmite de 11:00 dela mañana a 1:00 de la tarde por WAPA TV de Puerto Rico. Estuvo muy activa entrevistando en la carpa de prensa a los artistas que participaron en el Festival Brugal del Merengue. Se llama NataliaqRivera y es todo un encanto.

Esta guapa chica es de Wapa. Labora como reporera de espectáculos en el programa "Pégate al Mediodía" que se transmite de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde por WAPA TV de Puerto Rico. Estuvo muy activa entrevistando en la carpa de prensa a los artistas que participaron en el Festival Brugal del Merengue. Se llama Natalia Rivera y es todo un encanto.

EXITOSO FESTIVAL...
KINITO

KINITO

El Festival Brugal del Merengue compendió un amplio desfile artístico que incluyó la participación de las más populares agrupaciones musicales del género de todos los tiempos, en una kilométrica jornada que a todo lo largo mantuvo el interés de la gente reunida en los terrenos del estadio Iram Bhitorn.

Ello pese a la mezcla de sol y lluvia que le deparó la naturaleza, porque ni la caída de tres aguaceros impidió que la multitud bajara el ánimo ni el entusiasmo que le llevó a disfrutar de la rica cartelera que los organizadores del evento habían preparado para la ocasión.

La parte estelar le fue reservada a Sergio Vargas en el cierre, con su conocido repertorio de éxitos del pasado y el presente, el cual fue antecedido por Milly, quien por lo visto tiene una magia para lidiar con éxito y conseguir ser aceptada por el público puertorriqueño.

millyY es que a diferencia de lo que acontece en Dominicana, en Puerto Rico el banderín del merengue ha sido también ondeado en manos femeninas, a juzgar por lo que ha ocurrido con Olga Tañón, quien se erigió en una líder del género.

Se pudo además apreciar con la actuación en el Festival de la merenguera Guiselle, quien puso ded relieve la gracia y el encanto femenino de la mujer boricua en el merengue durante su exitosa y aplaudida actuación, que incluyó además una participación junto aq Milly Quezada cantando a duo el tema “Para Darte Mi Vida”.

Entre todas las cosas relevantes que pudimos apreciar está la actuación de Kinito Méndez, quien nuevamente puso de manifiesto la capacidad que tiene para provocar el interés de la gente, haciendo de la suya una de las participaciones más sobresalientes.

Kinito con el baile del Suasuá donde pone a bailar a las mujeres en tarima, y con su trabalengua de El Hoyo, aporta el ingrrediente esencial que le permite sintonizar con su espectáculo con las multitudes, lo cual es proverbial en él, pues lo mismo le vimos hacer el año pasado durante el Festival Brugal del Merengue en Puerto Plata.

mannyDe las agrupaciones puertorriqueñas la que mejor despliegue de posibilidades hizo fue la de Joseph Fonseca.

De él se puede decir que posee un secreto encanto que le diferencia de los demás merengueros boricuas. Es Fonseca el que mejor sintetiza con su música el efluvio de lo nuestro. Fíjense que su merengue es el que más se identifica con el estilo que prevalece en los dominicanos. Porque mientras la mayoría de los grupos puertorriqueños están centrados en el estilo del denominado “merengue bomba”que han patentado en la isla, en él se da el caso de que se ha tirado a la línea clásica de los dominicanos.

Un punto alto durante toda la jornada musical fue la participación de El Conjunto Quisqueya, al cual se le dedicó en homenaje el festival, que incluyó la entrega de placas de reconocimiento del consulado dominicano, la alcaldía de San Juan y diferentes instituciones que exaltaron el aporte del grupo como pioneros del merengue ern Puerto Rico.

Chucky, Adib, Elías, Javish mantienen con su presencia la memoria musical del legendario grupo que sustentó el merengue en la isla creando lazos históricos de identidad con lo nuestro.

Vi en escena al grupo que adoptó el nombre de Los Hijos de Puerto Rico, como la contraparte boricua de Los Hijos del Rey dominicanos. Mientras la versión original se perdió con el tiempo, en Puerto Rico prevalece este grupo que en la actualidad es el de más larga data en el género de todos los que se desempeñan en el ámbito local.

guiselle1Otra de las agrupaciones ampliamente aplaudidas fue la de Manny Manuel, que no solo desplegó su exitoso repertorio, sino que también hizo acopio de los éxitos de Wilfrido Vargas, que sin estar presente mantuvo presencia en lo musical, ya que también Joseph Fonseca interpretó de manera formidable uno de sus éxitos.

Alegorías que en gran medida ponen de manifiesto la incidencia que Wilfrido Vargas tuvo en la isla en sus años de gloria, y que los grupos musicales de este tiempo bien lo recuerdan.

En cuanto a la conducción hay que destacar el desempeño de Michael Miguel y Brenda Sánchez, quienes dieron cátedras con sus recursos y estilo de animación durante todas las horas que abarcó el festival, donde Salsoul, emisora que le da siempre un apoyo decidido al merengue.

Raymon Pozo y Miguel Céspedes completaron la fórmula de animación que hizo la jornada agradable a pesar de lo extensa.

Sin duda alguna que con el festival se escribió ayer, otro capítulo importante para el merengue.

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE...

LA NOTICIA

FEDRA LÓPEZ

FEDRA LÓPEZ

Desnudarse y mostrar sus atributos en el escenario y que todo transcurra de manera natural no es un acto sencillo para los actores.

Por lo menos así lo cree la actriz argentina (criada en Venezuela) Fedra López, quien no está de acuerdo con que los actores se desnuden porque sí, sino cuando la situación así lo requiera.

Fedra, en su rol de la señora Robinson de la obra “El graduado”, tuvo que desnudarse y mostrar sus encantos en una sala en penumbras. Aunque esta no es la primera vez que lo hace, reconoce que “le costó un poco sacarse la ropa”.

“Fue muy difícil, porque en la obra debía caminar y moverme de un lado a otro. Me tenía un poco preocupada; no es solo el hecho de desnudarse. Primero tiene que estar justificado y segundo, debe ser artístico, si no es así es algo grotesco”, señaló la actriz

EL PESPUNTE

LA MISMA FEDRA...

LA MISMA FEDRA...

Tiene razón la actriz argentina en cuanto a que los desnudos deben ser artísticos, y que de igual manera deben corresponder a necesidades de la trama de una obra o película.

Pero que se deje del cuento ese de que fue un proceso difícil, queriendo dar a entender que hizo algo “del otro mundo”.

No es la primera vez que eso se hace aquí en el teatro, por lo tanto que no quiera ella venir a “descubrir de nuevo a América”.

Además, es un desnudo en siluetas y en penumbras, que no da oportunidad a nadie a ver nada fuera de lo común. Y un desnudo donde no se permite ver ni “un cachito”, para muchos no es más que una “trampa para bobos” que se usa para atraer y atrapar a los incautos.

No veo qué de dificil pueda haber en eso. Que hubieran llamado a la Vickiana para que vieran lo que haría la ¨”maiditica”.

Difícil de qué le resultó desnudarse?..Mire!.

Duro sería si fuera Jorge Diep el que se encuerara. Ahí si sería difícil.

EL MÉTODO CHINO...

Todo por "amor" a la humanidad...

Todo por "amor" a la humanidad...

Ramón Aníbal Ramos trata en su página un tema que se puede considerar tabú, pero que pone de manifiesto hasta donde han avanzado los chinos con su pragmatismo.

Se trata de un banco de expermas, a donde acuden donantes a proceder a la extracción con un método muy particular.

Son mujeres las que manipulan y masturban a los hombres para lograr la eyaculación, y esto lo hacen con la mayor naturalidad del mundo.

Dice Ramón que mientras en Estados Unidos se le da a los donantes de experma una revista pornográfica y un frasquito para que procedan ellos mismos a ”baquetearse” en un cuartito, en los bancos de China son las mujeres las que facilitan el proceso.

Y es que con el trato de una mujer la extracción es más fácil, y pueden despachar al donante más rapidamente para su casa.

Por lógica la manipulación de una mujer es más excitante.

Eso sin embargo no quita que con alguien haya problema y a la pobre “extractora” china se le canse la muñeca con alguno que otro “verdugo” de esos que pierden la concentración y difícilmente llegan.

Sin embargo, lo interesante del asunto es que los chinos no se andan con pruritos, ni puritanismos al momento de procurar algo con fines científicos en pro de la humanidad.

Si fuera en nuestro país que funcionara un banco de esos con el método chino, de seguro que hubieran largas filas de donantes gratuitos.

Pero, pueden tener por seguro que el cardenal protestaría al considerar ese método como “un atentado a la moral y a las buenas costumbres”.

DULCE PASTEL DE VIDA...

iglesiaAnteriormente las emisoras religiosas estaban condenadas a solo ser escuchadas por los seguidores y creyentes cristianos a los que no les importaba pasarse el día completo escuchando a pastores hablando y gritando !aleluya!.

Se trataba de emisoras de radio ubicadas en los extremos del dial en la frecuencia de A.M., aunque habían algunas de F.M. como Radio Renuevo, pero también solo escuchadas por “soldados del señor” de biblia en ristre.

Sin embargo, los cantantes religiosos han venido a revolucionar el concepto de la radio religiosa. Han logrado hacerla más dulce.

Haciendo acopio de sus magníficas voces, de formidables arreglos y moderna ejecución le han dado un grito de 160 grados a la canción de alabanza.

Dejaron atrás los coritos de iglesia y tomaron los recursos y los trucos de los cantantes seculares, dando por resultado un arte en la canción asimilable no solo por los seguidores religiosos, sino por cualquier “descarrilado” de la fe cristiana, a quien le resultaría difícil resistirse a los ataques que le están haciendo con las mismas armas de la música que consume.

Por ejemplo, Manía, la emisora de Josie Esteban, que ahora se denomina Pura Vida, y transmite una programación cristiana, ha tenido buena acogida en esa vertiente moderna de promover la fe.

Y es que lo han hecho como si fuera una emisora normal en su programación y animación.

Y tenía que ser con el arte que la iglesia iba a lograr una renovación comunicacional para su mensaje. Lo que no pudieron conseguir los pastores con sus prédicas radiales, lo ha logrado la música, lo que una vez más demuestra el poder de congregación que tiene la música y el arte.

A la música recurren los políticos para hacer sus promociones y ganar adeptos. A la música apelan los ejércitos para arengar a las tropas con sus himnos y marchas; a ella procuramos para divertirnos bailando; para enamorarnos y expresar nuestras penas y el desamor.

La religión no podía ser la excepción, y de qué manera. Desde una plataforma tan singular, con una modernidad y calidad a toda prueba, cuyos resultados no se han hecho esperar.

Han hecho un pastel que vale la pena ahora compartir con todos para celebrar.

camerino1

Como recordarán, Marcel protestó por el hecho de que la juvenil cantante Mayuri Reina le hizo un homenaje a Selena, alegando que la estaba imitando con algo que ya ella había hecho.

cristal-marie1

CRISTAL MARIE

No faltó quién le dijera a Marcel que ella no era la dueña absoluta de los homenajes a Selena, y que en todo caso, muchas otras cantantes en el mundo lo hicieron primero que ella.

El asunto se disipó y no pasó de ahí. Un simple escarceo que algunos interpretaron que más bien escondía un interés publicitario.

Pero resulta y viene a ser que ahora es Cristal Marie quien vuelve a poner “la bola” en la cancha de Marcel al lanzar un tema que se titula “Piel Morena”, que como se sabe es el nombre de un tema de igual título grabado por esta.

Tanto así que a Marcel la identifican como “Piel Morena”.

Y ahora que Cristal Marie lanzó su “Piel Morena”, cómo se le pondrá la piel a Marcel?.

Será coincidencia, o es que Cristal Marie está buscando ´´quiquilla´´ con Marcel?.

Se genera ahora una rivalidad entre Cristal Marie y Marcel?.

MARCEL

MARCEL

Hasta ahora la rivalidad conocida es la Jacqueline Estévez y Marcel, pues en una ocasión en que ambas coincidieron en un show en San Cristobal la segunda acusó a la primera de haberle saboteado el sonido para que se escuchara mal.

Sucedió que Marcel cantó primero y el sonido estaba mal. Pero cuando cantó Jacqueline se arregló.

El asunto se agravó con la respuesta que le dieron de que no era que el sonido estaba malo sino que era ella la que cantaba mal.

Desde entonces ambas cantantes mantienen una “guerrita” de esas que “queman por abajo”.

Acaso quiere Cristal Marie entrar en la disputa?.

Si es así, le deseamos suerte a Cristal…ojalá que no le rompan “el cristal”

TRUENA GIOVANNY!!...

Por Giovanny Cruz

giovanny-cruzH e asistido, sin estar invitado, al horrendo espectáculo que ha auspiciado Clarisa Paulino, productora de “El graduado”, en los linderos de Bellas Artes.

Y no me refiero a la puesta en escena de la obra, que dicho sea de pasada, su adaptación para el teatro ha sido deficiente.

Quien primero comenzó a dirigir el proyecto de Clarisa fue María Castillo. Empero esta no se sintió “artísticamente” a gusto con los resultados obtenidos, tanto con Alexander Pimentel (El graduado, e hijo, de talento limitado, de Clarisa) como con la argentina-venezolana Fedra López; esta última, actriz de telenovela con casi ninguna formación actoral.

Luego que renunciara la Castillo al proyecto, toma la dirección escénica del mismo el experimentado Iván García.

¿Quién es este tipo? Mi antiguo maestro, uno de los primeros dramaturgos de vanguardia en el continente, el escritor teatral dominicano que mejor maneja la palabra, uno de los más grandes actores criollos de todos los tiempos, uno de los más finos y cultos directores teatrales de aquí y un educado intelectual que ha asumido varias veces compromisos con la patria.

Pues, con dolores de cabeza y algunos resabios, logra sacar a flote el proyecto teatral de “El graduado”. Para hacerlo se vio forzado a realizar algunas adaptaciones, que sí están permitidas en obras de este tipo. Algo que, al parecer por ignorancia, desconoce Clarisa Paulino.

Aquí hago una pausa para aclarar que Iván García no introdujo personajes inexistentes en el libreto. Sencillamente movió algunas fichas de la escena.

Se estrenó la versión de “El graduado” de Iván García con aceptable éxito artístico. Actores, actrices, técnicos y productores parecían felices según las reseñas periodísticas.

Empero, Clarisa Paulino despidió a Iván García. ¡A un ícono teatral dominicano! ¡Vaya afrenta para el histórico teatro nuestro!

¿Entonces qué ocurrió? ¿Se suspendió el evento? Era lo correcto. Porque de esa puesta en escena que se presentó en Bellas Artes, Iván García es su exclusivo creador de por vida.

ivan-gLa productora está en el derecho de hacer otra. Pero esta no puede sufrir ninguna alteración que no autorice el creador teatral que nos ocupa. Los directores son dueños absolutos de sus creaciones. Lo indican las leyes internacionales de Derecho de Autor. Nadie puede violar eso.

Pues, y siempre he dicho que la ignorancia es atrevida, esta señora osó hacerlo. Se asoció vilmente con Luis Dantes-Castillo, y otros más, para consumar la traición.

¡Todo un bochorno! ¡Un atentado contra el teatro dominicano! ¡Un hecho intolerable!

Estoy molesto, lo confieso, requiero de culpables para descargar mi ira. Lo que le hicieron a Iván me lo hicieron a mí, a los actores con ética en este país. Se lo hicieron a todos los teatreros respetables del planeta.

Es un crimen cultural y una ilegalidad inaceptable. ¡Necesito culpables!

No me pidan que me quede tranquilo esta vez. He pasado demasiado tiempo reflexionando, escribiendo, reconciliado conmigo mismo, despidiendo y recibiendo todos los días a Giamilka de su trabajo en el Listín Diario, sin ninguna pelea pública. (Publicado en el Listín Diario)

IMPIDIERON LA PROTESTA, PERO...

por_chapuseauxmanuelEn la prensa de hoy se ha publicado que militares y agentes de seguridad apostados en el Palacio de Bellas Artes impidieron la protesta pacífica que más de 30 teatristas se proponían escenificar en apoyo al actor Iván García, quien fue despedido de manera desconsiderada de la producción de El Graduado.

Fueron verstidos de negro y con velones encendidos, pero no pudieron accesar hasta las escalinatas de Bellas Artes, por lo que se vieron obligados a realizar la protesta fuera del recinto.

El destacado actor Manuel Chapuseaux calificó la acción como un atropello y anuncio que volverán a organizarse para repudiar a la praductora de El Graduado Clarisa Paulino.

Por lo pronto, los reporteros de MasVip calcularon que solo asistieron unas 175 personas a la función de El Graduado el viernes, lo cual pone de relieve que han tenido un tremendo fracaso, y que la gente con su inasistencia también está castigando a la productora de la obra.

Pero, lo más significativo es que aparecieron teatristas en una posición contraria a la de la acgtriz de menudencias Yamile Scheker,


UNA GRAN INVERSIÓN...

amableSolamente en el alquiler del estadio Hiram Bithorm la empresa Brugal ha tenido que invertir 200 mil dólares para el montaje del Festival del Merengue, si se cuentan los cuatro días en que se ha estado trabajando en el recinto para dejar todo listo para el día de mañana.

Si a todo eso se le suma la amplia publicidad en todos los medios, el pago del personal, de los artistas, los pasajes, hoteles, hay que considerar que es una inversión apreciable que pocos hacen, y que va a favor de nuestra música y del país nuestro.

Y para el próximo año el evento abrirá también en España, pero allí no será de merengue solamente, debido a que la bachata tiene demasiada presencia en ese mercado.

Esta noche hay un coctel a la prensa en el hotel Marriot donde se espera la asistencia de todos los cronistas de arte puertorriqueños.

El entusiasmo crece con este festival, que en su segundo año ha tenido una mayor promoción, y el interés de la gente desborda las expectativas.

Por cierto, el productor Amable Valenzuela nos dice que para poder hacer el montaje aquí del evento, se vio obligado a asociarse con un productor puertorriqueño, pues no le permiten hacerlo por cuenta propia.

Y pensar que en el país nuestro cualquiera que llegue de fuera puede montar un show o espectáculo sin asociarse ni darle vida a ningún productor criollo.

QUÉ HORMIGUERO!...

esto-es-puerto-rico-chica-2-foto-73Ella es Dulce y dice un refrán que dulce con dulce, sabe más dulce.

Y realmente en ella se cumple lo que expresa el refranero.

Ella es de Aguadilla, ciudad de gratos recuerdos, a la cual estuve vinculado en el pasado, junto a Mayaguez, las playas de Boquerón y Hormigueros, en los tiempos en que realizaba el programa Arte Nacional en Radio, que se escuchaba local en toda la región oriental de la isla de Puerto Rico, en las transmisiones de Radio Central.

Tenía muchos oyentes dominicanos en la región, y por ello en múltiples ocasiones aprovechaba los viajes a la isla para compartir con ellos.

Esas andanzas posibilitaron por igual la amistad con muchos puertorriqueños, con los cuales he mantenido fraternales lazos.

Así es que les dejo la muestra de esta aguadillera, bien ligerita de ropa para enfrentar el calor.

Solo haría falta un coco de agua con Brugal para completar un estupendo día de playa en Hoirmigueros y pienso que eso no será ningún problema.

Después de todo estamos en el Festival Brugal del Merengue en Puerto Rico, evento que sirve para estrechar la hermandad entre estas dos naciones.

Que viva el merengue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios