miércoles, 22 de julio de 2009

EL LÍO DE EL GRADUADO...

CARMEN HEREDIA

CARMEN HEREDIA

Como te había dicho, querida Carmen. No tenía pensado publicar esta carta a menos que fuera absolutamente necesario. Al leer hoy las declaraciones de la Sra. Paulino considero que llegó el momento, pues de nuevo esta utilizando medias verdades para ocultar el meollo de los problemas. En consecuencia te envío mi respuesta a su misiva de despido para que hagas con ella el uso que consideres necesario.

Comento, antes de la carta, sus declaraciones para Hoy en este día:

Clarissa dijo: “…que el sábado pasó “un mal momento” cuando le notificó a García que estaba despedido como actor.”

Yo respondo: “En ningún momento ella me lo comunicó personalmente. Le ordenó a su productor ejecutivo que me enviara una carta por correo electrónico. Este me llamó a mí y me dijo que tenía que entrar en mi buzón antes de dirigirme a Bellas Artes. Cuando le insistí en que cual era la urgencia si nos íbamos a ver dentro de pocos minutos, él me explicó que ella me estaba despidiendo “

“En ningún momento he puesto en discusión su talento y su trayectoria. Lo respetamos mucho, y no veo por qué hay que hacer de esto un show o un escándalo”, indicó.

Aclaro: “Yo no hice un show ni un espectáculo, nunca lo he hecho ni lo haré. Se ha producido una reacción que hasta considero exagerada y que no autoricé. Simplemente he recomendado que aprovechemos esta oportunidad para crear consciencia y consolidar nuestro grupo de asegurarnos que no vuelvan a suceder estas cosas.

Paulino aseguró que en ningún momento notificó por escrito ni pidió a Bellas Artes que lo dejaran entrar.

Yo digo que, en el momento en que expresé que iría a Bellas Artes a aclarar, me fue dicho que no me acercara pues había orden de no dejarme entrar. Cuando pregunté al Sr. Franklin Domínguez, Director General de Bellas Artes, al respecto, me aseguró, y le creo, que el nunca permitiría algo así.

“Cuando le envié la carta notificándole la decisión, él no me contestó a mí, sino que habló con mi productor asociado. Se expresó de una manera fuerte y desagradable hacia mi persona”.

Es posible que haya sido estricto en mi escrito, pero nunca he vuelto a hablar con ella. Además, hay en esto una contradicción en esta declaración con las frases iniciales que ya comenté. Y es una mentira descarada lo de que hablé con su productor asociado, aparte de lo ya contado. Le respondí al día siguiente, el domingo, con la carta que sigue un poco mas adelante.

Clarisa Paulino dijo que el montaje se desenvolvió muy bien, a pesar de no contar con la actuación de García.

Y sin embargo observen lo que dice más abajo.

Agregó: “Luis Dante Castillo es el actor que entró a la obra por García.”

Sí, lo sé, “el pertenece al grupo de sus contactos”. Me acabó de enterar que esa era su opción desde el principio.

La productora de “El graduado” señaló que los personajes incidentales que García decidió interpretar no estaban dentro del libreto y “esto es una franquicia que hay que respetar”.

Eso es una mentira del tamaño de una catedral. Los cuatro personajes existen mas algunos más. La situación del último personaje la explico en la carta.

“No tengo intención de ofender a nadie, sólo quise traer algo de categoría”.

Y me atrevo a decir, inmodestia presente, que yo hice posible esa categoría.

Para constatar las maneras de actuar de la declarante sugiero que se trate de obtener información sobre las experiencias previas con Cecilia García y María Castillo,


A continuación la carta.

Muy respetada Doña Clarissa:

IVAN GARCIA JUNTO AL FENECIDO PEPITO GUERRA

IVAN GARCIA JUNTO AL FENECIDO PEPITO GUERRA

Realmente es penoso que no haya sido posible entendernos. No he ignorado su posición de productora general y poseedora de los derechos de El Graduado. Simplemente usted me contrató para que fuera el Director de la obra y yo conozco ampliamente los deberes y derechos de esa posición que usted parece ignorar, repudiar o confundir con el acto de producir un espectáculo de otra índole. Estas diferencias no las he inventado yo, EXISTEN, y las he respetado siempre. Sí, me molesta que sean ignoradas mis prerrogativas legales y, definitivamente, no acepto que me sean impuestos caprichos, dislates o ignorancias

Siempre respeto la opinión y las visiones de los demás y aplaudo el esfuerzo, tiempo y dinero que cualquier persona invierta en bien de un buen proyecto. Escucho y acepto lo que sea si encuentro bondades en ello, y si no van contra la calidad, según yo la entiendo. Y esto puede testificarlo cualquiera que haya trabajado conmigo.

Como usted dice, fui recomendado por Franklin Domínguez, quien conoce mi sistema de trabajo, y acepté a colaborar con el proyecto (a menos de un mes del estreno) por que me molestó que los hubieran dejado “colgados”, aunque no sabía las razones por lo cual esto había sucedido. Pero la verdad que no todo estuvo muy claro. Parece ser que usted tiene la memoria corta o manipula la verdad a conveniencia personal. En la oficina del Director General de Bellas Artes usted me dijo que le habían recomendado a Augusto Feria para hacer los personajes pequeños o uno de ellos, no lo preciso bien; pero que María Castillo se había referido a él de manera peyorativa, y que además le parecía muy pequeña parte para un actor profesional. Agregó que le gustaría que yo los hiciera y yo le respondí que luego que leyera la obra le respondería sobre este asunto y sobre los actores que debían completar el reparto. Pensando en la cortedad del tiempo y en la dificultad de conseguir intérpretes buenos considerando las actividades del Festival Internacional, pensé que sería más fácil asumir yo la responsabilidad de los personajes incidentales, y así le comuniqué mi aceptación de su propuesta, sin decirle que pensaban cobrar por ellos, pensando que con eso contribuía a reparar la imagen nacional y a reducir los gastos de producción. A los tres primeros personajes no les agregué una sola coma. Rehice la escena de la sacristía que resultaba larga, pesada y casi imposible de montar, y para reducir el extenso y repetitivo diálogo le agregue unas muy cortas líneas al “cura”, las cuales explicaban lo que sucedía en la iglesia y le agregaban gracia a ese diálogo, repetitivo y sin ninguna calidad literaria. Desde que los actores lo leyeron certificaron entusiasmados que había salvado la escena, lo cual fue reafirmado de manera entusiasta cuando realizamos el bloqueo.

Continuando con los personajes, no “insisto en exagerarlos cada día”, como usted dice doña, y eso me reafirma en que es patética la osadía de la ignorancia. Yo actúo teatralmente, no televisiva o cinematográficamente; lo cual intenté implementar con algunos del reparto, obteniendo tan solo un relativo éxito en mi cometido. El tiempo no daba para más. Que usted no entienda esto no es realmente problema mío y si se refiriera a todas las reseñas (no críticas) publicadas pudiera comprobar que así es. Pero no, habla de dos de ellas: la de Sosa, el mismo que se refiere al cuerpo de una actriz como reconstruido, lo cual indica el tipo de persona que es, y la otra, de Quiñones, quien la noche del estreno me comunicó que esa última entrada del cura debía suprimirse por que robaba la atención en la escena, lo cual no era mi propósito. Observe que no se refería al personaje completo, si no a la tercera entrada a escena de éste. Pero de nuevo usted intento utilizar la verdad a su beneficio.

Usted simplemente me da la razón cuando dice que “contrario a como se promociono en México y Argentina, esta no es una Comedia sino un Drama”. No sé si estaba allí o no lo recuerda: pero exactamente dije eso en la primera lectura que tuvimos de la obra, y recuerdo que comentó que su hijo hasta había llorado por que finalmente podría hacer el personaje como él lo había concebido, lo cual se mantuvo en todo momento. Pero resulta que “drama” es ese estilo intermedio entre la tragedia y la comedia, y algo que lo caracteriza es la estatura real de los personajes que oscilan entre la dignidad y la ridiculez del ser humano. Hay tres personajes, llamémoslos dignos: Señora Robinson, Benjamín e Elaine. Los otros, incluido el Señor Robinson, pertenecen al género “ridículo” como los cataloga Ben, y deben ser actuados en consecuencia. En ese sentido la obra tiene mucho de crítica social y de sátira de un momento de la vida pasada.

Le explique en la desafortunada reunión que tuvimos en la oficina de Lina y luego lo repetí frente a los actores cuando usted abruptamente interrumpió la reunión de “ablandamiento temperamental” con los actores: el trabajo directo del Director termina con el ensayo técnico y entonces pasa a ser responsabilidad de la regiduría, o sea de Nancy en este caso. Esto tampoco lo inventé yo, ES ASÍ. Sin embargo usted insiste en decir que “me di cuenta de que usted no estaba allí como Director, sentado

observando el desarrollo de ese ensayo general sino que eran mas importante sus papeles incidentales, por lo que no se pudo dar cuenta de todos los problemas técnicos y muy en especial de las deficiencias de la iluminación, que de no haber estado yo y mi Productor Asociado, Juanjo Ubiria, sentados observando como público, hubieran destruido el montaje y éxito del estreno.”

Lo primero, no necesito de usted ni de Juanjo para descubrir problemas (ya había organizado una sesión de trabajo con los técnicos para corregirlos. Y, ¡por Dios!, no eran mis personajes los que importaban, yo puedo hacer una obra sin ensayarla previamente, créamelo o pregúntelo a quien quiera, simplemente era necesario que los demás se acostumbraran a un diálogo que, de nuevo, por problemas con el tiempo, habían sido un tanto descuidadas. Esté usted segura que de no haber estado yo en escena en ese momento esas escenas hubieran sido desastres.

PALACIO DE BELLAS ARTES

PALACIO DE BELLAS ARTES

El que decide sobre los ensayos es el Director y usted dentro de su prolongado monólogo asumió esa prerrogativa. A usted no le asiste ningún derecho al respecto. Si me contrató tiene que confiar en mi calidad como profesional y en mi experiencia. Pero usted insistió en hacer un ensayo horas antes del inicio de la obra y ya vio los resultados que obtuvimos.

Y llegamos a un punto realmente álgido. Además de lo ya expresado, no quería o no podía ensayar por mi estado de salud que usted conocía. Pero usted dice: “De ese ensayo, ya todos sabemos cual fue el resultado y su falta de autoridad al no enfrentar a tiempo y no intervenir en la discusión entre las actrices (Las negritas son mías). Le tengo mucho respeto al ser humano; pero en este momento hizo explosión el histerismo, producto de un enfrentamiento de experiencias que se veía venir desde el principio, y fue acicateada por la impulsividad ciega de su imposición que enturbió la armonía que hasta el momento había logrado mantener. Y el modo regular de dominar la histeria son las bofetadas, ¡algo a lo que yo nunca recurriría! Puede jurar que en mis cincuenta y cuatro años de experiencia nunca padecí de nada parecido.

¡Falta de autoridad, dice usted! Debería lavarse la boca con jabón. La autoridad se demuestra con la calidad del trabajo, y en ningún momento he pretendido ni pensado en ser un domador, como me parece que le gusta ser a usted.

No es ninguna pena que yo hable de mi experiencia como tampoco que usted hable de la suya. El éxito en la vida se debe mayormente a ella y ambos hemos tenido muchos. No dudo de su trayectoria como profesional de 35 años en todos los campos en que se haya “desenvuelto aquí y en cualquier otro país”. Como tal la respeto. Pero, me pregunto o le pregunto, ¿incluye esa la experiencia teatral?

Una de las características muy marcadas de mi personalidad y mi vida es el respeto a todo el mundo, y de esto da testimonio el amor que me tienen los que han tratado conmigo. Mas creo que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, y no fui yo quien mancilló esa gran verdad.

Realmente es ridículo lo que usted dice para quitarse la piedra en el zapato que constituyo en su devenir. Cito: “Y como Usted mismo dijo en la ultima reunión que sostuvimos, a partir del debut es la Regidora quien esta en control de la situación, he decidido prescindir de sus servicios como Actor, por entender que esos papeles tan insignificantes deben ser representados por alguien de menor importancia y renombre, como se concibió en el libreto original, para evitar desvirtuar el sentido de la obra y enfocarnos en los protagonistas que son la Sra. Robinson y El Graduado.”

De nuevo la ignorancia: no es después del debut es a partir del ensayo general, y es obligación de ¡hasta de la producción!, respetar lo conseguido. Nadie, y mucho menos la regidora puede tomar decisiones ulteriores sin consultar al responsable del montaje.

Otra artimaña con la verdad es que “hoy se hacen efectivos los cambios de actor”. No es así: hoy sólo se quita la máscara para anular lo que usted considera competencia para sus protegidos. ¿Usted cree que trata con un estúpido, señora? ¿Piensa que no observé la presencia del “judas” desde un día antes del ensayo general?

Pero eso no me quita el sueño, Clarissa, porque no agregan nada importante en mi currículum esos cuatro pedazos de personajes.

Lo que sí me da pena, y eso porque les he tomado admiración y cariño a Fedra y a Alexander, es que usted piense que rodeándolos de actores mediocres les hace bien. Lo que produce la excelencia y el agrandamiento en el arte es la honesta competencia y el enfrentamiento con los difíciles. Ya Fedra y yo nos habíamos referido a ese hecho la noche de la discusión, cuando creo que logre calmarla.

FRAKLIN DOMINGUEZ

FRANKLIN DOMINGUEZ

Y hago otra cita, interesada esta vez: …”Sr. García, le agradecemos muchísimo su aporte como Director y como tal le haremos llegar en esta próxima semana, a través del común amigo Dr. Franklin Domínguez, el pago de sus servicios.” Espero que recuerde que la suma que usted me ofreció y yo acepté fue RD$ 150,000.00, lo que me dijo que había ofrecido a la Castillo.

Para cerrar esta desagradable carta que me ha llenado de insatisfacción, le afirmo que se le fue lamentablemente la mano al solicitar a la máxima autoridad del teatro que no me dejara entrar “a mi casa”, entiéndase a Bellas Artes. Por supuesto esto él no lo haría nunca. Ese tipo de abusos de poder nos recuerdan los afortunadamente pasados tiempos de Trujillo.

No se atemorice: para evitar rozamientos (obviamente orales) me mantendré alejado de su presencia, como decisión absolutamente personal. Sin embargo le agradeceré que autorice a la Sra. Hoepelman a que lleve mis pertenencias a su oficina para pasar a buscarlos cuando me convenga y usted no esté cerca (probablemente el lunes en la mañana). A excepción de la dos de las pelucas (la rubia es mía), la sotana, un reloj y unos lentes, todo lo que hay allí me pertenece. Gracias.

Atentamente,

Iván García Guerra

Director

“EL GRADUADO”

Fedra López y Alexander Pimentel hacen un gran trabajo en la obra que se está presentando este mes.

El graduado, amor y seducción en el escenario

La obra. Se exhibe durante todo el mes de julio en el Palacio de Bellas Artes

Escrito por: Carmen Heredia de Guerrero

Basada en la novela “El Graduado”, de Charles Webb publicada en 1962, ”El Graduado” llega al cine y se convierte en un clásico, que lanza al estrellato a Dustin Hoffman, al compartir protagonismo con Anne Bancroft. Luego la novela de convierte en obra teatral.

La puesta en escena dominicana, dirigida por Iván García, es inteligente, fiel a la novela, tomando distanciada un tanto de la película, aunque la referencia es inevitable, aporta desde el punto de vista escénico, soluciones verdaderamente originales y prácticas haciendo uso racional y conveniente del espacio, para crear a partir de una escenografía base, los distintos ambientes. Los diseños de Felipe Fernández del Paso, son atractivos y dan una connotación de modernidad a la obra.

El director con respeto absoluto del texto, propicia la teatralidad a partir de los actores los que, al incorporar sus propias vivencias y recursos actorales, dan a la obra visos de originalidad. El argumento de todos conocidos, - el joven seducido por una mujer madura- podría disminuir en el espectador la expectación, la resolución de la trama en base a múltiples escenas, el ritmo y las actuaciones, captan la atención del público sin que decaiga el interés.

Más allá de la seducción de la mujer neurótica y alcohólica con sus propias carencias, el joven hasta ahora ingenuo, está atrapado en la confusión, percibe la frivolidad de la familia y su entorno, -tiempos de hippies y cuestionamientos- y justo el día en que los padres celebran su graduación, se siente como bufón de corte. La llegada de la mujer -amiga de sus padres- cambiará su vida,

La conocida artista argentina, Fedra López, -la señora Robinson- se siente a gusto con su papel, le encaja; hay picardía y sensualidad en su accionar, gracia en la entonación y perfecta dicción. Alexander Pimentel, el joven graduado, logra el protagonismo, domina la escena, maneja las transiciones, es un actor orgánico, veraz, auténtico, de gran futuro. Exmin Carvajal, y Yamilé Scheker son los padres del graduado, ambos con actuaciones un tanto farsescas, logran la hilaridad. Héctor Then, - el señor Robinson, luce tímido.

Zoom

Algo más

El desnudo

El recurso del desnudo despierta el morbo, lo artístico del mismo envuelto en penumbras, frustra a algunos que tendrán que conformarse con la visión de la “stripper” Rosene Jerez, hermosa y provocativa. Pasión, hastío y amor, rompimiento y libertad, son las claves de esta provocativa tragicomedia. Los cuatro pequeños papeles: el recepcionista, el Barman -un hippie-, el psiquiatra y el cura, captan la atención. La clave, el actor Iván García.

correo24Hola, como estás? Espero que bien.

Le escribo porque escuché en una emisora de Lawrence MA. que este pasado viernes falleció en un hospital de Boston la cantante Xiomara (ella cantaba en la orquesta de la policia por los 80’s) Interprete de “La Otra”. Sabía Ud. algo sobre esto? Escucho algunos programas del país vía Internet, pero nadie ha dicho nada.

Gracias,

Elizabeth Peña

MUERE SHIOMARA DE TRIANA EN BOSTON

SHIOMARA DE TRIANA

SHIOMARA DE TRIANA

En el día de ayer recibí la noticia de que había fallecido Shiomara de Triana de parte de la colega Zoila Puello, quien estuvo en casa de su madre, donde por cierto, se encontró con un cuadro de la portada de la revista Galería, de la ocasión en que le publicamos una de tantas entrevistas en aquellos tiempos.

Ella murió el pasado lunes en Boston, donde residía, a consecuencia de un infarto.

La nueva generación no la conoció quizás porque se fue a residir a los Estados Unidos. De ella recordamos el dato de que desde los 12 años estuvo participando en festivales. A los 12 ganó el primer lugar del Festival Interbarrial en Los Trinitarios y a los 16 fue finalista del festival de Rafael Solano.

Era hija del capitán Angel María Aquino de la Policía Nacional, donde precisamente ella fue cantante de la orquesta de la institución.

Cuando se lanzó como solista popularizó el tema Engañame en agosto de 1984 bajo la producción del fenecido Bertico Sosa, y con el apoyo de Nelson Balcácer y Elías Barreras Corporán.

Según nos dijo Zoila, su cuerpo será traído al país el lunes para su velatorio y sepultura.

PUBLICADA EN EL NACIONAL...

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres


estranoviajeivangarciaConsidero una falta de consideración y de respeto la actitud asumida por la señora Clarissa Pimentel en contra del veterano actor dominicano Iván García, un teatrista a carta cabal, a quien excluyeron de mala manera del montaje de El Graduado que se presenta en el auditorio de Bellas Artes.


En mis años de actor, autor y director teatro nunca vi algo igual. Un acción verdaderamente insolente y abusiva, que toda la gente consciente del teatro debe repudiar.


Por ello me solidarizo con la protesta que un grupo de actores se propone escenificar en el día de mañana a las 8:00 de la noche, en el Palacio de Bellas Artes, donde se convoca a los teatristas solidarios con Iván a ir vestidos de negro.


Pienso que es hora ya de que los verdaderos actores del teatro se unifiquen en contra de los vejámenes y en procura de mayor respeto en el medio.


No es posible que actores profesionales, de escuela, de tradición, de muchos años años en el escenario, sean minimizados por productores de obras humorísticas y de musicales que los quieren equiparar al nivel de comediantes de la televisión y cantantes que los llevan a protagonizar algunos montajes sin tener experiencia ni capaciodad para ellos.


Los actores profesionales deben respetarse y no aceptar que los pongan a ”cargarle maletas” a cómicos de la televisión y cantantes que no son profesionales, y que encima de eso los humillen, como le han hecho a Iván García.


Los rangos se respetan y el teatro no puede ser una excepción.
Un actor profesional se desmerita cuando acepta un papelito de poca monta, en una producción donde el protagonista es un Juan de los Palotes.


Sería lo mismo que un músico de la Orquesta Sinfónica Nacional de repente aparezca tocando el mambo violento en la orquesta de Omega.


Hasta ahí no se puede llegar. Y creo que con la desconsidración que se le ha hecho a Iván, se presenta una muy buena oportunidad de empezar a darse a respetar.

DE CACHETÍN...
Cualquiera pensaría al verlos en esta pose que se trata de un duo de artistas...el nuevo Duo Pimpinela, por lo menos. Pero se trata de Joselin Rodríguez, del diario Hoy, la ''más informal'' de la lista que hicimos de las rueda de prensa, acompañada de Pachico Tejada del Listín Diario, ''el más hippie''. La foto fue tomada a modo de bufeo al final del show de Aleks Syntec en Hard Rock Café.

Cualquiera pensaría al verlos que se trata de un dúo de artistas...El nuevo Dúo Pimpinela, por lo menos. Pero se trata de Joselin Rodríguez, del diario Hoy, la ''más informal'' de la lista que hicimos de las ruedas de prensa, acompañada de Pachico Tejada del Listín Diario, ''el más hippie''. La foto fue tomada a modo de bufeo al final del show de Aleks Syntec en Hard Rock Café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios