ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
Ahora es al Sujeto al que acusan de haber golpeado a una mujer, motivo por el cual una jueza dictó órden de arresto.
Anteriormente fue Omega el que fue acusado de maltrato a dos mujeres, lo cual plantea un comportamiento que puede caer en lo recurrente.
Nadie se debe sorprender de que exponentes del denominado merengue de calle se vean envueltos en conflictos violentos donde las víctimas son mujeres.
Solo hay que escuchar la carga de violencia que plantean las letras de sus temas musicales, no solo por la llamada ‘tiradera”‘ o “tiraera” como dirían los puertorriqueños, donde unos descalifican a otros para estar en el negocio, sino también por su comportamiento moral y social el cual deja mucho que desear.
Es una verguenza escuchar las entrevistas de algunos de ellos, como fue la comentada participación del denominado Sujeto en el programa Area 809 de La Mega de Nueva York.
Hubo de todo, desde ataques infames en el orden personal en contra de Tito Swing, hasta acusaciones de consumo de estupefacientes y amenazas públicas.
No es raro que presentaciones de ”car-wash” de los denominados también mamberos terminen a tiros limpios o en una trifulca, como resultado del ”tigueraje” que arrastran a sus presentaciones, pura expresión de la sub-cultura del barrio y de la marginalidad de la que han surgido.
En cierto modo a esos pobres diablos con pinta de ”artitas” no de ”artistas”, no se le puede exigir mucho, debido a los escasos niveles de educación hogareña que manifiestan en su formación.
Mientras tanto, se continúa en el medio exaltando y dándole niveles de categoría a toda suerte de adefesios, como es el caso de una cosa horrenda denominada ”Pepe” que se ha convertido en favorito de muchos jóvenes.
Si no ha escuchado ”Pepe” no tiene usted idea de por donde andan las cosas.
Me resulta curioso el hecho de que mientras en el país las emisoras de A.M. han sido desplazadas por las de Frecuencia Modulada, y a nadie encuentra usted sintonizando las que todavía operan en esa frecuencia, en Estados Unidos muchas de ellas mantienen su vigencia.
Ahí está el caso de Radio WADO que transmite con 50 mil vatios de potecia, abarcando con su señal varios estados, y donde Alipio Cocco y Gisela acumulan un gran nivel de audiciencia.
Pero igual en muchos estados, las A.M. compiten con las de F.M. Y lo mismo ocurre en Puerto Rico, donde las estaciones de noticias que predominan se encuentran en esa frecuencia.
Eso si, son emisoras que se escuchan nítidas.
El entierro de las A.M. solo se da en República Dominicana y en otras naciones donde los radiodifusores tradicionales ”tiraron la toalla”.
Saben por qué?, por la falta de voluntad y de creatividad de los que las tienen.
A la mayoría de esas estaciones no se les da el debido mantenimiento, y muy pocas son las que transmiten con la potencia para la cual están autorizadas.
Eso de operar un transmisor de 20 kilos a toda capacidad es cosa del pasado. El costo de la energía se las ”tragaría, ” hay que reconocerlo.
Como consecuencia de ello, transmiten con una señal muy débil, cargada de harmónicas y de interferencias.
En tiempos en que ya hay A.M. estereofónicas, aquí la mayoría de las estaciones de Amplitud Modulada son puros adefesios, que de noche no se escuchan ni a una cuadra.
Si se les equipara y se les diera mantenimiento, dotándolas de una programación alternativa, que la gente no encuentre en la F.M., es seguro que también se escucharían.
El problema es que hay emisoras de F.M. en una frecuencia que se supone es para música, han cogido también el terreno de la radio hablada que le correspondería a la A.M.
Ejemplo de ello es La Z y Radio Zol, que operan como estaciones interactivas.
Aún así pienso que se puede hacer algo. Aunque quizas se pueda hacer tarde, porque ya estamos entrando a la era de la Alta Definición (HD) también en la radio.
Por Cholo Brenes
Los blogs, son sitios en la web que constantemente actualizan, recopilan textos, artículos de varios autores y el autor conserva siempre la libertad de publicar con las facilidades que les ofrece el Internet.
Estas son las nuevas formas de trabajar con las que cuentan los periodistas y el público en general y una forma de entretenimiento, ocio y conocimiento para el joven común y corriente, en donde dicen sus verdades con el más simple lenguaje y sin contaminación de dineros….
Las nuevas modalidades “blogueros”, sus creadores pueden decir y hacer los que les mejor le parezca, sin importar el daño que haga, y he aquí lo peligroso, ya que con estas nuevas herramientas pueden llegar a mas personas con tan solo un “clik”.
Tenemos casos de seudos periodistas dominicanos que utilizan estos medios de difusión para tergiversar las cosas o manejar las informaciones a su conveniencia con motivos económicos. Otros son mas ecuánime y logran tener un gran dominio, logrando incluso tener espacios dedicados en diferentes programas de televisión.
Casos como: Remolacha.net; Santiago30caballeros; Merengala o Almomento.net son solo pequeños ejemplos. En muchos países este fenómeno esta tan fuerte que editoras establecidas han tenido que cerrar sus puertas al no poder abaratar los costos de producción y no poder competir con esto.
Otras modalidades son los .com y los .net (dominio de Internet genérico) dedicados en exclusiva a la música ya sea urbana o no y que cuenta con miles y miles de seguidores vía online Alofokemusic.net, Villamellaonline.net y Soydebarrio.com con varios miles de visitas diarias
Myspace o Youtube son otra muestra de la capacidad del cambio que han introducido en la música, se puede ver todo tipos de videos, caseros y otros muy profesionales y sin la necesidad de invertir nada.
Esto ha influenciado mucho en la forma en que los jóvenes escuchan y disfrutan la música, teniendo muchas emisoras tradicionales que adaptarse a esto y tener que crear sus páginas virtuales, donde puedes escuchar música, jugar y chatear todo a la vez.
Las típicas emisoras ya esta siendo suplantadas por las virtuales, al contar con una mayor difusión vía online, aminoran los costos y la publicidad es mucho mas barata.
Todavía este fenómeno esta en pañales en R.D pero con un rápido crecimiento.
Y con las ventajas de cuantificar con simpleza la cantidad de personas que han visto sus productos y eso también con un simple “clik”.
Los medios de comunicación tradicionales tendrán que cambiar la forma de ver este fenómeno del Internet y adaptarse a los nuevos caminos para no morir sepultado en los años venideros.
Ahora que Wester ha decido relanzar al gruplo K-Libre con el cual trabaja en la plaza colombiana, sería bueno que tomara en cuenta el detalle de que por lo menos hay tres agrupaciones más que adoptaron el nombre, así con K como está escrito.
Uno de ellos es el grupo mexicano K-Libre que toca música norteña y tex-mex, que se formó en el 2003 y lanzó su primera producción discográfica en el 2004.
Pero también encontramos otro K-libre, que a su vez se dedica a la música urbana.
No vayan a creer que las cosas terminan ahí, pues hay un grupo de rock que se denomina K-Libre 22.
Como ya hemos explicado el K-Libre dominicano significa “libre de Kinito”, porque sus integrantes salieron de Rikarena, propiedad de Kinito Méndez.
Me consta que el grupo de aquí son los originales, y que el de música mexicana, los regueatoneros y rokeros son unos copiones.
Sucedió con el grupo Aventura que formaron en Argentina, que registraron allí ese nombre, y han suplantado a los originales, con el agravante de que han clonado al de bachata copiando hasta sus éxitos.
Es para que vean de cómo hay gente fuera aprovechandose de la creatividad y del trabajo de artistas dominicanos.
Mientras aquí a veces no se le da importancia a nuestras cosas, en el extranjero hay gente al acecho para apropiarse de ellas.
En el año 1975 los cronistas de arte de la época se podían contar con los dedos de una sola mano.
Sin embargo, rendían por los doscientos que ahora hay en estos tiempos.
No existía el Premio Casandra. Hacía un año que Máximo Polanco Estrella había creado el Premio El Dorado, con los auspicios del ron Dorado Bermúdez, que vino a ser una novedad.
Fue el premio más importante, el pionero en reconocer la labor de los artistas, que tenía como jurados a los cronistas de arte de la época.
El Dorado se “fuñó” más tarde, cuando Máximo tomó la ”infausta” decisión de sacar a los cronistas de arte del jurado, para designar a directores de periódicos, músicos, y personalidades de arte en su lugar.
La crónica de arte respondió formando la Asociación de Cronistas de Arte y el premio Casandra.
Hasta ahí llegó el “palé”, pues El Dorado pese a que era hasta ese entonces el más importante, no pudo resistir El Casandra.
Imagínense, ya los cronistas con su premio, todo el despliegue y publicidad se orientaba hacia el mismo.
Además de que Polanco Estrella cedió los derechos a la casa Bermúdez y a partir de ese momento no fue lo mismo ni fue igual.
Puedo decir que fui el único cronista de arte que se ganó un Dorado.
En el año 1975 se me otorgó ese galardón como Mejor Periodista de Espectáculos del Año, con apenas dos años de haberme iniciado en la crónica de arte en El Nacional.
En ese mismo año había iniciado el programa Arte Nacional en Radio en Radio Visión “La Conquistadora de Santo Domingo”, en la época en que era dirigida por Francis Moya, y que tenía en su elenco a Enrique Fernández y Freddy Abréu “El Bello Bello”, entre otros, como parte de su ‘’staff” dominando la audiencia.
El fenecido Julio Acosta me hacía pareja, y el gordo Carlos Patín fungía como control o audio-operador, con una risa endemoniada que a mucha gente le gustaba.
Radio Visión era la más pequeña emisora de radio de la cadena Comercial, de don José Brea Peña, espacio que me arrendaron por 200 pesos mensuales, por media hora, que luego subió a 400 por la hora entera, a partir de las 5:00 de la tarde.
Eran tiempos en que la FM no existía como radio regular, aunque sí se usaban los transmisores en esa frecuencia como enlace para la A.M. que era la que entoces se escuchaba.
Tenía solo medio kilo de potencia frente a los 10 y hasta 20 kilos de las demás emisoras, como Radio Mil, Radio Cristal, Radio Clarín, Radio Continental, que tenían los noticiarios que predominaban en esos años, por lo cual ocupaban en audiencia los 4 primeros lugares.
El quinto era de Radio Visión sin noticiario, solo con música, lo que claramente evidenciaba que era la número en lo musical.
Pues bien, para no salir del tema, en el 1975 con la columna Arte Nacional y el programa Arte Nacional en Radio, el premio El Dorado nos distinguió como Mejor Periodista del Año en el área de arte y espectáculos.
Saben por qué no se volvió a otorgar a ningún otro periodista de arte más?. Sencillamente porque colegas de la época ”acabaron” con El Dorado por el solo hecho de que se me concediera ese galardón.
Después de esa experiencia Máximo no volvió a ”inventar” con eso de premiar a periodistas.
Es para a que se vea que desde siempre han existido celos y recelos con los premios.
De eso hacen 34 años, tiempo en cual es mucha el agua que ha corrido debajo del puente de la vida
Lo refiero como parte de mis memorias, porque gracias a Dios, cuento orgullosamente en mi haber desde ese entonces y hasta ahora, con mas de 300 pergaminos de reconocimiento, 48 placas, 32 trofeos y 28 medallas. Me basta…
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NIURKA BAEZ,
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