ADIOS A CARLOS PIANTINI
El maestro Carlos Piantini murió esta madrugada a la edad de 83 años en Pocono, Pennsylvania a consecuencia de quebrantos de salud de larga data.
Piantini fue uno de los músicos dominicanos de mayor fama y reputación de todos los tiempos.
Lo que muchos desconocen es que al margen de su fama como músico y director de orquesta sinfónico, en una ocasión fue violinista de Johnny Pacheco, con quien aparece en la foto de contraportada de uno de sus discos.
Fuera de ahí no se conoce de ninguna otra referencia de Piantini en lo popular.
A no ser su vinculación matrimonial con Xilia Hernández, de las fundadoras de la Asociación de Cronistas de Arte.
Piantini desarrolló una labor muy importante no solo con la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual fue director, sino también al frente del Teatro Nacional, en su época de mayor explendor.
Su formación, como todos los ‘’grandes, grandes’’, proviene de las grandes escuelas, como fueron sus 15 años como violinista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Piantini estudió en Viena, dirigió las Orquestas Sinfónicas de Nueva York, Viena, Washington, Jerusalén, Italia, y de igual manera se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica de Caracas.
Fue director de estudios orquestales de la Universidad Internacional de la Florida.
Aquí en el país no estuvo exento de conflictos con músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, y en más de una ocasión nos tocó salir en su defensa, debido a que lo consideraban un músico ‘’elitista’’ por su estirpe y carácter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios