lunes, 22 de marzo de 2010

LO NO PASA AQUI CON EL MERENGUE



CELEBRAN CON GRAN EXITO
DIA DE LA SALSA EN PUERTO RICO

Ante un casi abarrotado Estadio Hiram Bithorn, los salseros se congregaron ayer en el 27mo Día Nacional de la Salsa, donde se homenajearon a los vivos y donde quedó demostrado que nadie le pone un pie al frente a El Gran Combo.

La velada comenzó a eso de la 1:00 p.m. con la entrada en escena de Julito Alvarado y la orquesta del Sur Al Norte.

“La salsa está muy viva, pregúntale al bailador”, cantaban en uno de sus coros.
Precisamente uno de esos bailadores, José González, veterano de más de una decena de estos conciertos organizados por la emisora Z-93, echaba unos pasitos con su esposa Elena al ser abordado por este diario.

“¡Jamás!”, contestó a la pregunta de si la salsa ha decaído en popularidad.
“Salgo todos los sábados a bailar y ves mucha acción en la calle”, aseguró González.
Edgardo Rosado, un cagüeño de 49 años, no está tan seguro.

“La economía, mano”, fue su respuesta a la pregunta de si en efecto hay menos lugares para bailar salsa en la Isla.

En su caso, sus pistas favoritas son las de El Rancho de los Trovadores y El Patio, ambos en el municipio donde vive.

Rebecca González, de 29 años y natural de Guánica, llegó al mundo de la salsa por conducto de su madre y ayer se gozaba su decimocuarto Día Nacional de la Salsa consecutivo. Ella se da sus pasos en el local Monte Susúa, en Yauco, y el Centro de Convenciones de dicho municipio.

“Los salseros ahora son de mayor edad”, dijo mientras observaba a su alrededor muy cerca de la tarima.

Lo que no está en duda es la pasión con que los “cocolos” siguen su música. No faltó quien se presentara con un cencerro o un par de maracas o quien, a falta de instrumentos, lanzara golpes al aire simulando que tocaba unos timbales. Tampoco podían faltar las tertulias con “refrigerios” en el estacionamiento y las camisillas con la bandera de Puerto Rico.

Entre los presentes se encontraba el ex campeón mundial de boxeo Wilfredo Benítez y el representante novoprogresista Georgie Navarro. Y aunque ya no están entre los vivos, figuras como Ismael Rivera,
Héctor Lavoe y Frankie Ruiz se hicieron presentes en las camisas de decenas de salseros.

Pero los boricuas no fueron los únicos en sudar la clave, pues el evento atrajo visitantes de países de América Latina como Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y Colombia, de donde es natural Alex “El Paisa” Espina, un locutor que labora para la emisora Radio Planeta, con base en Bilbao, España.

“La segunda casa de los soneros está en Cali y en Medellín”, dijo orgulloso. “Los colombianos somos los custodios de la salsa y no la vamos a dejar morir”.(Javier Colón/El Nuevo Dia)


No hay comentarios: