sábado, 24 de abril de 2010

DE MIS VIVENCIAS


RINDIENDO HONOR A TUBERCULO GOURMET

Con mucho entusiasmo invité a un amigo periodista a Peter Luger, el famoso restaurante de carnes que opera desde  el 1887 ubicado debajo del puente de Brooklyn “rated”  número 1 desde hace 24 años

De entrada, con unas copas de vino disfrutamos de los famosos langostinos con salsa de tomate,  hasta llegar al plato principal, un suculento Rib Eye Steak Angus medium well que no solo se veía bien sino que estaba en sabor y textura realmente estupendo.

El amigo desde que lo probó lo rechazó de inmediato con el argumento de que la carne muy blandita.

Le expliqué que precisamente de eso se trataba, que el Angus es un ternero que se cría en un pequeño corral donde solo él cabe, para impedirle moverse, de manera que no desarrolla músculos, por lo cual no se endurece, lo que en adición a los cortes, al tratamiento que se da a los mismos y a la maduración, dan por resultado una carne muy apreciada por su sabor y textura.

No hubo manera de convencerlo, despreció la comida, alegando que esa era una carne “fofa” que no le sabía a nada.

El caso es que el plato fue retirado, ante la mirada asombrada del camarero, mientras que yo  estaba sufriendo la verguenza ajena.

Le dije que pidiera otra cosa, a lo que accedió gustosamente, y saben lo que pidió el barbarazo?. Un chicharrón de pollo con tostones!. Un plato que le han dado la mala fama de que es una comida de cueros.

De todas maneras, no lo culpo, pues se trata a veces de costumbres ancestrales, que provienen del mismo entorno familiar en que mucha gente crece, como resultado de una inadecuada cultura hogareña, producto de la marginalidad y la probreza.

El mismo pueblo ha acuñado la despectiva expresión de que ‘’burro no come bizcochito’’, como también aquello de que cuando un “jodido” se come una langosta o un filete, le hace daño, por la falta de costumbre ante tanta nobleza.

Su estómago ha sido codificado para aceptar  solo como bueno y válido los mondongos, las paticas, los bofes, los entresijos, las asaduras, los vasos,  las orejitas, las morcillas, las longanizas, las tripitas, los rabos, los hocicos de puerco y la cadeneta.

Como diría Tubérculo Gourmet: !Eso e’ comía!...no dizque langostica, porque eso es comida de pájaros!

3 comentarios:

  1. jajaaj, Don Joseph, me identifico con usted con relacion a la intolerancia de muchos de nuestros compatriotas a no querer cambiar el pica pollo.... por un buen churasco, rib eye o sirloin, etc. Respeto los gustos de cada quien pero me da un poco de risa cuando alguien conocido me dice " ay no yo no como carne cruda...." cuando se refiere uno a un rico churasquito o un bistec de palomilla, etc

    ResponderEliminar
  2. Joseph..cuando es que tu te vas a animar a tirar tu libro, que estoy seguro sera un Bes seller, por que mire hermano que usted se la sabe y la a, pasao todas no hay una que no.

    Yo me imagino que tu hijos no te pueden venir con ninguna raras, por que tuere un tigueres.5.05..

    Cuando Dios,dijo disfruten la vida ahora!!..Joseph Caceres, estaba listo en la fila y de primero lugares

    ResponderEliminar
  3. Joseph, pero tiralo al medio, Quien es ese Barbarazoooo ?
    Sugar

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios