miércoles, 7 de abril de 2010

EL LÍO DE LA RADIO EN PUERTO RICO



Radiodifusores lanzan críticas a Arbitrón

La metodología y la muestra que utiliza la firma encuestadora Arbitron para medir la audiencia radial en Puerto Rico -a través de correo y teléfono- no es lo único que ha sido cuestionado o puesto en entredicho por los profesionales de la radio local.

El año pasado, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico presentó una solicitud a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) para que Arbitron no designe a Puerto Rico como un solo mercado.

“El reclamo va dirigido hacia el sistema de medición de radio de Arbitron. Lo que estamos solicitando es que sea por distritos y no como un solo mercado porque eso limita la cantidad de emisoras que una empresa o que un grupo puede tener y entendemos que la condición geográfica de Puerto Rico no es la misma que la de los estados de la nación norteamericana”, indicó ayer en entrevista con Primera Hora Manolo Santiago, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

Recientemente el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, hizo la misma observación a la FCC a través de una misiva que envió a Julius Genachowski y a otros cuatro comisionados de la mencionada agencia federal.

En su carta, Pierluisi se reiteró en el mismo planteamiento de Santiago.

“La geografía y el tamaño de Puerto Rico hace que sea imposible que la Isla sea designada como un solo mercado para propósitos de medición de audiencia radial”, sostuvo Pierluisi en su misiva.

Santiago destacó que en Puerto Rico son bien pocas las emisoras que pueden cubrir la Isla entera porque las montañas a veces impiden que la señal llegue.

“Eso significa que uno tendría que tener una emisora en San Juan, otra en Ponce, otra en Mayagüez, en Arecibo... para poder cubrir la Isla”, reclamó el presidente de la Asociación de Radiodifusores.

“El que Arbitron nos incluya como un solo mercado es ridículo. No nos aplica por nuestra condición de Isla y por nuestra condición geográfica. Lo que estamos pidiendo es que se haga justicia con las emisoras pequeñas y con los dueños de emisoras de radio para poder ser competitivos”, insistió el radiodifusor, quien posee una estación de radio en Hatillo.

Cero confianza

Por otra parte, el radiodifusor opinó que la metodología que utiliza Arbitron para medir audiencia radial en Puerto Rico no es la adecuada.

“La metodología que utiliza Arbitron es una metodología originada en Estados Unidos que dista mucho de la realidad de Puerto Rico”, sentenció.

“Ellos utilizan teléfonos y diarios por correo, pero la realidad en Puerto Rico es que la gente ha abandonado los teléfonos en las casas por los costos y la mayoría se ha quedado con celulares y está prohibido llamar a los celulares para usar encuestas. Los que se han quedado con teléfonos en las casas han sido personas adultas”, abundó Santiago.

“Por otro lado, Arbitron sólo reparte 2,500 diarios por correo cada tres meses, pero no se reparten proporcional a la población. Toda la vida hemos peleado eso también”, dijo. (Primera Hora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios