viernes, 16 de abril de 2010

EL PLEITO POR ''FORTY-FORTY''
ESTÁ ''FUERTE-FUERTE''

Habría que ver hasta donde tendría alcance la demanda que ha interpuesto el rapero Jay-Z en contra del pelotero dominicano de Grandes Ligas David Ortiz, por el hecho de que este último le puso el nombre de Forty Forty a la discoteca que abrió en la avenida Isabel Aguiar de Herrera en la capital dominicana.

El alegato del artista, marido de la también cantante Beyonce, es que él tiene bares que se denominan 40-40 en Nueva York, Las Vegas y Atlantic City, por lo que el pelotero de los Medias Rojas de Boston estaría usando el mismo nombre para ''aprovecharse de su fama'', según aparece publicado en el periódico Daily News.
La demanda fue interpuesta en la Corte Federal de Manhattan, en la que Jay-Z alega que David fue dos veces de visita a uno de sus bares, para verlos y plagiar el nombre.

Es el segundo pelotero criollo que se ve envuelto en conflictos judiciales por un asunto de farándula, si anotamos el hecho de que Sammy Sosa también estuvo de justicia con el empresario Karim Abu Naba, esposo de la hija del presidente de la República Leonel Fernández, quien le reclamaba el pago de una comisión por la contratación de Don Omar para una fiesta, así como por la venta de una mansión y de un reloj.

Lo primero es que resulta un alegato infame eso de que Davi Ortiz se quiere aprovechar de la fama de Jay-Z. Fama de qué?. Quién es más famoso aquí de los dos?. Iría más gente a la disco porque es de Jay-Z o porque su dueño es David Ortiz?.

Por lo demás habría que ver si el nombre de 40-40 es una marca adquirida con derechos a nivel mundial, como lo es Hooters, MaCDonald y otras franquicias que antes de llegar aquí sus nombres estaban siendo usados por unos avivatos que luego tuvieron que ''desperdigarse'', como se dice popularmente.

De lo contrario pudiera suceder lo mismo que con otras marcas que están en diferentes plazas y son de distintos dueños. Por ejemplo, aquí hay un periódico ElNacional, pero también lo hay en Venezuela,México y en muchos otros países del mundo, al igual que los nombres El Día, Hoy, La Prensa.

Tenemos el caso de los productos Sosua, que en Nueva York fue registrado el nombre por personas diferentes a sus propietarios de aquí, y desde muchos años fabrican allí los mismos productos cárnicos, que le venden sobre todo a los dominicanos que allí residen.

Si Jay-Z tiene una franquicia internacional y su propósito es venir con ella al país, ya serían otros quinientos, pero es algo que tiene que demostrar, pero no alegar que Ortiz se quiere aprovechar de su fama.

Después de todo, lo de 40-40  va más con David que con Jay-Z, pues ese nombre alude a la hazaña de los peloteros que en una temporada dan 40 jonrones y se roban 40 bases.

Por lo demás, como de robar bases se trata, desde su lógica parecería que David se quiere ''robar ''las tres bases que tiene Jay-Z en su terreno de juego...

1 comentario:

  1. hola joseph. si tu lees la informacion en ingles, la demanda no es tan solo por hecho del nombre, sino por el site de internet de la discoteca que es fortyforty.com. ya que él alega que las personas se confunden con ese site creyendo que es el de jay z. attm. alberto

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