martes, 20 de abril de 2010

FREDDY BERAS
ADVIERTE ERRORES ESCENOGRÁFICOS
EN MISS REPÚBLICA Y EL CASANDRA
El veterano productor, conductor y realizador Freddy Beras Goico, criticó los diseños de escenografía y lucesque se realizan en el país para eventos y espectáculos que se transmiten por la televisión.

Durante una llamada telefónica al programa El Mismo Golpe de Jochy Santos, para comentar el desempeño de Luis Manuel Aguiló en la conducción de Miss República Dominicana, el cual destacó, Freddy vertió críticas a la escenografía del certámen, señalando que sus realizadores  la hicieron para que se viera  bien en el teatro, pero no así en la televisión. 

Indicó que debido a ello los presentadores del evento no se veían bien..

Freddy añadió que la misma situación se verifica en los premios Casandra, donde los escenógrafos hacen sus diseños para que el público que está en el teatro los vea bien, pero que en televisión es otra cosa.

Puntualizó el hecho de que una cosa es lo que se hace para que la gente lo vea  en un teatro y otra la que se realiza  para  televisión, donde las luces, las cámaras y el concepto a seguir son diferentes.

En ese sentido le damos nuestro aval a lo que señala Freddy, porque lo mismo acontece con el maquillaje  que algunas figuras se dan en su casa o en un salón para ir a la televisión.

Una escenografía se puede ver bien en un teatro, pero en la televisión se da  un efecto fatal, lo que ocurre también en el caso del maquillaje.

Hay artistas y gente que va a la televisión con maquillaje aplicado con productos convencionales, propios de una actividad  social.

Lucen muy bien...pero en la televisión desde que las luces le dan en la cara,  producen un efecto indeseado..

El maquillaje puede ser muy bueno para la calle y el sol, pero no es capaz de absorber la iluminación de la televisión, y lo mismo acontece con los paneles y los colores  que se usan en  escenografías.

Cuando estudiaba teatro me enseñaron lo que hacen las luces sobre el maquillaje del rostro de un actor.

Y cuando estudié comunicación (periodismo) el profesor  Max Pou demostró en las clases de fotografía el gran valor de la iluminación

El mejor ejemplo fue el del  estudiante  que maquillaron para que se viera como un  angel, pero desde que las luces le dieron, lo hacieron parecer  al diablo. El maquillaje, con las luces, le hacía ver la cara encendida como un demonio debido al reflejo que provocaba.

Y  es lo mismo que sucede con las escenografías, lo cual facilmente se comprende con el ejemplo de cuando se toman fotografías a contraluz, que salen pésimas.

El  cuidado que debe tener un maquillista es el que necesita mantener un escenógrafo y un luminotécnico: No trabajar solo para la audiencia del teatro, sino para los millares o millones que  están viendo por televisión.

De hecho es la diferencia entre un canal  y otro...

Lo pude comprobar en un mediatour que hice con la cantante Alexa por los principales programas en diferentes canales, donde se tomaron fotografías y videos de su actuación.

Hay programas en los que se  hizo difícil tomar una buena fotografía debido a  deficiencias de iluminación.

En las escuelas y universidades eso se estudia. Pero nada se puede hacer si a un profesional no se le paga lo que vale su trabajo, porque se prefiere la ''baratija'' de los que montan luces o escenografías sin ningún criterio definido de lo que es la magia de la televisión.

Aquí se cumple a cabalidad aquello de que ''una cosa es con guitarra y otra con violín".

1 comentario:

  1. ERA UNA MARAVILLA DISFRUTAR DEL PROGRAMA FIESTA DE TELEANTILLAS EN LOS AÑOS 80S ERA LO MEJOR DE LA TELEVISION AQUILES DURAN, GERALDO ENCARNACION ENTRE OTROS PROFESIONALES, FUERON EPOCAS INOLVIDABLES DE ESCENOGRAFIA BIEN CUIDADA, LUCES, MAQUILLAJE EN FIN TODO.

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