lunes, 12 de abril de 2010

LA VIDA Y SALUD DE DAHIAN 
DEBEN SER PRIORIDAD DEL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD
 
Por Johnny Arrendel
 
Hay narraciones, reales o de ficción, que conmueven y provocan tristeza tan solo de evocar su lectura: “Dos Pesos de Agua”, “Un Niño” y “Mal Tiempo”, de Juan Bosch, por ejemplo.
 
Igual, canciones  bellas pero que sobrecogen el alma de congoja. De Miguel Hernández, “Nanas de las Cebollas”, creada en su martirologio en prisión tras la Guerra Civil Española enterarse que su hijo recién nacido, junto a la madre, solo tenían pan y cebolla para comer.
 
Como casi todos saben, el gran musicalizador e intérprete del poeta Hernández es el inmenso Joan Manuel Serrat.
 
Estas historias, inspiradas en vivencias rurales, unas, y la otra basada en el final de un gran creador, contagian con su atmosfera escalofriantes. Aunque tenemos el consuelo un poco absurdo de la distancia en el tiempo de la canción o la eventual ficción de los cuentos de Don Juan.
 
Pero cuando tenemos de frente la reseña de una tragedia real y cercana, resulta  difícil incluso concluir su lectura.
 
El productor televisivo Manny Solano presentado uno de estos casos humanos desgarrantes en verdad, el del Dahian, adolescente víctima de un tumor en su mandíbula.
 
La vida es así de veleidosa. Sus designios muchas veces son demoledores, como que el joven Dahian Lara Rivera,  a su tierna edad haya sido tocado por un devastador y maligno tumor, que trauma y lastima lo que deberían ser sus años felices.
 
Lo confieso, cuando leí hace unos meses el primer reportaje sobre este caso de la periodista del diario el Nacional, Shira Abreu, la imagen de Dahian y el mal que le abate, no se me quitaron de la mente.
 
El sufrimiento humano siempre convoca la solidaridad, pero cuando ataca a una persona tan joven, casi un niño, entonces genera un dolor punzante, tormentoso.
 
En una rueda del prensa del Seguro Nacional de Salud le pregunté a su directora ejecutiva, la pediatra Altagracia Guzmán Marcelino, de por qué el Estado no prioriza la atención integral a jóvenes victimas de enfermedades catastróficas.
 
Estos casos debieran tener la primera opción de tratamiento para preservar las vidas de los muchachos a toda costa.
 
La doctora Taty contestó que ella también se interesó por el niño, y que tras mandar a verificar encontró que esa familia estaba protegida por el Senasa a través del Régimen Subsidiado, y por tanto sus quimioterapias estarían cubiertas.
 
Sin embargo, hoy nos encontramos, por la diligencia de Shira y Solano, que Dahian sigue desprotegido y que la Lotería Nacional, aunque se comprometió a cubrir el costo de las terapias, no cumple.
 
En tanto, vemos que el gobierno asumió hace unos meses el costo de 75 mil dólares para la defensa de un dominicano acusado de asesinar a su novia en territorio estadounidense, y que podría ser ejecutado de ratificarse su culpabilidad.
 
Hay quienes justifican que el gobierno haga ese aporte en ayuda del ex pelotero criollo condenado por homicidio, pero la sociedad dominicana estará conteste que en un orden de prioridades es primordial salvaguardar la vida de Dahian y otros jóvenes en situación similar.
 
Alguna institución estatal o privada, o en su defecto, quizás una personalidad con recursos, tendrá que sensibilizarse y, cuando todavía hay tiempo, amparar a este jovencito con derecho y ganas de vivir
 
Vamos a apoyar la campaña de Manny Solano y a sacar de donde sea los recursos para ayudar a Dahian a recuperar la salud, sea en el país o el extranjero.

2 comentarios:

  1. Gracias por apoyar nuestra canpaña para salvar la vida de un Dominicano, como tu ,como yo y como el vecino.

    LA CALIDAD COMIENZA EN LA CASA!!

    Mira el caso se necesitan uno 400 mil dolares, solo para el avion son 15 mil dolares, por que ninguna linea aerea lo monta en esa condicione por salud publica.

    Ya Sergio Vargas, se conprometio con nosotros a dar su primer concierto en Hard Rock Cafe, el jueve 20 de mayo, para recaudar fondo, aqunque sea lo del avion, pero nosotros tenemos fe en Dios y en buenos Dominicanos,como tu Jhonny y Joseph, que haremos una canpaña para buscar ese dinero de donde sea.

    Es como te digo es un descaro nacional que nosotros a la cabeza de Juan luis Guerra y grandes artistas Dominicanos, se unan en un concierto para ayudar a Haiti y le demos la esparda a uno de nuestra propia sangre Dominicana,como lo es Dahian.

    Amigos sabemos tu solidaridad siempre mostrada com lo desarropao del pais, que nuestro lema es ..

    VAMOS A DEJAR MORIR A DAHIAN!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya - este analfabeto a fin de cuentas no hizo nada. Mucha espuma, poco chocolate. Solo él sabe lo que hizo con los cuartos del concierto ya que lo canceló después de requete venderlo. Este hombre cree que somos una balsa de estúpidos. Míralo, es nada mas y nada menos que un chopo usando el Internet y a muchachos con cáncer para brillar. Un día de estos este naco tartamudo va a tener que regresar del hoyo de donde salió!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios