viernes, 2 de abril de 2010
Pablo, Tu Caramelito Viene..
Siempre he tenido un gran respeto por Pablo Milanés, al que siempre he considerado la figura que identifica y le confiere singularidad a la canción cubana.
Basta y sobra que su "Para Vivir'' fue considerada la Canción del Siglo, al final de la pasada centuria.
Que decir de Yolanda, cargada de motivación y de poesía?.
Me emborracho de nostalgia de solo recordarla.... Me veo deambulando por el malecón de La Habana, abrevando un mojito en la Bodeguita del Medio, acompañado de una mulata cubana de esas a las que el culo les pesa.
Al pensar en él también evoco la vez en que estuve cerca, muy cerca, de la cantante Adalgisa Pantaleón, antes de que entrara a formar parte de 4-40.
Fue la ocasión en que promoví por todo el país, y convertí en un gran éxito la canción "El Breve Espacio En que No Estás'', original de Milanés, y a la que ella le dio una interpretación masgistral.
Adalgisa no tenía dinero para pagar promoción, y personalmente la asumí y la obtuve en la radio (a nivel de amistad), poniéndola a sonar más que la del propio Milanés.
Pablo sera siempre Pablo...por sus canciones y por su lengua respetable.
Recuerdo cuando vino al país y le tocaba presentarse en El Gordo de la Semana.
Antes de ir al canal veía el programa desde la habitación del hotel donde estaba alojado.
El artista tuvo un encontronazo con Freddy Beras Goico quien se encolerizó y ''le mandó fuego'' por su inasistencia al programa.
Milanés no se amilanó y le devolvió ''canquiña'' a Freddy censurando un concurso que este hacía, donde ponía a la gente a entrar a una piscina para recoger monedas que habían en el fondo.
Pablito dijo que era una humillación el poner a una humilde señora a mojarse las nalgas para recoger unos centavitos en el fondo de la piscina.
Le salio respondón el cantautor a Freddy.
Pero donde el artista la ha puesto en China es al criticar públicamente al régimen cubano a través de la prensa internacional.
Nadie se esperaba ese destape en un artista tan querido y respetado en Cuba. Un sínbolo de la canción para la revolución.
No hacen falta los norteamericanos ni los exiliados cubanos, para infligirle al régimen de los Castro un golpe tan contundente y demoledor.
Aunque a Milanes lo respetan mucho en Cuba, y es probable que en su contra no se asuman severas actitudes de retaliación, tengan por seguro que el régimen no se va a quedar con esa, sabiendo todos como reacciona el sistema frente a las críticas y a la disidencia.
Lo suyo viene, aunque sea envuelto en ''caramelitos''.
Ya empezaron de manera 'light'' con las caricaturas que publica el diario Gramma.
Sacúdelo que tiene arena....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Querido Joseph, es algo que nunca he olvidado
ResponderEliminarFue una época en que gracias a ti, fue un gran éxito igual agradezco los colaboradores, Locutores que fueron amables con nosotros!
Fuimos con nuestro disquito bajo el brazo, estación por estación gracias a tus contactos y tus consejos
Nunca olvido cuando me dan la mano y la verdad lo hiciste!
Te quiero mucho!
Ada