Un envío de Cholo Brenes:
Te envio esto porque habla de ti, tomado dewww.lapuertadecholo.com
Detrás del Telón
Por: Iván
CHISPAS DE HISTORIA
Del grupo de dramaturgos mencionado en la entrega 21, Blonday Acevedo ya no están físicamente con nosotros. Y a excepción de García y Castillo, el resto no ha vuelto a escribir teatro luego de aquel brillante momento.
Sigue un análisis ligero de ellos y de los que llegaron después:
Iván García Guerra introduce en nuestro país las técnicas modernas de su época de inicio. Sus temas son marcadamente sociales y responden a una denuncia de los vicios de las clases gobernantes, con una proyección de los problemas que estas crean en el pueblo. En todas sus obras vemos los estragos producidos por la situación política en la psicología colectiva, representada ésta por individuos o con personajes alegóricos. Su lenguaje es poético y simbólico. Efraín Castillo escribe un teatro culto, que se entronca con las técnicas de su tiempo. A pesar de no participar activamente en el mundo teatral, como en el caso de Rueda, sus conocimientos culturales y algo que podríamos llamar sexto sentido, lo convierten en una importante pieza de nuestra dramaturgia.
En una generación más reciente están: Haffe Serulle, autor, entre otras obras, de: “El Horno de la Talega”, “Leyenda de un Pueblo que Nació sin Cabeza”, “Prostitución en la Casa de Dios”, “Pedro Santana”, “Duarte”, “La Danza de Mingó”, y “El Violinista”;Rubén Echavarría, con un solo texto hasta el momento: “La Obra sin Nombre”; Jaime Lucero,quien escribió: “Mamasié”, “Los Gavilleros”, “Papá Liborio”, y “Cuentos del Callejón de la Yaya”; Jesús Rivera, con sus piezas “Vivencias de una Nuevo Barrio” y “El Condenado”; Reynaldo Disla, con“Retablo Vivo del Doce de Octubre”, “Las Despoblaciones”, “Bolo Francisco”, “Rudy”, “Capítulo 72”, y muchas más; Frank Disla, residente en Nueva York, con obras sobre los “dominicans”,como “El Ultimo Son”; Aquiles Julián, autor de “Hay un Ángel Caído en Primer Plano”, de quien desconocemos nuevas producciones; Joseph Cáceres, con “Tataiba”; y Carlos Castro, que ha producido entre otras, “El Gran Juego” y “Roca la Tumba”.
De este grupo, Jaime Lucero (ya fallecido) ha sido, en su momento, quien más se acercó a un teatro de factura popular citadina. Echavarría, Rivera, Juliány Cáceres, al menos en apariencia, se ha retirado del arte escénico. De los demás y de los que siguieron a estos nos referiremos la en las siguientes entregas, si Dios lo permite.
El Teatro de Jaime lucero, Autobiografia de un Desnudo en Arte y Politica;
ResponderEliminar1971 crea junto a joseph caseres,el grupo teatral Actores Unidos. Con este grupo logra llevar al escenario de Bellas Artes,las obras,A mitad del Camino, de Efrain Castillo,y su obra Juan la cual le sirvió como experimento para abrir el camino al teatro campesino y al teatro popular, con Cuentos del Callejón la Yaya .
1971 Viaja a Nueva York para aprender la técnica de dirección teatral con el maestro cubano Manolo Martin,en el International Art Relation,y en el teatro La Mama,de Off Broadway.
1973 Regresa al Pais y crea una academia para formacion de actores. de esa academia surge el Teatro Folklorico Dominicano,institucion innovadora del la escena nacional,por la unificacion acertada de la tematica criolla con la avanzada Tecnica de puesta en escena y actuacion.
1973 crea el Centro de Investigaciones Culturales Babeque,Inc.Istitucion madre de todos las fuentes de datos histórico,sociológicos y folkloricos,utilizados en la elaboracion del repertorio del Teatro Folklorico Dominicano.
1974 Con la inauguración de Casa de Teatro,estrena su pieza teatral Mamasie.....
1975 extrena su segundo producto la obra Los gavilleros basada en el desarollo y vivencia de la sociedad domonocana residente en la parte este del pais,durante la primera ocupacion Norte Amricana de 1916 a 1924.
1975 invitado por el el grupo teatral Encuentro, pone en escena en Casa de Teatro,Un Sombrero Lleno de Lluvia,del escritor Italonorteamericano Juan Vicente Gazo.