miércoles, 5 de mayo de 2010

JOE NICOLAS


''Hundieron el merengue de calidad 
por pagar menos a músicos y arreglistas''

Por Ramón Féliz Lebrón

Santo Domingo.- El experimentado bajista dominicano Joe Nicolás reveló que el merengue de calidad inició su declive en la década de los 90's porque los inversionistas de la época provocaron que los arreglos y la ejecución instrumental se realizaran de manera simple.

“La excusa era que había músicos muy estudiados que cobraban demasiado caro por las grabaciones y los bailes, así empezó a desmoronarse, ya que además era un buen negocio para los disqueros y manejadores de grupos, pues invertían menos dinero con músicos y arreglistas baratos”, reveló.

Explicó que el género en los 80's fue la restauración actualizada del merengue de los 50's con los denominados “combos y big bands”, y agregó que la novedad consistió en los teclados, nuevos patrones rítmicos y frases musicales.
.
“Con excelentes arreglistas, compositores y músicos de discernimiento y creatividad se patentizó el éxito del merengue en esa época”, indicó.

Aprobó los pronunciamientos de Juan Luis Guerra en el sentido de contratar buenos arreglistas, músicos creativos y bien preparados, no sólo para las grabaciones, porque a pesar de instrumentistas de estudios de grabación y arreglos aceptables, cuando otros tocan en vivo suenan desafinados y con mal sonido.

Estilos y cambios

Detalló que en los 80's predominó la fusión del merengue con balada española, ballenato colombiano y “fusilamientos” de las canciones,  y que en los 90's influyó otro tipo de mezcla del ritmo majao' con elementos del folklore dominicano, pero con una armonía de letras y arreglos de poca calidad.

“El llamado merengue de calle, mambo y demás apelativos podrían ayudar a sobrevivir nuestro folklore si es manejado por capacitados arreglistas, compositores y músicos”, apuntó.

Nicolás consideró que las coyunturas históricas, fusiones y tecnologías han sido factores en la revolución y transformación del merengue.

Sostuvo que para escribir acerca del merengue se debe tomar en cuenta que no se mantuvo siempre como se escucha hoy, pues aseguró que el sonido y las letras tienen la forma actual a raíz de la evolución de cada escenario histórico.

Agregó que otras razones de la innovación acelerada de nuestra música significaron los adelantos tecnológicos que surgieron a finales del siglo pasado como los instrumentos electrónicos, la tecnología MIDI, los últimos rudimentos de ejecución, la armonía del jazz y la combinación del merengue con los ritmos foráneos.

“Se trata en sí de una música desarrollada que, mediante errores y ensayos, muchos aprendieron a tocar por instinto sin antes haber estudiado, pero ejecutando sus instrumentos de acuerdo a su manera de cantar con una mezcla de elementos sonoros que oían a su alrededor”, precisó.

Joe Nicolás ha participado como bajista, compositor y arreglista en producciones para Los Hermanos Rosario, Juan Luis Guerra, Carlos Alfredo Fatule, Los Hijos del Rey, La Gente del País, Ramón Orlando, Sergio Vargas, Pochy Familia y otros, además de escribir los libros “El merengue y el bajo eléctrico”, “El taller del bajista”, y se desempeña como profesor musical.

Destacó que debido a la gran influencia que ejerce el merengue en otras áreas no bailables, en la radio, la televisión y la publicidad en medios digitales se realizan debates e investigaciones partiendo de la recopilación de documentos históricos importantes, donde intervienen personalidades de gran dominio en la materia con el fin de organizar y educar en este ritmo.

7 comentarios:

  1. Hay que tomar en cuenta "adicionalmente" que en la musica tambien existe lo que se podria denominar "TENDENCIA DE ESTILOS",que es lo que subitamente esta poniendose de moda en el merengue con las fusiones....En la salsa sucedio lo mismo cuando se puso en el tapete la SALSA EROTICA Y ROMANTICA provocando que el publico en ese momento TENDIERA a preferir ese tipo de salsa por encima de la clasica que ya tenia un predominio decadas tras decadas...HACE FALTA CREATIVIDAD E INVENTIVA DE NUEVOS ADITAMENTOS QUE ADORNEN LA BASE RITMICA DEL MERENGUE TRADICIONAL QUE SE OLLE VACIO E INCOMPLETO EN ESTOS TIEMPOS...A ese estilo de merengue de los 80s simplemente le hace falta adornos sonoros que lo modernice y le de actualidad..."PORQUE NADA SE PIERDE,TODO SE TRANSFORMA"...Hay que recordar que el patrimonio de la musica le pertence al lugar donde se origina,pero luego que se convierte en dominio publico y general "los caramelos son para que se lo chupe el que mejor lo este cocinando"...Es como aquel viejo refran que dice "LA GUINEA NO ES DE QUIEN PRIMERO LA VE,SINO DE QUIEN LA SABE ATRAPAR!...COTUI,COTUI!!

    ResponderEliminar
  2. Por lógica y buén discernimiento se entiende que todos los movimientos musicales del mundo ¨incluida República Dominicana¨, han alcanzado niveles internacionales trascendentales dentro de la música popular porque las grandes disqueras y sus monitores decidieron invertir en el producto musical sin escatimar la suma de dinero que fuese. Claro está... despues de entender que su inversión estaba basada en el gusto del pueblo. Sucedió con EL HIP-HOP, EL REGUETON, EL MERENGUE DE LOS AÑOS 50'S de las famosas Big Band en RD, y varios generos y estilos URBANOS, como el MEREN-HOUSE, etc,etc. Exorto a la gente dominicana dueños de los $$$$$$ que por favor ayude los talentos nuevos hoy presentes en el escenario historico, no solo del MANBO, sino tambien del ROCK FUSIONADO y muchas otras variantes folklóricas, contratanto, tanto para grabaciones, como para musica en vivo buenos arreglistas y músicos, que sean arriesgados y creativos y que estén al día con las nuevas corrientes musicales.

    ResponderEliminar
  3. Vallenato de Colombia se escribe con "V" no con "B"

    ResponderEliminar
  4. mi admiración por el maestro José Nicolás, de un bajista vallenato, desde Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Joe Nicolás.
    Dios continúe bendiciendo tu vida.

    ResponderEliminar
  6. Joe como vas. Donde consigo tu libro de merengue??

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios