EL MUNDO MARAVILLOSO DE JOSE JASD
Uno de los personajes más simpáticos y pintorescos de los años setenta fue José Jasd, un dominicano que vivió muchos años trabajando como fotógrafo en Hollywood, y que para esa época vino de retirada al país a vivir de contar sus añoranzas y recuerdos.
Cuquín Victoria decía del recordado José Jasd, que éste no había nacido, sino que lo compraron en ‘’La Casa de los Trucos’’.
Y es que era tran proverbial y truculento este gran paparazzi dominicano, que después de haber vivivo muchos años codeándose con las estrellas de Hollywood, vino al país a montar un programa de televisión, donde lo único que hacía era mostrar fotografías donde aparecía al lado de grandes luminarias del cine.
‘’El Mundo Maravilloso de José Jasd”’ se llamaba...
Recuerdo que cuando iba a lanzar su programa en el canal 4 me invitaron a la inauguración, y hubo que persuadirlo, pues la idea que tenía José Jasd era la de aparecerse en una bata de casa, y en un momento dado se la iba a quitar y a quedar en calzoncillos frente a las cámaras.
Hubo que recordarle que estaba en República Dominicana, donde se podía meter en un problema al poner de manifiesto esas excentricidades. Más aún en la televisora estatal, que esos años 70 era el canal número uno del país y el de mayor audiencia y cobertura.
‘’Te van a echar José, con todo y bata. Y hasta es probable que te metan preso en el cuartel policial que hay ahí al lado.
Por suerte José Jasd desistió de la idea y se llevó del consejo.
Varias fueron las caracterizaciones que se hacían del inefable personaje, incluyendo la de Cuquín Victoria en televisión, y la de Juan Carlos Pichardo en Arte Nacional en Radio con la voz melosa característica del simpar paparazzi.
Lo de josé Jasd era todo con las estrellas. No podía articular ninguna palabra sin hablar siempre de su amigo Rock Hudson, de Charlton Heston, Katharine Hepburn, Clark Gable, Cary Grant, Rita Hayworth, Glenn Ford, Judy Garland.
De todos José hablaba diciendo que eran sus grandes amigos, pero la gente decía que él le ponía de más.
Para probar que ciertamente se codeaba con las estrellas de Hollywood, siempre presentaba sus fotos.
Y nosotros le sacabamos ‘’filo’’ a todos los cuentos y anécdotas de José Jasd.
En verdad, los últimos tiempos de su vida, los pasó José Jasd viviendo del cuento y de sus fotos....
José Jasd, Jasd, Jasd,..
ResponderEliminarParadojas de la vida, un hombre que mostró tantas fotos y no aparece una de el en internet.
Creo que la mejor caracterización que hizo Juan Carlos Pichardo de este simpático personaje, fue la narración de sus vicisitudes al asistir a unos premios Oscar, ja, ja, ja. Ese día en "Arte Nacional en Radio" creo que la doña de la limpieza debió trabajar mucho, porque esos ataques de risa eran libera esfínteres.
Imagínense ustedes que José Jasd se alista para asistir a los premios Oscars vistiendo sus mejores galas, en la que no puede faltar su entrañable sombrero adornado con una pluma, y cuando se dispone a entrar la seguridad lo para en seco pidiendo identificación. El pobre José explicandole a estos morenos que el es el mismito y único José Jasd, Jasd, Jasd. Como no valieron explicaciones sacaron a José de la fila y fue a parar detrás de la barrera de seguridad junto con todos los fans que se aglomeran buscando autógrafos de sus artistas preferidos.
Solo le queda a José que algunos de sus amigos lo identifique y aclare la situación con la seguridad, y ahí se mantiene atento viendo llegar a las luminarias, cuando divisa a su "gran amiga" Glenda Jackson y empieza a vocearle: Glenda Glendaaaaa, Glendaaaaaa, soy yo, soy yoooo, tu amigo José. ja, ja, ja.
Excelente Juan Carlos Pichardo.
Alpha
Ah caray! Ahora tengo la duda sembrada si ese squech cómico que narré pertenece a Cuquin o a Juan Carlos Pichardo.
ResponderEliminarAlpha
Y vine este lunes dispuesto a buscar a José Jasd y zassss en el blog de "Qué Noche" aprece con todo y dedicatoria a usted.
ResponderEliminarhttp://quenocheconpastrano.blogspot.com/2010/05/jose-jasd-rodriquez-especial-para.html
Alpha