domingo, 20 de junio de 2010


El plátano nuestro de cada día

Alguna gente me pide que amplíe y hable más sobre el desfase musical al que con frecuencia hago alusión en mis escritos. Dicen que toco el problema y no las causas.

No soy un ‘’gurú’’ ni nada que se le parezca para estar imponiendole conceptos a nadie en torno a lo que debe hacer. Lo que si me creo es con el derecho de  expresar mis ideas y observaciones en relación al tema.

Por qué el chiquetete de Luis Fonsi tiene tanta pegada como baladista.?. Escuchando sus canciones se advierte que es un artista que se alimenta en gran medida de la esencia de la música del Norte. Canta en español, pero abreva bastante de los conceptos que prevalecen en la música moderna estadounidense.

Por qué los de Mambo King se han convertido en unos ‘’verdugos’’ haciendo  producciones, y frecuentemente son mencionados y exaltados por los artistas de Pina Records en sus grabaciones, actualmente en el tope de la popularidad?.

Estos muchachos apenas son unos disc jockeys, y de repente han evolucionado a niveles  que superan el de músicos profesionales. Dónde radica el asunto?. Bueno, se mantienen escuchando todo lo que está sonando en la música norteamericana, y de ahí obtienen elementos sonoros que les posibilitan hacer mezclas y fusiones altamente valorables en el mercado, que como se sabe es dominado por la juventud.

La música de este tiempo responde a patrones establecidos por la juventud, y el que se sale de los mismos sencillamente se queda ‘’oliendo donde guisan’’.

Pero hay un fenómeno que, para no ir muy lejos, podemos acoger en términos referenciales: Aventura.

Cuál es el secreto de Aventura , que siendo un grupo de bachata, ha tenido la posibilidad de dimensionarse con tanta fuerza en el mundo?.

La clave de todo está en su sonido. La bachata de Aventura tiene una base que incorporta elementos del rock en una fusión muy válida, que si se mide por los resultados , no podía ser mejor.

A riesgo de que me digan que soy ‘’Un Tiguere del Norte, sin pertenecer a ese grupo mexicano, les diré en conclusión que toda esa gente adereza o sazona lo que cocina musicalmente con ‘’sopita’’ de la que venden en el mercado norteamericano.
Si se tratara de un anuncio publicitario emularía al que dice que ahí es que está ‘’el secreto del sabor’’.

Al decir esto, en modo alguno estoy planteando que abandonen su plátano y se pongan a comer corn flake y donas.

Muy bueno es un desayuno de  mangú encebollado, con unos trocitos de longaniza frita, de esa a la que se le forma como una ‘’fajita’’ apretadita. Pero todos los dias y siempre?.

Pienso que ahí es que está el problema de muchos cantantes y músicos nuestros, que no pueden vivir sin el plátano.

Se olvidan de que plátano maduro no vuelve a verde y que el tiempo que se va, no vuelve.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo!En la "jungla musical" que tiene hoy dia dicho mercado para "para ser no solamente UN TIGRE DEL NORTE COMO TAMBIEN UN LEON EN EL PATIO" el exito no depende del rugir o de quien cante mas alto...SINO del que lo sepa hacer con mas encanto sin singun tipo de recato!
    Porque el que no inventa,o evoluciona con el tiempo le pudiera pasar "como a los camarones aquellos que por dormirse en sus laureles no solamente se los lleva la corriente...de igual manera le pasaria como a CHARO la del estribillo aquel de WILFRIDO:Que hace mucho que se la llevo "errr diablo".Jesus!santifico!!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios