jueves, 24 de junio de 2010



Gerado Díaz (El Toro)
Ya nadie habla de Gerardo Díaz ‘’El Toro’’, creador y artífice del merenguero con mejor sustentación, proyección y popularidad de los últimos años: Héctor Acosta.
El que siendo manager de los Hermanos Rosario, cuando descubrió al Torito en una terraza de Bonao, se lo propuso al grupo y  se lo rechazaron por ‘’chiquito’’.
El que luego con el incipiente proyecto de Los Toros Band lo grabó sin que su hermano Juan Pablo Díaz, residente en Nueva York, co-dueño del grupo, lo viera para que no se lo rechazara por la misma razón por la que Los Rosario lo ‘’rebotaron’’.

Ese Gerardo que, independientemente del manejo que en terminos económicos  y empresariales le dio a la empresa, junto a su hermano, llevó a Los Toros Band con ‘’El Torito’’ a  la cabeza a los mayores niveles de proyección grabando merengue convencional, clásicos del merengue, experimentos como ‘’Loca Contigo”, y sobre todas las cosas, que puso a Héctor a grabar bachata (su tabla de salvación, con la crisis del merengue).

Cuando alguien en el medio se atreve a hacer cosas inusuales, raras, se dice que ‘’tiene c......’’ .
Yo prefiero decir que tiene ‘’buches’’...Gerardo es un ‘’buchú’’.
Un error en que estuvo fue procurar re-editar a Héctor Acosta tras la salida del grupo y continuar con Los Toros Band, lo cual es como luchar contra la corriente.
Pero, eso no borra lo que hizo...Esa capacidad está ahí, aunque algo dispersa ahora, porque no es fácil zafarse de una sombra tan grande como la que proyecta Héctor Acosta, de la cual son muchos los que hoy se quieren cobijar y se cobijan, aprovechándose de lo que otros sembraron y abonaron.

Cuando ese Toro vuelva con sus brios al ruedo habrá que cogerle miedo, y los toreros que lo minimizan tendrán que salir huyendo con sus espadas y banderillas.
Dicho sea de paso, una cualidad suya que alimentó consecuentemente la carrera de El Torito, es la de ser un tremendo productor musical.

Gerardo logró los más grandes éxitos de la carrera de Héctor Acosta con Los Toros Band, y fuera de ellos, el mayor de su carrera como solista: ‘’El Anillo’’, que ya tenía antes de la separación.
No más palabras magistrado...a César lo que es de César, sin mezquindad.
Ojalá podamos ver al Toro nueva vez ‘’brincando la cerca...” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios