viernes, 4 de junio de 2010

PERSONAJES



NARCISAZO Y TANO-KAO

Conocí a Narciso González (Narcisazo) en los años 70 en la época en que ‘’El Show del Mediodía’’ se transmitía por los canales 4, 5 y 12 de Radiotelevisión Dominicana.

Narcisazo era el creador y libretista del personaje ‘’Tano-Kao’’  que representaba el actor de teatro Ramón Asencio, quien posteriormente devino en un comediante de la televisión.

Se encontraba en plena efervescencia el gobierno de los doce años del doctor Joaquín Balaguer, y Narcisazo, que era un acérrimo opositor al gobernante, aprovechaba para de manera indirecta hacer críticas y denuncias sociales a través del grotesco personaje enguantado que tenía un ojo de vidrio.

Tano-Kao era la viva representación del hombre humilde y sencillo del pueblo, maltratado, explotado y abusado por los sectores de poder y la oligarquía.

Siempre, al final, Tano-Kao, después de una frase clave, hacía la clásica pregunta de ‘’Repíteme para confirmación’’, ya que en la repetición de palabras, sin percatarse, el contrario  pedía que lo golpearan y el ‘’nokao’’ de Tano era seguro.

Ramón Asencio pertenecía al staff de mi programa Arte Nacional en Radio, en la época en que se originaba en Radio Cristal, en Santo Domingo, con Radio Azul en Santiago, Radio La Vega, en La Vega y Radio Bonao, en Bonao. Era la gran cadena Arte Nacional en Radio, donde también teníamos a Magda Florencio.

Asencio era ''ñoño'' con Tano-Kao y lo trataba como si fuera real, con mucho respeto, y pese a era humorístico, siempre reivindicaba su caracter satírico social.

Como eran comedias, el régimen se hacía de la vista gorda, sobre todo porque la televisora estatal a la sazón era dirigida por Ramón A. Font Bernart, un intelectual con cara de odioso, pero que acostumbraba a sacarle chispa humorística a las cosas.

A veces Narcisazo se pasaba con algunas comedias donde le daba duro al gobierno con el doble  pespunte de sus guiones, una especie de ''sin querer queriendo'',  lo que era motivo de nerviosismo por parte de los productores y dueños del programa, que temían algun tipo de reprimenda bajo un régimen tan intolerante y agresivo como fue el gobierno de los doce años de Balaguer.

Sin embargo, Narcisazo pudo sortear la situación con sus comedias y el personaje de Ta-No-Kao, que fue el más popular de la época y el que más fama le dio a Ramón Asencio, quien desde entonces fue bautizado con ese nombre.

Y para que vean como son las cosas...A Narcisazo lo dejaban tranquilo cuando hacía sus punzantes comedias criticando la situación social, económica y política del país en la misma planta televisora estatal.

Sin embargo, más adelante, una sola  columna que escribió en la prensa contra Balaguer selló su destino y produjo su final, con la desaparición de que fue objeto, sin que hasta la fecha se conozca a ciencia cierta lo que sucedió con él, aunque para nadie es desconocido el hecho de que se convirtió en una victima del régimen y de la gente que antes se gozaba y reía de sus comedias.

3 comentarios:

  1. Joseph me confundes cuando dices que Narcisazo escribió una sola columna, y eso lo "sepultó".
    Y lo más que recuerdo era que Narcizo tenia una columna en el periódico el Sol y ahi vomitaba lo que sentia sobre el gobierno de Balaguer. Quizás estoy confundido, pero era un muchacho y eso es lo que recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, como siempre.

    Admiro cuando escribe articulos de los 70s, 80s y parte de los 90s.

    Soy de los que creo, que la musica y las comedias de esa epoca son mejores que las de ahora ( y eso, que en la actualidad contamos con mucha mas tecnologia que antes )

    Y a todos mis allegados se lo digo..me hubiera gustado nacer para esa epoca.

    Por consecuencia..mis articulos favoritos suyos es cuando habla de la epoca de los 70s hasta los 90s.

    ResponderEliminar
  3. No fue una columna en un periódico, a él se lo llevaron en 1994 por un discurso que dijo en la UASD donde dijo que "Balaguer y él no cabían los dos en un mismo país".

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios