lunes, 7 de junio de 2010

PUBLICADA EN EL NACIONAL

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres

CRONISTAS MUY CRONICOS

El oficio de la comunicación en el área artística y del
entretenimiento se ha cualquierizado aún más de lo que estaba, a partir del surgimiento de nuevas herramientas y medios que suplen de información.
Cualquier bloguero con una página llena de faltas ortográficas, se cree con derecho a ser tratado como un periodista de profesión, al cual hay que reservarle espacio y asiento en todas las actividades.
Pero también están aquellos a los cuales se les abren segmentos de comentarios en los programas de televisión, sin capacidad alguna para articular correctamente una frase, que se creen con licencia para criticar, censurar y enmendarle la plana a los artistas. Gente que deberían estar conchando en un carro público, ejerciendo como albañiles o plomeros, de repente aparecen en la televisión y en la radio en el rol de cronistas de arte, sin tener un
ápice de conocimiento del asunto.
Lo peor de todo es que a esa misma gente por el solo hecho de que aparecen en un medio, se le da la categoría de miembro de la Asociación de Cronistas de Arte, con lo cual adquieren el derecho de
elegir a los ganadores del  premio Casandra.
Eso es lo que explica un Acroarte supernumerario, con una membresía maleada, inficcionada por gente innecesaria, que en gran medida debilitan la imagen de la institución y le hacen perder eficacia de
cara a los verdaderos periodistas de arte.
Todo esto ha ido ocurriendo de manera paulatina e inexorable sin que se pueda hacer nada.
La verdadera gente de la crónica de arte luce arrinconada, en una especie de ‘’dejar hacer, dejar pasar’’,  en una actitud de impotencia, viendo como la imagen del comunicador de arte se deteriora, en una época en que por los imperativos de los tiempos, está llamado a un mejor desempeño frente a la diversidad y variedad de propuestas y actividades que se han abierto en el medio.
Lamentablemente, ello no es más que una expresión de la crisis de valores que afecta toda nuestra sociedad.

5 comentarios:

  1. Joseph
    cree usted que muchos bloggers que son actualmente profesionales y que solo tienen un blog por Hobbie, puedan ser pulidos y realizar un trabajo a nivel de un Periodista o mejor? ya que el blog de ellos son mas visto que muchos programas o diarios Dominicanos.

    ResponderEliminar
  2. "Corroboro."

    Fíjese usted, amigo Joseph, como aprendo algo tratando de articular un comentario mínimamente decente en su redacción y contenido.

    En esta ocasión, como en otras, venía en la onda minimalista y solo pensaba poner "corroboro" para indicar que estaba de acuerdo 100 % con el juicio externado por usted sobre el tema. Pero se me ocurrió buscar la palabra en el diccionario de la "RAE" y para mi sorpresa, después de decir "corroboro", debo abundar sobre el tema.

    "corroborar.
    (Del lat. corroborāre).
    1. tr. Dar mayor fuerza a la razón, al argumento o a la opinión aducidos, con nuevos raciocinios o datos. U. t. c. prnl."

    Pues vamos a corroborar.

    La crisis de valores realmente nos arropa, aprieta y ahoga. Ha hecho metástasis. Está en todos los ámbitos profesionales.
    Locutores sin dicción, pero con carnet que les da licencia para matar el idioma. ¿CLD?
    Cantantes desafinados y huérfanos de fraseo. ¿AMUCABA?
    Cirujanos estéticos sin la debida formación deformando media república. ¿CMD?
    Abogados que engatusan y engañan a sus clientes. ¿CARD?
    Policías que delinquen y dirigen bandas. ¿P.N.?
    Ingenieros que economizan materiales construyendo futuras tragedias. ¿CODIA?
    Etc.

    Realmente un cuadro penoso, con un futuro desesperanzador.

    El ingrediente que abona este caos en el que vivimos es la impunidad descarada y escudada bajo el argumento del "padre familismo".

    Alpha

    ResponderEliminar
  3. Sr. Cáceres realmente es muy fácil emitir un juicio desde un medio escrito, en el cual no hay personas que puedan defenderse y asumir una posición de discusión, yo soy un humilde profesional que ocupo una buena posición en una empresa norteamericana mundialista, y realmente su comentario me ha causado mucha indignación, porque hay periodistas que están graduados, poseen toda la documentación que se requiere para ser miembros de un organismo rector como es “Acroarte”, pero lamentablemente, tienen menos capacidad que yo y que muchos de mis colegas como usted ha llamado bloggeros, que dicho sea de paso esa palabra bloggeros es de Blogger una dependencia de Google para que todos los usuarios suscritos a el puedan crear sus propios espacios y adquirir popularidad, si el mismo tiene calidad, es que personas como usted al sentirse amenazados por jóvenes, profesionales, talentosos, con mas calidad que muchos medios escritos y digitales, emiten opiniones, juicios y comentarios que parecen de un barrio.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Cáceres realmente es muy fácil emitir un juicio desde un medio escrito, en el cual no hay personas que puedan defenderse y asumir una posición de discusión, yo soy un humilde profesional que ocupo una buena posición en una empresa norteamericana mundialista, y realmente su comentario me ha causado mucha indignación, porque hay periodistas que están graduados, poseen toda la documentación que se requiere para ser miembros de un organismo rector como es “Acroarte”, pero lamentablemente, tienen menos capacidad que yo y que muchos de mis colegas como usted ha llamado bloggeros, que dicho sea de paso esa palabra bloggeros es de Blogger una dependencia de Google para que todos los usuarios suscritos a el puedan crear sus propios espacios y adquirir popularidad, si el mismo tiene calidad, es que personas como usted al sentirse amenazados por jóvenes, profesionales, talentosos, con mas calidad que muchos medios escritos y digitales, emiten opiniones, juicios y comentarios que parecen de un barrio.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Cáceres realmente es muy fácil emitir un juicio desde un medio escrito, en el cual no hay personas que puedan defenderse y asumir una posición de discusión, yo soy un humilde profesional que ocupo una buena posición en una empresa norteamericana mundialista, y realmente su comentario me ha causado mucha indignación, porque hay periodistas que están graduados, poseen toda la documentación que se requiere para ser miembros de un organismo rector como es “Acroarte”, pero lamentablemente, tienen menos capacidad que yo y que muchos de mis colegas como usted ha llamado bloggeros, que dicho sea de paso esa palabra bloggeros es de Blogger una dependencia de Google para que todos los usuarios suscritos a el puedan crear sus propios espacios y adquirir popularidad, si el mismo tiene calidad, es que personas como usted al sentirse amenazados por jóvenes, profesionales, talentosos, con mas calidad que muchos medios escritos y digitales, emiten opiniones, juicios y comentarios que parecen de un barrio.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios