sábado, 26 de junio de 2010

PUBLICADA EN EL NACIONAL


ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres.net

SE LE AGRADECE EL ESFUERZO, PERO...

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, que organiza los premios Grammy Latinos, vino al país a explicar personalmente la razón por la cual la categoría que tenía el merengue en la premiación fue eliminada ‘’momentaneamente’’.
La razón ya se conocía, pero él vino en persona a explicar que cuando un género musical no produce al menos 25 discos al año no puede  ocupar un lugar con su categoría en el premio.
Se le agradece el esfuerzo, pero creemos que su intención por estimular el auge de grabaciones de merengue  se traducirá en una intención fallida, habida cuenta de que estamos ya a mitad de año, y las producciones del ritmo nueva vez brillan por su escasez.
La situación se torna peor, pues las empresas discográficas tradicionales se han colocado en una posición de reflujo.
Las únicas empresas que están dando la cara por el merengue son Premiun Latin y Antena Latina, bajo condiciones que no son las mismas de antes.
Para firmar una orquesta tienen que darle un 10 por ciento del ‘’booking’’, o sea de la venta de los bailes y espectáculos que realicen, y ni aún así ello asegura un real empeño en grabar y en promover a las figuras que tienen en sus catálogos.
Las disqueras en vez de dar, le están quitando a las orquestas a las que les graban , en el entendido de que con la promoción discográfica que les hacen aumentan el número de sus contrataciones.
Algunos merenguertos alegan que si así fuera no les importaría darle el  10 por ciento de cada contrato de presentación.
El problema es que algunos lo cobran, sin realmente hacer nada.
Con una situación, que se olvide Abaroa de que el merengue pueda voler al Grammy Latino con su categoría. 

2 comentarios:

  1. Yo vivi en california y en mexico y la realidad es que en mi experiencia personal, los mexicanos nos ven como personas de 5 categoria y nos menosprecian mucho. Recuerdo estando en tijuana que un fresita me pregunto que si en republica dominicana habian ascensores, yo solo le conteste que no solo teniamos ascensores, pero tambien hasta un mejor sistema de telecomunicaciones que los mexicanos.

    Siempre vivian criticando al marengue y siempre vivian burlandose de la condicion mulata del dominicano, cosa que siempre me parecio paradojico siendo ellos indigenas del ultimo eslabon.

    Explico esto porque los mexicanos son clasistas y racistas, solo basta ver que ninguno de sus artistas internacionales tienen ni un 1% de rasgos indigenas. Son todos tipos europeo cuando en realidad los blancos son menos del 1% de la poblacion mexicana.

    Yo no quiero acusar, pero esa exclusion del merengue para mi que tiene matices racistas y descriminatoria de ese senor que es mexicano y ha dado muestra en el pasado de que es el tipico riquillo racista mexicano.

    ResponderEliminar
  2. Yo viví en Mexico y es verdad lo que el amigo del comentario 1 dijo. Es más, ellos no saben dónde queda República Dominicana. Saben de Cuba, pero no saben nada de nosotros.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios