En el despacho de José Arismendy Trujillo Molina, ubicado en la tercera planta de La Voz Dominicana, se procedió a firmar el contrato para la instalación de la televisión en el país, en septiembre del 1951. Desde la izquierda, el señor Gautier, de la empresa Gautier y Gautier, representante de la RCA en el país, el ingenero Angel Soto, jefe del Departamento Técnico de la radio de la empresa; el ingeniero norteamericano enviado por la RCA, Petán Trujillo, Abraham Santamaría Demorizi, director general de la empresa, el secretario de Estado de Obras Públicas, y el ingeniero Triruto Iglesias, constructor del edificio para alojar a la televisora, pues antes solo estaba el de la radio.
En el año 1950 José Arismendy Trujillo Molina, (Petán) hermano del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, le dijo a un grupo de amigos en un ambiente de tragos: ''Voy a traer al país una cosa que se llama televisión".
Algunos, aunque no lo expresaron públicamente, no le creyeron , pues la televisión era un invento nuevo, del cual solo conocían lo que decían las revistas y periódicos de la época, pero Petán estaba decidido al país ese invento.
La radio hasta ese momento era la reina como medio de comunicación y de entretenimiento, con sus programas de rancheras y corridos mexicanos, los shows artísticos transmitidos en vivo, donde participaban trovadores y cantantes que se hacían acompañar de conjuntos musicales que tocaban en el estudio, como el de la Radio HIZ que siempre fue una de las principales y que fue la pionera.
Las familias se reunían en torno a la radio para escuchar noticias, comentarios, editoriales, radionovelas en receptores de Telefunken, Siera, Phillips, de tubos, algunos de los cuales tenían el famoso ''ojo mágico'' que establecía la sintonía. Aunque las emisoras de fuera, especialmente las de Cuba, entraban igual que las de aquí, la gente colocaba una antena ''T'' de alambres en el techo de la casa para oir estaciones de onda corta.
El artista que no se presentaba en esos programas de radio, no estaba en nada, y los cantantes de la época hacían lo imposible por cantar en los shows meridianos, donde también habían declamadores y poetas.
Hasta que vino Petán con su invento de la televisión.
Se hicieron las negociaciones de lugar, y en septiembre de 1951 llegaron al país ejecutivos y técnicos de RCA para firmar el contrato mediante el cual la República Dominicana ingresaría al limitado númerto de países en contar con esa novedad.
Se pensó ubicar el edificio en la 27 de Febrero con San Martín, donde posteriormente operó el Canal Seis, Circuito Independencia, pero un ''genio'' de la seguridad de la dictadura, determinó que desde ese lugar se avisora el Palacio Nacional, y ello podía poner en peligro la seguridad del dictador, pues un tirador equipado con un rifle con mira telescópica, le podía dar ''su salsa''.
Así que se decidió construir el edificio del canal estatal en donde está y siempre ha estado, bajo la dirección y el diseño del ingeniero Triruto Iglesias.
Los equipos fueron fabricados e instalados por la Radio Corporation of America (RCA), que además de construir equipos electrónicos era propietaria de la NBC (National Broadcasting Sistem), que luego con RCA Victors inventó los discos de 45 RPM y fue meas adelante la primera televisión en color en Estados Unidos.
La foto muestra el momento en que Petán Trujillo firmaba el contrato con los ejecutivos y técnicos de la RCA para instalar la primera planta de televisión en el país y una de las primerísimas en América
El patrón de ajuste.
El patrón de ajuste consistía en un ''flip card'' o cartón con un dibujo de rayas que eran enfocados por las cámaras a blanco y negro de la época.
Era obligatorio hacer el ajuste de cámaras, y antes de que el canal iniciara transmisiones se pasaba un buen rato enfocando el cartón con esas rayas y la cabeza de un indio. Ese ajuste se estuvo usando, hasta la llegada de la televisión a color.
El caso es que se le ponían los ojos duros a la gente mirando el fuñío indio del patrón de ajuste, esperando el inicio de la programación regular de la televisión, pero había que soportarlo, pues no era como ahora, que en el telecable hay más de 200 canales.
Era uno solo, y había que ''chupárselo'' con el noticiero El Mundo al Día, El Show de Loreta Young, el Cinescopio Mexicano, la Sesión de Cine, el Noticiario El Mundo al Día, los anuncios de Prontito Alka Zeltser, y los muñequitos de Paul Terry mudos, musicalizados, donde siempre aparecía un viejito en un arca tocando un piano mientras los ratones bailaban y hacían rondas y coreografías como las Rokettes del Radio City Music Hall.
Y buenos que se encontraba la gente esos programas (insufribles hoy en día), pero era lo único que había.
Hoy es lo mismo, muchos programas malos, pero hay muchos canales y control remoto para cambiar y escoger... antes no había para donde...
Diablo Joseph, ese programa de Loretta Young lo pasaban todavía a inicios de los 80's en RTVD, es decir, los mismos programas viejos a blanco y negro de los 50's los pasaban aún en el año 80 y 81. Qué cosa tan horrible, esa vieja con unos vestidos feísimos.
ResponderEliminarAhm recuerda Joseph que la transmisión empezaba como a las 2:00 de la tarde.
El Profano