La Fundación Rafael Leonidas Trujillo Molina anunció este sábado la puesta en circulación del primer capítulo de la colección “Trujillo, 31 años de historia perdida”, en formato DVD.
La obra será presentada este domingo, durante un acto en el parque Las Piedras, en San Cristóbal, al mediodía.
La Fundación, con sede en Miami, informó que la obra tiene hora y media de duración y constituye “un instructivo recorrido de la época que transformó a la República Dominicana de oruga en mariposa”.
El documental, aseguró, es un esfuerzo por ofrecer “con absoluto respeto a la verdad histórica, una obra de indiscutible contenido histórico y cultural”.
Asimismo, sostiene que se trata de un manojo de “importantísimos” acontecimientos del pasado de la República Dominicana, “inexcusablemente mutilados de muestra historia”.
En declaraciones escritas, la entidad dice sentirse satisfecha de narrar los acontecimientos de la era de 31 años de Trujillo.
Precisa que la constituye un “primer acopio de enriquecimiento cultural que dedicamos a todo el pueblo en general, específicamente a las muchas generaciones que no han tenido la oportunidad de conocer la legítima y verdadera historia de nuestro país”.
“Trujillo, 31 años de historia perdida”, lo define como un relato “conmovedor, auténtico y real”.
Ja!, eso se veía venir...Luego de que Angelita Trujillo publicara su polémico libro tratando de enaltecer y limpiar la imagen de su padre, no era verdad que la parte fílmica se iba a quedar atrás.
Ese documental que pone en circulación la Fundación Rafael Leonidas Trujillo, con sede en Miami, ciudad donde vive Angelita, no es más que la ''crónica de una infamia anunciada.''
Angelita Trujillo se dedicó durante muchos años a recoger todo el material fílmico posible de la Era de su padre.
''Capturó'' los valiosos archivos de La Voz Dominicana, el canal oficial del régimen, en una época en que había una sola planta televisora, hasta que apareció Rahintel.
Hace dos años dijimos que la hija del sátrapa ajusticiado tenía el mejor archivo fílmico sobre su padre allá en Miami.
En el canal 4 había un señor encargado de la filmoteca que se dedicó a comercializar con las cintas de la era de Trujillo. De ahí se nutrió René Fortunado para sus documentales sobre Trujillo, y mucha otra gente que pagaba para obtener copia del pietaje de las fílmicas de la Era.
Fue una época en que no existía el video, y todo lo que se pasaba era en filmaciones en formato de 16 milímetros a blanco y negro.
Angelita aprovechó lo mejor de la filmoteca del canal 4 en base a sus recursos e influencias, logrando a veces no copias, sino los originales de películas que constituyen el mejor documento testimonial de una época histórica, y que en todo caso, en vez de pasar a ser propiedad de un particular, ha debido formar parte del material de exposición o estudio de una de nuestras salas de museo, como existen en Europa con los museos sobre las guerras.
De más está decir, que hubo directores generales de RTVD que en un exceso de complacencia, o talvez anidados en su espíritu trujillista, fueron quienes también les cedieron valiosas cintas a la hija del dictador.
Aunque pensándolo bien, y reflexionando en torno al tema, esto que decimos del despojo de que fue objeto la radiotelevisora estatal, de un material fílmico e histórico tan valioso, correspondiente en gran medida a los archivos del noticiario El Mundo al Día de La Voz Dominicana, no pasa de ser una gana de jlp.
Porque si a eso vamos, dónde están los archivos históricos del Palacio Nacional, igualmente saqueados durante cada uno de los gobiernos de turno en el mismo, tras la caída de la dictadura de Trujillo?.
No más palabras, magistrado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios