viernes, 23 de julio de 2010

LAS CHICAS DEL CAN



En medio de un asalto en Ecuador
donde asesinan a una fanática

El martes, Diana Carolina Rodríguez Manzo durmió hasta tarde junto a su hija de un año y 6 meses. Eran las 11:30 cuando la joven de 27 años se despertó y saludó a su madre, Norma Manzo. Ambas conversaron un rato y la chica le comentó que planeaba salir pues iba a reunirse con las integrantes del grupo merenguero dominicano Las Chicas del Can, quienes se encuentran de visita en Ecuador y de las cuales Diana era fan y amiga.

La joven llamó a su esposo, quien vive en Estados Unidos, y a las 13:00 se marchó de su casa, situada en la etapa Gerona de la urbanización Terra Nostra, kilómetro 13,5 vía a la costa. “Me dijo que después regresaba”, comenta Norma. “Pero no regresó”.
Diana recibió un tiro en la cabeza la noche del martes, cuando se disponía a comprar pizza en el local de Domino’s Pizza de la Víctor Emilio Estrada y Ébanos (Urdesa), en compañía de dos integrantes de la agrupación musical.

Diana colaboraba con el grupo durante su estadía en Guayaquil. Según su madre, había sido contratada como manager. Esto fue desmentido por el empresario Jorge Luis Báez Martínez, representante de la agrupación, quien señaló que a la joven se la había presentado un amigo hace dos meses, cuando él vino de visita a Guayaquil, y siguieron en contacto a través de Internet pues ella era amante del merengue. Así Diana se hizo amiga de las artistas y las recibió a su llegada al país, el pasado jueves.
Guadalupe Ciriaco Castillo, pianista del grupo y esposa de Jorge Luis Báez, señaló en su versión ante la Fiscalía que Diana comenzó a ir a los ensayos desde el viernes 16 de julio. El martes cumplió años Loren, la saxofonista de la orquesta. Por eso, Diana propuso celebrar con pizza.

Momentos de horror

Según Castillo, la joven y Ámbar Lucía Montero Díaz, otra saxofonista del grupo, la recogieron en un departamento de La Atarazana donde se hospeda con su cónyuge, y se dirigieron a comprar la pizza a un sitio, pero estaba cerrado. Entonces la joven sugirió ir a Domino’s.
Las tres llegaron al local, que estaba lleno pues era el día de la promoción Martes Loco, en la que dan dos pizzas por el precio de una. Testigos relataron que Diana y sus acompañantes observaban el listado de precios para hacer su elección, cuando ocurrió el ataque.

Los autores del intento de asesinato fueron un hombre y una mujer, quienes habían llegado al local 20 minutos antes y permanecían sin pedir nada, como esperando a alguien, aseguraron los empleados. Cuando aparecieron las chicas, la pareja se puso de pie y entró al baño. Al salir, llevaban sendas armas de fuego.
“El delincuente dijo ‘esto es un asalto, todo el mundo al piso’. Ahí fue cuando disparó”, relató Guadalupe Castillo en la Fiscalía. Otros testigos aseguraron que fue la mujer quien disparó contra Diana.
El pánico y el terror se apoderaron de los presentes. Esto fue aprovechado por los antisociales para escapar. Los testigos indicaron que la pareja se marchó en una moto y dos sujetos más que permanecían afuera como campaneros, escaparon corriendo por los callejones.
Según la pianista, ella llamó a su esposo, quien se trasladó en taxi hasta el lugar. Diana fue trasladada al Luis Vernaza en una ambulancia. El esposo de la víctima la llamó al celular, el cual había quedado en la pizzería, y le contestó Jorge Luis Báez. Él le comunicó que había ocurrido un incidente y le entregó el aparato a los policías, para que ellos le informaran sobre lo sucedido.
La víctima recibió el impacto de bala en el parietal derecho. El proyectil salió por el lado izquierdo del cráneo. Esto, según la doctora Mónica Altamirano, coordinadora de Emergencia del hospital, hizo que “fragmentos de masa encefálica cayeran y se produjera un sangrado cerebral”. A las 08:00 de ayer se declaró la muerte cerebral de la paciente y permaneció conectada a diferentes máquinas hasta que a las 18:00 se confirmó su deceso.

Guadalupe Castillo, Ámbar Lucía Montero y Jorge Luis Báez fueron llevados a la Fiscalía para rendir sus versiones. Luego se dirigieron a cumplir con presentaciones que tenían programadas, y para las cuales habían firmado contrato.
Anoche tenían previsto cantar en Yaguachi, por las fiestas de cantonización. En Chone tocarán mañana, en Guayaquil el sábado, en Coca el 30, en Montañita el 31 de julio y en Quevedo el 1 de agosto.
Sentada afuera del hospital Luis Vernaza, en compañía de varios familiares, Norma Manzo manifestó que ningún representante de la agrupación merenguera la ha contactado para ofrecerle ayuda.
La mujer recordó que casi a la medianoche recibió en su casa una llamada de la Policía. “Me preguntaron si conocía a Diana y les dije que soy la mamá. Pensé que estaba detenida hasta que me comunicaron que le habían disparado”.

Los móviles del atentado son un misterio por el momento. Las autoridades descartan que se trate de un robo, pues ni a la víctima ni a los presentes les quitaron sus pertenencias. Norma Manzo indicó que su hija no tenía problemas con nadie y que no sabe de dónde provino el ataque. “Ella ha sido una mujer de hogar, trabajadora, profesional”.
Este hecho pone de nuevo a Urdesa como escenario delictivo. Entre 2009 y 2010 han ocurrido más de 15 asaltos a locales y personas, según Documentación de EXPRESO. Sin embargo, el coronel Juan Ruales, jefe del Comando de Policía Guayas N° 2, indicó que “no tenemos como zona roja a Urdesa”. El oficial pidió más mesura al hablar de inseguridad. “Decir de manera generalizada que no hay seguridad, no es real”. (Expreso)



2 comentarios:

  1. Pero eso fue en Ecuador o aquí ? Qué maldito lio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece que fue en Ecuador. Me parece mucha coincidencia que el esposo llamara casi en el momento en que la matan. Eso fue un crimen pasional, gritaron esto es un asalto y no se llevaron nada y le tiraron a ella. Averiguen si estaba saliendo con otra persona y si es asi, busquen al marido pues luce como que fue un contrato.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios