sábado, 31 de julio de 2010



MARIO DE JESUS
Ultimamente he escuchado algunos cantantes dominicanos que en medio de un concierto introducen un ‘’homenaje a México”, interpretando canciones famosas de compositores  aztecas, y lo primeron que hacen es arrancar con la canción “Y’.
“Y qué hiciste del amor que me dejaste, y que hiciste de los besos que te dí...’’
Quieren halagar a México sin percatarse de que esa canción es de la autoría de un dominicano.
Uno de los tantos éxitos de Mario de Jesús, fallecido hace poco tiempo.
En todo caso el homenaje es a él a quien debería estar dirigido, pero tenemos el ‘’chip’’ tan dañado, que ni siquiera a nuestros valores reconocemos y damos su crédito.

Luis Kalaff, quien falleció hace algunos días, fue el compositor criollo más fecundo, pero el de éxitos más grandiosos y resonantes fue Mario de Jesús.
Mario de Jesús resume el cancionero de la música latina de la época de oro del bolero, y sus composiciones sirvieron para darle brillo y sustentación a las grandes figuras que dominaron el escenario en los últimos 50 años.

Bastaría con mencionar ‘’Adelante’’ con Marco Antonio Muñiz; el ‘’Cría Cuervos” de  Olga Guillot;  “’Ya la Pagarás’’, con Virginia López;  “Qué Manera de Llorar”, de Felipe Pirela; ‘’El Infierno”, con Javier Solís y Julio Jaramillo; “La Trampa’’, con Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo;  ‘’Chachachá Flamenco’’, con Pérez Prado; “Cuidadito, Cuidadito”  con María Victoria, ‘’Ayúdame Dios Mío,’’ con María Elena Sandoval.

Los temas “Besos de Fuego’’,  “Que Se Mueran de Envidia’’, “Perdámosnos”, ‘Tengo el Sentimiento Herido”, y todos los demás éxitos que enriquecieron el repertorio y le dieron fama a Lucho Gatica, Libertad , Lamarque, Carmen Delia Dipiní, Javier Solís, Roberto Yanés, Los Panchos, Toña la Negra, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Alberto Vázquez, María Luisa Landín, Flor Silvestre, Vikki Car, Lucía Méndez, Plácido Domingo.
Hasta Luis Miguel alcanzó resonancia con la versión de “Y” que hizo.
Uno de los pocos reconocimientos artísticos que aquí se le dieron, fue el premio El Dorado en el 1979.

Como dato curioso, Mario de Jesus en sus inicios fue cronista de arte, y escribía sus trabajos en el diario La Nación de Santo Domingo,  y en Nueva York escribía para la revista Teatral Nueva York,.
Ni como compositor ni cronista de arte, lo han asimilado los periodistas y muchos artistas de aquí.
Somos así, y así somos....
Pero para reconocer el éxito y el talento de otros, que nos busquen.... que somos muy buenos en eso.
Tenemos un ‘’doctorado’’ en exaltación a todo lo de fuera... 

3 comentarios:

  1. Pero mi hijo, tú tienes el caso de Acroarte, de esa que tú fuieste presidente (y bueno), que en estos días murió un gran músico nuestro en venezuela, y Acroarte publicó una nota de prensa en los periódicos lamentando la muerte de este arreglista, pero nunca lo recoció en vida. Pero para invitar a una varsa de gente de fuera dizque con Casandra Internacional, ahí sí que hay que mantener el Show. Excúsame, pero Acroarte está compuesta por una varsa de sinverguenzas,relacionista públicos de artistas y buscavidas.

    ResponderEliminar
  2. Es que nosotros no nos preocupamos por destacar nuestros valores. Somos el único, oye bien, Joseph, el único país del mundo que relega a los artistas del pasado, los echa a un lado y se mueren de hambre algunos si el oficialismo no les mete la mano. En otros países, los artistas entrando en edad siguen actuando, siguen viviendo de su arte, pero sobre todo tienen el respeto y la consideración de los medios.

    ResponderEliminar
  3. AQUI DE INMEDIATO LO DENIGRAN DICIENDOLE VIEJOS ENTRE OTRAS COSAS, NO SE DETIENEN A VER LA TRAYECTORIA, VEO EN MEXICO POR EJEMPLO COMO RESPETAN A SUS GLORIAS.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios