jueves, 22 de julio de 2010

PUBLICADA EN EL NACIONAL


Arte Nacional
Por Joseph Cáceres

Pena y verguenza debe dar

Verguenza debería darle a los intérpretes de merengue y bachata del país, el hecho de que los dos más grandes éxitos en esos géneros provengan de artistas extranjeros, que se han mantenido casi durante un año ocupando aquí los primeros lugares de popularidad.

Cómo se explica que ‘’El Doctorado” con el puertorriqueño Tony Dize haya estado durante todo el año ocupando en representación del merengue el primer lugar de popularidad, en tanto que por año y medio lo propio haya hecho ‘’Colgado en tus manos”’, con el venezolano Carlos Baute y la española Martha Sánchez?

Ni uno ni el otro en esencia es merengue ni bachata, pues en ambos casos son modalidades fusionadas con hip hop, que sin embargo han prendido en el fervor del público, a tal punto que los intérpretes criollos han tenido que caerle atrás, regrabándolas,  para tratar de aprovecharse de la popularidad de las mismas.

Hay como cinco versiones de “Colgando en tus Manos”’ y tres de  ‘’El Doctorado”, sin que se avisore ningún trabajo de factura criolla, del que realmente se pueda decir que ha logrado el éxito.
Dónde están los compositores, arreglistas y productores criollos?
Por qué siendo el merengue y la bachata dos géneros dominicanos  tenemos que esperar a que artistas de fuera sean los que nos los sirvan como éxitos musicales?.
Estoy hablando de verdaderos  éxitos musicales, no de temas que se escuchan en la radio, que es otra cosa.
Pena debe dar, y verguenza también, repito, que la creatividad de los artistas y músicos dominicanos se encuentre tan en el suelo.
Este fin de semana se evalua la primera mitad del año para los premios Casandra.
Pueden dar por seguro que esos que no han hecho nada están ya en el ‘’joseo’’ para que los tomen en cuenta.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios