El tiempo nos dio la razón
No soy un ortodoxo de la música, pues pienso que en el negocio no se puede ser así.
Asumo una condición, si se quiere, ecléctica, porque de otro modo se estaría condenando a las nuevas generaciones de público y artistas, a seguir un patrón iterativo, reiterativo, que como todo, se agota.
Prefiero lo interactivo a lo iterativo, que son dos conceptos muy diferentes, y que pongo sobre la mesa porque no me gusta andar lanzando luces de bengala, teniendo en mi zurrón tan buena linterna.
Todo el que me ha seguido en los últimos tiempos conoce que me he mantenido abogando para que las orquestas de merengue y los cantantes solistas criollos abandonen en lo posible las viejas formas y estilos.
Demostraciones hay más que suficientes de que esos estilos y patrones forman parte del pasado, que caen en los lineamientos de un siglo ya transcurrido, y que en modo alguno se puede continuar intentando atraer al público de este tiempo con una estructura musical que ya no le dice nada a la gente de ahora.
Hay que dejarle eso a los merengueros que se han agrupado en los denominados “Años dorados del Merengue” que por lo visto nada nuevo tienen que aportar, y por ende tieden a conformarse con vivir de pasadas glorias.
Cuando vino la explosión de los espectáculos de merengues de los ochenta, que se dijo representaban el "retorno" al auge de nuestro ritmo, me planté y dije que eso no era cierto.
Expresé claramente que esa nostalgia de la gente por los “años dorados”no representaba en modo alguno un relanzamiento del merengue. Que los que vivieron esa época lo iban a disfrutar, pero la música con ello no iba a avanzar.
Eso molestó a los promotores del movimiento, entre ellos mi amigo Michael Miguel, que entendía que con lo que decía estaba atentando contra la vieja guardia del merengue que procuraba un nuevo espacio en este tiempo.
Se olvidaba Michael, que he sido uno de los primeros en convocar a la nostalgia desde el programa de televisión Merengala, con El Baúl de los Recuerdos.
Pero, acontece que uno dice las cosas y no lo entienden....
El tiempo termina dándonos la razón, con un merengue tradicional en declive, cada vez más escindido de la radio y del ambiente, con muchos de sus intérpretes con la mano en la cabeza, sin saber qué hacer.
Sr. Cáceres usted tiene razón así el merengue no avanza si un segmento se queda en rememorar los 80´s.
ResponderEliminarEsa remembranza no es mas que un fenómeno que se da en EEUU cada 19-20 años que tiene un suceso de haberse dado por primera vez ya sea en moda, música, etc. El comercio lo retoma porque estaba pasado de moda pero luego vuelve y se queda como una opción.
Ese fenómeno pasó con los amigos 80'eros que muchos de ellos estaban en NY y se juntaron a finales del 2000-01 para el regreso y vinieron y tuvieron un éxito inicial medio flojo pero aceptado, pero luego los promotores hicieron lo que ya ustedes saben, perpetuarlo.
Yo no lo veo mal desde el punto de vista de ellos, pues comen de ahí, de esos recuerdos; el daño que podria hacer es que los estanque artísticamente a una época específica, pero ESO FUÉ LO QUE PASÓ, lo que sería mas dañino es que nuevos grupos u otros artistas establecidos decidan irse por esa corriente y no innovar ni crear nuevas propuestas musicales por creer que eso fue lo que dió resultado.
Ahora le toca a Pochy y la coco, Tambó, Bongó y el "merengue de la chercha" ¡que ya tiene 20 años!
Y ESO QUE NOMINARON LOS AÑOS DORADOS DEL MERENGUE AL CASANDRA Y TODO.
ResponderEliminarPero vamos a ser Realistas, ciertamente el merengue debe renovarse, pero a q le llamaremos renovacion ? a un grupo de adefecios que graban dando patadas en el aire a ver si pegan y su pegada son tan pasajera como agua en rio sucio, cuales seran los meritos futuros de esta nueva renovacion ?
ResponderEliminarPodremos en 20 Anios celebrarle algo a este nuevo merengue ?. En mi opinion no es problema de renovacion es de calidad tanto de parte de sus nuevos representantes, como de un Publico q le importa un carajo como se llame o como suene.
Sugar ( SoyLatino.net)
Hay un detalle extremadamente valedero en el mercado de la musica..."Los patrones ritmicos no tiene fecha de vencimiento"...Para muestra un boton:QUIERO CONOCERTE(interpretado por Alex Bueno y orquestado por manuel Tejada),si uno escucha ese merengue hecho hace mas de 20 años,no tiene nada que envidiarle a los merengues modernos de ahora..Con solo escuchar la armonizacion del sonido del piano que creo es un piano de cola,basta con dar por bueno y valido mi axioma anteriormente mencionado...Si se trata de "conceptualizar" pienso que el termino valido para poner el merengue de este tiempo en el pedestal que se merece,seria "estructuracion" y no renovacion...Porque si se buscan letras que atraigan, independientemente del desarrollo educacional del pueblo y se configuran musicalmente con arreglos que la gente se involucre ritmicamente;el producto pudiera tener su atractivo...Usted toma cualquier expresion del pueblo pegajosa y la graba con el fondo de un galon de aceite,el sonido de una botella con una piedra,y unas cuantas semillas de maiz dentro de un jarro de salsa...y cuando viene a ver obtiene el tablazo del año...SUERRTALO JOAQUIN!PLOMO,PLOMO!
ResponderEliminarCarlin tienes razón con lo de Alex Bueno pero ese ejemplo no lo puedes trasponer para compararlo con mucho de lo que se hace ahora.
ResponderEliminarManuel Jiménez le hizo arreglos a un disco ¡QUE PEGÓ TODAS SUS CANCIONES! y fue magnifico. La musicalización de casi todos los merengües dorados fué y sigue siendo muy buena, y la letra también, son merengues para bailar y sentarse a escuchar, Omega de los de ahora urbanos quizá soporte esa prueba de los 20 años pero a menos que la sociedad esté muy deteriorada quizá los de tito swing den risa que de hecho la dan, son pal coro pero de ahora.
Ahí le doy la razón a Sugar hay mucho informalismo, el Torito, Eddy y unos cuantos que se mantienen, pero si buscan bien tienen arraigo y formación en otra época, tulile puede salir con los disparates que quiera pero tiene formación para sacar algo que aunque no guste en el perraje, sea de calidad.
Peña Suazo es super preparado musicalmente.
O sea se puede pero espero que las loqueras actuales sean pasajeras y sirvan para desencadenar una nueva mezcla con elementos modernos pero con clase.
Un buen ejemplo de un grupo merenguero que pocos recuerdan y hasta se diría que pasó sin pena ni gloria fue el de Alex Mansilla y Cañaveral, pero que calidad tenían aunque en su época eran como una version sosa y light de Juan Luis y 440