En días pasados, hicimos nuestra primera entrega sobre los personajes folclóricos dominicanos con los diferentes tipos de Lambones de Actividades. En esta ocasión vamos a hablar del Mala Paga, personaje muy conocido y pintoresco.
Muy pocos escapamos a la situación de deber algún dinero por compromisos contraídos (préstamos formales o al módico 20%, adquisición de algún artículo, tarjetas de créditos, fiaos en tiendas y colmados, etc.).
Es ante este escenario que se determina quienes ostentan el título de Mala Paga y quienes son buenos deudores.
Quien se ve en aprietos y no puede pagar sus deudas por una razón u otra, no es Mala Paga, sobre todo si da el frente con valentía.
El Mala Paga es aquella persona mañosa que aunque pueda pagar no lo hace. Cabe indicar que el ser Mala Paga no es propio de las clases bajas, pues los hay multimillonarios, millonarios, ricos y de clase acomodada.
Para que veamos hasta donde puede llegar la actitud de una persona Mala Paga, recordamos el gracioso y pegajoso merengue de Cuco Valoy al final de la década de 1970, el cual relataba la muerte (al parecer fingida) de un tipo llamado don Marcos Matías, que les debía a las mil vírgenes. Cuando un acreedor se acercó al féretro donde estaba postrado don Marcos, al ver que el hombre estaba sudando, dijo: “¡Juh!, y yo no estoy conforme, este hombre sabe mucho. Cuidao si es un truco, ¡juh!, cuidao con fraude, que se hace el muerto, ¡juh!, pa’ no pagarme. Los muertos no sudan, ¡juh!, y está sudando. Cuidao si es un truco, ¡juh!, cuidao con fraude.
Veamos a continuación los diferentes tipos de Mala Paga que hemos determinado, para deleite de todos los seguidores de estas demandadas páginas de Joseph Cáceres.
.
El Mala Paga de confianza. Es el que cada vez que te ve te dice: “Confía en mí, yo te voy a pagar”.
El Mala Paga Infantil. Es aquel que juega a la escondida contigo.
El Mala Paga Nómada. Se refiere al que tiene como ocho domicilios y uno nunca lo encuentra.
El Mala Paga Desacreditado Familiarmente. Es aquel que si tú te encuentras con un hermano de él, te dice con los ojos desorbitados: ¿Y tú le prestaste dinero a Roque? ¡Ay, mi hijo!
El Mala Paga Turístico. Es el que siempre está de viaje, aunque no tenga ni pasaporte.
El Mala Paga Cariñoso. Es aquel que cuando ve al acreedor llegar le dice: “Ahora mismo estaba pensando en ti”.
El Mala Paga de Doble Filo. Se trata del que es Mala Paga y además abogado.
El Mala Paga Cronometrado: Se refiere al aquel deudor que cada vez que uno va a su casa o lo llama por teléfono le dicen: “Ahora mismito acaba de salir”.
El Mala Paga Atlético. Es aquel que sale “juyendo” y salta una pared cuando le van a cobrar.
El Mala Paga Cebolla: Se refiere al que te hace una historia tan triste que tú terminas llorando y hasta le quieres perdonar la deuda.
El Mala Paga Corporativo. Es el que le debe a una tienda, a un vecino, al compadre, a una financiera y al colmado.
El Mala Paga Impaciente. Es aquel que pierde la paciencia y tiene la cachaza de decirle al acreedor: “Diablos, pero tú si cobras”.
El Mala Paga Olvidadizo. Es el que siempre pregunta, ven acá, ¿cuánto es que yo te debo?
El Mala Paga Mala Paga. Se refiere al que coge prestado para saldar una deuda y al final no paga ninguna de las dos.
El Mala Paga Perseguidor. Es el que dice: “¡Miérrrrrcoles, muchacho, yo tengo mucho atrás de ti!”
El Mala Paga Familiar. Es aquel que pone hasta a su abuelo a hablar con el acreedor.
El Mala Paga Político: es el que te da un discurso, pero al final no te paga.
El Mala Paga Hijo de su Madre: Se refiere al que te pide prestado encima de una deuda que ya tiene pendiente.
Hola Joseph, me gusta mucho leer tu columna. Me gustaria saber como se llama ese merengue de Cuco Valoy, ese que mencionas del cobrador y el muerto. Me rei mucho la primera vez que la escuche hace unos dias. Si pudieras decirme el nombre, por favor. Gracias.
ResponderEliminarSe llama la muerte de don marcos
ResponderEliminar