jueves, 5 de agosto de 2010

QUE PENA LA DESAPARICION DE CLAVE DIGITAL


Decir la verdad es una tremenda vaina

Solo se conoce la reflexión del director de ambos medios, Fausto Rosario Adames, no así del grupo Abrisa, que no ha expuesto los motivos para tomar la decisión, aunque se habla de que se debe a la crisis económica que afecta a ese importante grupo empresarial dominicano.
El grupo Abrisa se sabe, enfrenta dificultades financieras desde que se embarcó en el proyecto Cap Cana y ha tenido que acudir a las bondades del Gobierno para poder seguir adelante. Entre las medidas adoptadas por Abrisa ha estado la de deshacerse de otras empresas del grupo.
En el contexto de las dificultades del grupo Abrisa, ambos medios de comunicación dirigidos por periodistas no del todo manejables, pese a las concesiones que estos pudieron hacer en uno que otro momento, no era cómodo para el grupo empresarial que lidia con problemas financieros desde hace un tiempo.
Por ese motivo, Clave Digital y el Semanario Clave dejaron de ser prioridad en su negocio empresarial. Las expectativas que tuvieron al iniciar la inversión se desvanecieron y en vez de protección los ejecutivos de Abrisa tenian que vivir recogiendo quejas y chantajes generados por la línea informativa de ambos medios.
La crisis más reciente fue la edición del pasado jueves, en cuya portada aparece el jefe de la Policía mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín en un diseño de alguien que se busca. La queja contra este hecho no habría provenido de manera directa del jerarca policial, dado presionar medios, sino que se habría hecho al grupo empresarial por el vocero del propio gobierno lo que habría generado pánico entre sus ejecutivos que optaron por el cierre de los dos medios.
“Los poderes oficiales y fácticos son duros, actúan y tratan de echar del medio a quienes les incomoden. En nuestro caso, hemos dado una gran batalla. Hemos podido dejar sentado que es posible hacer un periodismo más profundo, en medios en donde los colaboradores tengan libertad para expresar sus ideas, sin limitaciones. Ustedes son testigos de que esa ha sido la norma en CLAVE y en Clave Digital’ ha dicho Fausto Rosario Adames, su fundador y director.
Clave Digital fue una iniciativa de periodistas, inspirados en ejercer un periodismo independiente al margen de los medios convencionales, pero tras más de un año en la red negociaron con el grupo Abrisa, un emporio empresarial con inversiones en diversas áreas de la economía dominicana.
Clave Digital fue de los primeros medios periodísticos en la red, independientes a los medios convencionales concebido dentro del concepto on line. Posteriormente sus creadores negociaron con el grupo Abrisa, en el marco de un proyecto que contemplo el lanzamiento del semanario impreso Clave que también ha desaparecido desde este jueves.
Al anunciar el cierre de ambos medios Rosario Adames expreso en un acto de anuncio que “ambos medios de comunicación terminan su vida en público, hasta nuevos tiempos, que nos permitan aires menos tenebrosos y de crisis económica, que los actuales”.
“Siempre resistimos las presiones y, con el apoyo del Grupo Abrisa, salimos adelante. Con altas y bajas, hemos realizado un periodismo serio, responsable, interesado en hacer aportes al sistema democrático” dijo el director de los desaparecidos medios.
Agrega que en el tiempo de aparición desde ambos medios “nos arriesgamos a ir un poco más allá de donde han ido los periódicos tradicionales. Han sido cinco años de una experiencia memorable, que nos permitió crecer y afinar la mirada hacia un país deseable, donde haya menos corrupción, menos dobleces, más equidad y más justicia”.
Los poderes oficiales y fácticos son duros, actúan y tratan de echar del medio a quienes les incomoden. En nuestro caso, hemos dado una gran batalla. Hemos podido dejar sentado que es posible hacer un periodismo más profundo, en medios en donde los colaboradores tengan libertad para expresar sus ideas, sin limitaciones. Ustedes son testigos de que esa ha sido la norma en CLAVE y en Clave Digital. (José Tejada Gómez/Diario Digital)

2 comentarios:

  1. Se ha perdido una batalla..pero no la guerra... Napoleón Bonaparte.

    ResponderEliminar
  2. Estamos mal, hasta que en nuestro pais no surja un gobierno responsable que agarre a todos los delincuentes de cuello blanco, entiendase politicos, diputados, senadores, sindicos, etc. jefe de la policia, los del equipo dizque anti-drogas y a los delincuentes comunes y los fusilen todos en un lugar publico, seguiremos como estamos.

    En nuestro pais es el unico lugar del mundo donde una persona con 25 fichas por delinquer en todos los entidos, se encuenta en libertad y un grupo de estupidos defendiendoles sus derechos.

    Un trujillo o un fidel castro no nos caeria mal.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios