viernes, 13 de agosto de 2010


Se le pusieron los ojos como dos ''chorotes''
RAFA ROSARIO
Entre compositores e intérpretes de canciones  con frecuencia se originan situaciones conflictivas al momento de las premiaciones, pues cuando se le otorga el premio a la Canción del Año, quien debe recibir el trofeo es el autor y no quien la canta.
Aunque hay discusiones en torno al asunto, pues mientras los compositores aducen que sin su música y sus letras no habría canción, los cantantes dicen que sin la interpretación que le dan al tema no habría éxito.
En las premiaciones se ha tomado la salomónica decisión de que para evitar tirantez y haladera de la estatuilla cuando a veces ambos suben al escenario a recibir el galardón, se le entrega un trofeo a cada uno. Es decir, se otorga el premio por partida doble, una estatuilla para el compositor y otra para el intérprete
Sin embargo la cosa es diferente cuando se trata del pago del derecho de autor. Ahí no hay medidas salomónicas, y el compositor es el que cobra.
Esto nos hace recordar una historieta, a propósito de los Hermanos Rosario.
El tema ‘’Rompecintura’’, original de Felix Veloz, fue sincronizado parcialmente en una película extranjera, y por el uso de la misma le fue enviado el pago de 50 mil dólares al compositor.
Cuando Rafa Rosario se enteró de eso se le pusieron los ojos como dos ‘’chorotes’’ (los tiene, pero se les pusieron más).
Rafa quería parte de los 50 mil dólares, por ser él y Los Rosario los intérpretes del tema. Pero Feliz Veloz, ''velosmente’’ le dijo que no...que todo el dinero era suyo, lo que molestó bastante a Rafa.
Ah!... así es la cosa?- dijo Rafa.
A partir de ese momento comenzó él a componer  todos los temas de la orquesta, pues se dio cuenta de que había un "chanchito’’ bueno con el pago de los derechos de autor, cuando vienen de fuera, y en dólares.
El y su manager René Solis comenzaron a hacer  todas las composiciones,  pero eso se dice fue lo que provocó el disgusto con el empresario disquero Bienvenido Rodríguez, que no estaba de acuerdo conque todos los temas de sus producciones fueran ''de la casa''.
Bienvenido, como disquero, siempre ha creido en la diversidad, en lo variable, porque así se tiene la oportunidad de coger lo mejor de cada compositor y no sale el disco todo igual.
Hay quienes dicen que eso en gran medida frenó el empuje de Los Rosario, el grupo que con su ritmo hizo que todas las orquestas de Puerto Rico su sonido y estilo con el llamado "ritmo bomba’’ tan popular en la isla en los años noventa.
Paradógicamente se habla de que Rafa, por su terquedad, no supo aprovechar el ''boom'' que su música provocó en Puerto Rico, cuando todas las orquestas de allí tocaban como Los Rosario el ritmo ''a lo maco'', que allí bautizaron como ritmo ''bomba''.
Ninguna orquesta de merengue criolla ha logrado  clonar su estilo como lo hicieron ellos.
Una verdadera lástima que dejaran fundir ''el molde'' y ''las copias''....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios