sábado, 21 de agosto de 2010


TALVEZ JUAN LUIS DESECHÓ EXPLOTAR UNA MINA 

Por Johnny Arrendel

CRISPIN
Cuenta el saxofonista Crispín Fernández que cuando Manuel Tejada fue contactado para los arreglos del álbum “Querida”, con Alex Bueno, no manejaba los códigos del merengue bailable.

Recordemos que Tejada comenzó a descollar en la música popular al incursionar en el jazz  y el rock. Posteriormente logró notoriedad como arreglista de baladas.

Desde la plataforma del programa Fiesta de Teleantillas, dio nueva sonoridad al canto romántico, con intérpretes como Olga Lara, Omar Franco, Vickiana, Hensel, Taty salas, Sergio Hernández,  Jackeline Estévez, entre otros.

En ese tránsito le secundó y también hizo grandes aportes el ya fenecido Bertico Sosa.

LOS TRUCOS PAL' BAILADOR

MANUEL TEJADA
Dice Crispín que Manuel apareció por uno de esos estudios donde en época dorada del merengue los músicos “greñas” se internaban a grabar por días, y hasta perdían la noción del tiempo.

Cuando los gurúses escucharon el disco que arregló Tejada para Alex, de inmediato percibieron sus valores.

Sin embargo, le advirtieron a tiempo a Manuel que aunque aportaba nuevos colores, al disco le falta el “punch”, o digamos el “swing” merenguero que pegaba entonces.

Tejada estuvo de acuerdo. Era consciente de su innegable talento, pero sabía que a diferencia de quienes le advertían, él no era un “músico del salón de baile”.

Por eso acogió los consejos de Ramón Orlando y demás, quienes amén de ser de “estudio” como él, es decir, que compartía en grabaciones de canciones y jingles, sabían los trucos para conquistar al bailador.

ALEX BUENO
Hizo las adecuaciones y el resultado fue histórico, “Querida” es el único álbum merenguero que pega todos sus temas y Manuel Tejeda se consagró junto Ramón Orlando como arreglistas más influyentes de los ochenta.

 Juan Luis Guerra igual tuvo la pertinencia de abrevar en la fuente de los consagrados, ya que Ramón Orlando fue de los colaboradores más influyentes en su primer álbum comercial, Mudanza y Acarreo.

Ese larga duración que contiene palos como Si tú te vas y Mientras Más los Pienso Tú, cuenta con la participación destacada de Orlando y otros músicos curtidos, que ayudaron a “darle el piquete”.

Incluso, Carlos Batista Matos, quien ha escrito sobre la evolución del merengue y la bachata, asegura que Orlando fue de los que motivó a Guerra a cantar en rol de solista y a identificar al grupo como Juan Luis y 440.

                    POR QUE NO AHORA?

RAMON ORLANDO
Se ha establecido que Juan Luis es un artista que se asume en constante evolución y resiste que le encasillen.

Por eso, tras triunfar con el merengue y demostrar que “lo bueno vende”, trilla el camino de la bachata poética con Bachata Rosa, que le catapultó a la categoría de megaestrella.

Contrario a lo esperado, de que vendrían secuelas inmediatas en tiempo de amargue, se fue por lo experimental, y sacó a luz el legado de los tainos con Areito y nuestras raíces folklóricas junto a Francisco Ulloa.

Ha tenido sus momentos de perfil bajo, pero sigue brillando en los escenarios.

Lo que está claro, sin embargo, es su disposición permanente a colaborar con estrellas internacionales.

JUAN LUIS
Ha dicho que su mayor sueño es grabar con Paúl Mcartney, fue telonero de los Rolings Stones en Puerto Rico, mientras aquí compartió escena con Sting.

Cuando estrellas hispanas de la talla de Maná, Enrique Iglesias y Juanes le requieren, no duda en participar en sus grabaciones y conciertos benéficos.

A todo esto, la misma biografía de Guerra testimonia que desconcertado tras el fracaso comercial de “Soplando” su primer álbum, monitoreó en la radio de su auto lo que sonaba la radio criolla.

Así pudo constatar que Alex Bueno, Wilfrido, Villalona, Ventura, El Equipo y hasta Richie Ricardo, atronaban el dial en 1985, mientras Los Rosario empezaban a superar la pérdida de Pepe con Borrón y Cuenta Nueva.

Por ello, decidió tomar algo de cada uno, mientras prevalecían las influencias en él de los Beatles, Rubén Blades, Silvio Rodríguez y Sabina.

Ya recreamos que contar con la ayuda de Ramón Orlando fue uno de sus grandes recursos para salir adelante como intérprete y creador de merengue.

Pero Juan Luis nunca ha invitado a un merenguero contemporáneo a meterse junto a él en un estudio de grabación, incluso mas de una vez ha habido polémicas porque dizque  rechaza compartir tarima con ellos.

EL OLFATO DE SHAKIRA

SHAKIRA
Recientemente, Joseph Cáceres ponderaba la disposición y sencillez de Shakira, quien no vaciló en internarse en un estudio improvisado en busca de la mayor autenticidad posible al grabar una composición del dominicano El Cata.

Contrastaba la asequibilidad de la colombiana con la distancia que Juan Luis insiste en mantener con sus colegas del patio.

Subrayaba Cáceres, que aún con la indiscutida grandeza del nativo Guerra, es oportuno admitir que Shakira es tan o más megaestrella que él.

Bueno, pues en el sitio electrónico Youtube ya han subido tomas informales de la grabación del video al tema “Ella e Loca con su Tíguere”, de Shakira con colaboración de El Cata, y se adelanta que será un suceso.

Ni pensar que en algún momento Juan Luis Guerra manifestaría disposición a buscar la colaboración de uno u otro de los exponentes callejeros del merengue.

Shakira olfateó las posibilidades de esta variante, y parece que le dará su mayor impulso mundial.

Ahí suenan las trompetas al estilo que impuso Manuel Tejada en arreglos ochentosos con ejecutantes como Fermín (el Sonido que Ilumina, la Trompeta Maravilla), y que actualizó Toño Rosario con Elías Santana (Conjunto Quisqueya) y Pedro (Hermano de July  Mateo).

6 comentarios:

  1. Y aque viene este "Listin" traido por los pelos?

    Y que sera lo que estamos pagando los lectores de Merengala/Joseph Caceres ,con Judy S. y ahora el hombre del "listin"?

    TRM.

    ResponderEliminar
  2. Díganme con cuántos cantantes colombianos ha cantado Shakira ? Le tirarán tanto a ella como le tiran a Juan Luis en RD ? A que si JLG hubiera ido a un barrio de Colombia a buscar ritmos urbanos lo acaban, pero a Shakira la alaban. Cuál es el punto ?. Ambos son megaestrellas y tienen control de sus carreras y hacen con ellas lo que mejor les parezca.

    Luis Castillo

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero de qué carajo es que se quejan tanto? ¿De qué es que quieren que escriban de cueros y de política? El análisis de Arrendel es profundo, limpio y real. No fuñan tanto, pues esta es una página que trata el mundo del entretenimiento en sentido general. ¿Qué ustedes quieren que Merengala sea una página que sólo le da copy a las noticias internacionales y del patio, que son noticias que uno la vez en cuchumil lugares como ocurre con otras páginas? Aprendan a distinguir un artículo de calidad con de párrafos vacíos e insulsos, cosa que no ocurre en Merengala.

    La Vaca Hembra

    ResponderEliminar
  4. Luis Castillo dice una gran realidad. Soy de las que opinan que Juan Luis Guerra no está obligado a grabar con los locales, pero tampoco debería venderse tan alto, pues a veces uno siente que está como muy desconectado de los artista nuestros, aunque ha piropeado a algunos.

    La Vaca Hembra

    ResponderEliminar
  5. Juan Luis no tiene ninguna influencia de Sabina. Los frustrados que gustan de Sabina lo quieren meter hasta en la sopa. Juan Luis no tiene nada (por suerte) de Sabina.

    ResponderEliminar
  6. Hay una diferencia: Shakira es solo promocion...

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios