domingo, 19 de septiembre de 2010


10 Comidas favoritas del dominicano para los “canes”
Por Orlando Holguín
A los dominicanos nos encanta un “can”, pero también somos unos “comelones” (es comilones, para los que nos viven acechando) de marca mayor. Un can sin comida para el dominicano, es como una mujer sin senos: está incompleto, sobre todo si se va a comer y a beber sin poner ni “uno”. El criollo no le baraja un “lambe” a nadie. Hay gente que sale para una chercha, y cuando se entera que no hay “chao chao”, “chaucha”, “macá”,  “lambe”, es capaz de devolverse. Ahora bien, si de comidas para hacer “canes”, fiestas, y cherchas se trata, nosotros debemos ser uno de los países que más variedad tienen alrededor del mundo. En una entrega especial para Merengala, veamos, según nuestra apreciación y experiencia, cuales son las principales comidas preferidas del dominicano para hacer canes.

 1.- Cangrejos. Una “cangrejada” es un plato de dioses, sobre todo si son de los cangrejos que tienen las muelas tan grandes, que parecen el brazo de una pala mecánica de las que hay en Gringolandia. Bien sazonados, con mucho laurel,  unos cangrejos con guineítos son ¡ricos!  Desventaja: No vaya a invitar a muchos lambones, pues el can le podría salir muy caro. Ahora bien, absorber (chupar) una muela de cangrejo, y después darle con la mano del “pilón” para sacarle la masa, es una experiencia que quizás nunca habrá de  vivir La Reina Isabel II. 

6 comentarios:

  1. LA AMIGA DE ABURRIA, GISSETTE.19 de septiembre de 2010, 14:15

    PERO BUENO HOLGUIN, NO ABUSE,, y muchos menos un domingo; que en mi casa se clausura el departamento de humo y grasa..!!!!!? AQUI ESTOY YO DANDO VUELTA,AL FRENTE DE LA PC. si mi peor-es-nada ve eso me meteras en serio apuro... TA'BUENISIMA LA CHERCHA, siempre he dicho que los pobres sabemos de verdad comer,quien a dicho que una reyna sabe de un cocinao,a la orilla de un riito con dos palo atravezao. posdata: !! SI TERMINO EN LA PESCADERIA TE MANDO LA FACTURA !! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  2. ...eso no es comida de pobre, con lo caro que estan los cangrejos, ven aca holguin pero empezaste muy fino con esos platos exquisitos, a mi me encanta con salsa de coco y sin chupar groseramente esas muelas de cangrejo, pero yo pense que empezarias con los locrios, empaguetadas o cosas asi...pero no os desespereis faltan 9 o 11 quien sabe.

    L A

    ResponderEliminar
  3. LA AMIGA DE ABURRIA, GISSETTE.19 de septiembre de 2010, 15:28

    ABURRIA amiga, no me desiluciones, que el que come cangrejos sin las muelas y sin chorrearse la boca las manos, y hasta el pecho, no ha comio'na../// ASI ES QUE LA PROXIMA VEZ QUE SALGAS A COMER FUERA, ordena un fillet mignon, y cuando quiera disfrutar lo que de verdad vale la pena;cocina el cangrejo en la casa y sientate en el patio con un alicate,y despues me cuenta. jajajaja. gissy.

    ResponderEliminar
  4. SENCILLAMENTE, USTEDES DOS SON DOS MUJERES ESPECIALES, CON SABOR, SON SAZÓN, CON AROMA DE MUJER ENTRE EL TIGUERAJE SANO Y LO FEMENINO. Y ALGUNOS QUE CREEN QUE SON INVENTOS, QUE USTEDES DOS NO EXISTEN. SÉ QUE DE ESTOS SE RÍEN SOLAS AMBAS.

    ResponderEliminar
  5. Gis los preparo yo misma en mi casa, me gustan con salsa de coco...tostones, me los como asi mismo como dices pero no niego que odio la chupadera jajajajajajaj


    L A

    ResponderEliminar
  6. La pego mi hermano a mi me gustan mucho los cangrejos y siempre que quieren inventa algo eso es lo primero que propongo y eso que es casi semanal como dice mi amiga que abuso a esta hora yo ver eso.


    Corazon de anduyo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios