domingo, 19 de septiembre de 2010

ENTRE MUSICOS TE VEAS
 LOS PEORES ENEMIGOS DEL FRENTE

En la crónica de arte es usual que solo se le preste atención a los líderes de  las orquestas.
Los cantantes son los que se llevan los  elogios y los lauros mientras a los  integrantes de las  bandas se les  trata  con indiferencia y se les  ignora.
Sin embargo, en los músicos de  combos hay todo un compendio de anécdotas y de sabiduría popular que se hace necesario conocer si se quiere  apreciar la idiosincrasia de un sector tan particular  de  la farándula  dominicana.
Un detalle característico que todo el que está en un combo conoce es que los músicos  suelen ser los peores “enemigos” de los  cantantes y de los integrantes del frente de sus propias orquestas.
Hay que oir lo que  dicen los músicos de los cantantes a los que tienen que acompañar musicalmente en los bailes.
Tienen señas particulares para comunicarse y burlarse cuando el cantante se equivoca.
Por  ejemplo,  con la  boca cerrada se presionan hacia  afuera con la lengua una mejilla para indicarle a los  otros que el cantante “puso un huevo”.
Esto sin contar los  comentarios y las expresiones satíricas en contra de los  bonitillos del frente de la orquesta.
La  mayoría de los cantantes y líderes de  orquestas optan por ignorar  y no hacer caso  a “las cuerdas’ de los músicos porque lo asumen como algo característico.
El  problema viene de que los cantantes son los que más “figurean”,  tienen los privilegios, las fanáticas,  reciben los premios, más dinero, andan en buenos carros, mientras músicos  estelares, de amplios estudios, se mantienen detrás, en el anonimato.
Eso les lleva a desarrollar animadversión  y una protesta  silente en contra de quienes en el frente se lo ganan “dando brincos y haciendo musarañas”, según  ellos.
No hay que olvidar las  quejas de el fenecido trompetista Kilvio Fernández, quien acusaba a Wilfrido Vargas de  “hacer mímicas” con su trompeta, mientras  él en la  parte de atrás era quien realmente  daba las altas notas.
Y qué decir de la pieza  “Teléfono a  Larga  Distancia’  donde dos trompetista hacen el juego  clásico de responder pasajes desde diferentes extremos del salón?
Cuentan que el maestro Héctor de León se la  puso  difícil en una ocasión al líder  de la orquesta con el cual debía hacer  el juego de trompetas.
Cuando el líder arrancó  con el  famoso pasaje para que le respondieran, de León aprovechó para  ejecutar  una venganza y se fue del salón, dejando al hombre  “soplando” solo..
Nada  como viajar en el autobús de los músicos para conocer las interioridades de cualquier orquesta o  el lado oculto de cualquier líder de combo.
Claro está desde un entramado alegre  y divertido. Es decir, no a manera de conspiración, sino como un vacilón.

1 comentario:

  1. LA AMIGA DE ABURRIA, GISSETTE.19 de septiembre de 2010, 15:15

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ.. esta si que no me la sabia. como me encantaria un viajecito a constanza en una chercha como esa. jajajajaja, muy buena, muy buena.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios