RENE FORTUNADO |
Y EL MARKETING DEL ESCANDALO
FRANK MOYA |
Por Johnny Arrendel
René Fortunato no es cineasta, al menos sus obras no reflejan esas credenciales.
Lo que presenta Fortunato no son documentales, sino reportajes de carácter histórico.
Cineasta era Jean Luis Jorge, aunque en esa faceta no se le conociera masivamente como si en la de productor de televisión.
Si el despertar del cine criollo, que no es “boom”, hubiese alcanzado en vida a Jean Luis, el superbo artista habría legado grandes cosas.
La visión estética que caracterizó a Jorge le colocaba en un nivel muy alto en la escena nacional.
De vuelta a Fortunato, sus audiovisuales no son documentales, entre otras cosas porque ninguno plantea una tesis central.
También tomemos en cuenta el estilo narrativo, que en los trabajos de René es lineal.
Sus planteamientos visuales no despliegan la creatividad que caracteriza al documental.
Ser reportajista intrépido abordar la historia, no es malo, pero solventar una imagen de cineasta sobre esa base lo que demuestra es habilidad para el marketing.
Ahí está el real talento de René, en que se sabe vender.
De otro modo, no habría logrado exhibir en salas cinematográficas sus reportajes de largo metraje.
Audiovisuales inflados, que puede comprimir en no más de 15 minutos, y sobraría espacio para los créditos.
Insisto, todo es marketing en esta época.
Ejemplo: un deportista no tradicional es vendido como campeón mundial, pero nunca lo ha sido. Ni siquiera ha ganado un torneo internacional.
Pero es loable la labor altruista que realiza ese atleta, imagen de varias marcas reconocidas con su sonrisa esplendorosa.
En el mismo tenor tenemos a Fortunato, un “cineasta” que no hace cine.
Estoy convencido de que René fraguó el alboroto por el prólogo de Frank Moya Pons a su libro sobre el Golpe de Estado a Juan Bosch, “Democracia Revolucionaria.”
Los avances tecnológicos conllevan que el público no sea ya tan proclive a pagar por ver audiovisuales que no alcanzan la categoría de cine documental.
Canales internacionales pasan materiales de alta calidad, en diversas categorías, Historia, Naturaleza, Biografías, etcétera.
Incluso, a veces Discovery, History o National Geografic sorprenden con temáticas dominicanas.
Ya no es fácil que René Fortunato recaude millones con la exhibición de sus trabajos. Amén de que la piratería y el Internet reducen el flujo de público a las salas.
Por ello, recicló como libro el guión de su reportaje, “Bosch en la Frontera Imperial”, lo reforzó con fotos compradas en Estados Unidos, y consiguió que el Senado patrocinara la edición.
Escándalos, polémicas y bultos son las mejores promociones en esta época. Apela al recurso y coloca como prologuista a un intelectual resentido contra Bosch.
La idea surgiría durante el seminario organizado en junio pasado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con motivo del Centenario del Nacimiento de Don Juan.
Allí, Moya Pons leyó una ponencia, y dejó en claro que mantiene su actitud de siempre reintentar denigrar a Bosch.
Imagínense, graficó que Bosch era meticuloso, recordando que en las tertulias de los años 70, colocaban bocadillos de pollo frito y el escritor devoraba cada pieza con todo y huesos.
También tergiversó a Bosch al decir que le recomendó leer sobre Materialismo Histórico a través de folletos. Los cercanos a Don Juan saben que aconsejaba ir directamente a los clásicos.
Es de los intelectuales que siempre rechazaron incorporar a Bosch a la Academia de la Historia, a pesar de sus obras trascendentales.
Entonces, Moya Pons está descalificado para hacer un análisis equilibrado en torno a Juan Bosch y su ensayo democrático de 1963.
Pretende que fue derrocado por su temperamento, y no cita el contexto histórico internacional y el atraso que caracterizaba a los militares, la Iglesia y el empresariado.
Los peledeistas son intolerantes, porque yo leí completo el prólogo del libro y retrata a Bosch como un ser humano con sus luces y sus sombras y no le encontré nada ofensivo (Ver Diario Libre del sábado 25). Ahora bien, el PLD actual le ha dado la espalda a los ideales de Bosch, son los propios funcionarios con sus actuaciones los que denigran al profesor
ResponderEliminarQUIERO PENSAR, QUE LA HUMANIDAD; VA POR BUEN CAMINO a pesar de todo. QUE EXISTA LA POLITICA....!!!no quiere decir que el resto de los hombres seamos,ESTUPIDO....CRECI,leyendo todos los libros de JUAN BOCH. aun conservo una gran mayoria. era la figura actual de mi pais que mas admiraba. MI EDAD NO ME PERMITIA VOTAR, aun asi me enrole,como estudiante, en el partido morado,{ES UNA DE LAS POCAS COSAS EN MI VIDA DE LA CUAL ME ARREPIENTO} con muy pocas experiencias trabajaba por ese partido,para mi era un suenos los ideales del profe. PERO DESPERTE AMARGAMENTE DE ESE SUENO, EL DIA QUE VI EN TELEVISION,la llamada alianza por la democrasias,ese pacto ASQUEROSO, entre balaguer y juan boch. PARA CERRARLE EL PASO A PENA GOMEZ. y que pario a ese ENGENDRO LLAMADO LEONEL....//// mi unico consuelo, es que jamas llegue a depositar un voto,por ninguno de ellos. COMO DIJO VARGA LLOSA, !!! LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOVERNANTES QUE SE MERECEN.!!!
ResponderEliminarsiempre me ha llamado la atencion el porque los latinoamericanos siempre adoramos y añoramos a comunistas, socialistas y demas enjendros del pasado.
ResponderEliminarBosch hubiese sido un mal presidente, no por que era malo, pero si por sus ideales socialistas. La prueba esta en que creo los dos partidos que mas han cagado al pais. Es similar a Chile, que aun hoy dia hay estupidos que añoran a Allende, cuando tenia al pais al borde del comunismo. Lo mejor que le paso a Chile fue Pinochet, que se retiro voluntariamente dejando al pais a un paso del primer mundo y con la democracia mas fuerte de latinoamerica. Pero eso nadie lo agradece.
Es que la propaganda de izqquierda en los colegios latinoamericanos es tan fuerte que simplemente vuelve a la sociedad estupida. Por eso siempre pienso que los socialistas o son hipocritas o tienen una enfermedad mental.
Que Tanta vaina con el comunista de Bosch o el brujero/cuerero de Peña, que demonios hicieron por el pais??.. Nos guste o no, Trujillo y Balaguer son los que crearon a Dominicana en el siglo 20, nos dieron todo, incluyendo la libertad que tenemos hoy. Porque si bien es cierto que Balaguer mato un tro de gente en los 70's, Hay que reconocer que en esa epoca habia un tro de grupos comunistas armados, especialmente en la UASD donde habian pandillas recolucionarias como las leninistas y la maotetistas. Grupo que mataron a muchos estudiantes, entre ellos al hermano del senor Fadul. Balaguer no tenia otra opcion que matarlo a todos Y eso tampoco nadie se lo agradece.
QUEDE TOTALMENTE,ETUPEFACTA,ANONADADA,Y CREO QUE DE ESTA NO ME RECUPERO,al leer;este anonimos. PINOCHE,TRUJILLO,Y BALAGUER.../// segun el sr anonimo,lo mejor que ha parido esta humanidad,solo le falto. JUDAS,Y HITLER. PERO BUENO DE ESO SE TRATA LA DEMOCRACIA, EL TAMBIEN TIENE DERECHO DE OPINAR.../// pero hay cosas dificiles de dijerir.{AUNQUE TENGAMOS ESTOMAGOS BLINDADOS}PS. porque sera que no se identifico?????????????.
ResponderEliminarFortunato no...
ResponderEliminarRené Elavivato!!!
Observatory Romi
Magníficos trabajos históricos los que ha hecho don René. Gracias por mencionarlo y esperemos que nos siga dando más joyas de la historia de éste país.
ResponderEliminarQue alguien me de luz; lo de Moya Pons es algo personal con Bosch? Y para el coprofago que hablo bien de Pinochet, Balaguer y Trujillo: Bosch no era comunista, el le demostro en un debate por TV a Lautico Garcia y este admitio que estaba equvocado, si lo tumbaron fue porque Bosch no vendio sus principios y porque no queria que RD fuera parte del patio trasero de EEUU. Si Allende,Fidel, Chavez, Evo,Correa, Lula tienen el apoyo de sus respectivos paises y de la comunidad de America Latina es porque ellos gobiernan por el interes del pueblo y no de un grupito del establishment como pasa aqui.
ResponderEliminar