miércoles, 27 de octubre de 2010

CHERY JIMENEZ ABRE UN INTERESANTE PROCESO DE DOCUMENTACION SOBRE


LA EVOLUCION DEL MERENGUE
Por Johnny Arrendel

Pocas veces se ha escrito sobre la evolución de la música popular dominicana con tanto rigor como lo hace Chery Jiménez al discurrir en torno al origen de la Banda Los Beduinos de Wilfrido Vargas.
El bajista, director de orquesta y ejecutivo desarrolla una faceta que deberá explorar con más frecuencia en el futuro inmediato.
Hay que reconocer que este mismo medio (Meréngala), ha ilustrado sobre otros episodios históricos relacionados con la escena nacional.
Además de despejar la verdad de como se formó la orquesta, queda claro que Wilfrido no fue un ejecutante musical sin talento, como muchos han querido establecer.
A Vargas algunos le sindican más bien como un gran productor, y hasta decían que simulaba tocar su trompeta, mientras detrás otros, como Guancho Viloria o Kilvio Fernández “soplaban” por él.
Desde una perspectiva que confiesa interesada, Chery desglosa la estrategia trazada para desmontar a Johnny Ventura de su posición cimera en la música bailable durante los años 70.
Dentro de esos aprestos, el equipo de los Beduinos integró varios estrategas y figuras claves, como Joseph Cáceres, Willy Rodríguez y José Andrés Pena Manso.
SANDY
Sería conveniente, también, establecer de manera definitiva de quien es el mérito de designar al movimiento y a su líder Wilfrido Vargas como el “Nuevo Poder de la Musica”,.
Esa iniciativa se le atribuye indistintamente al entonces destacado locutor musical  Enrique Fernández y a Joseph Cáceres, el más influyente cronista de espectáculos.
Sobre la Tercera Brigada, la Gran Orquesta, el vocalista Sandy Reyes y lo de Patrulla 15,  también hay grandes interrogantes por aclarar.
Aquellos cantantes de la tercera Brigada, “El Angelito” y Sergio Hernández; de como Wilfrido reclutó a Sandy y la participación del cronista Guillermo Henríquez, y por qué Patrulla 15 se establece en Puerto Rico.
Todo esto resulta muy interesante. Esperamos que tanto Chery Jiménez, como otros actores  del proceso, así como analistas imparciales hagan sus aportes a historiografía desde distintas perspectivas.

7 comentarios:

  1. Sería algo bonito y grato para la historia de probablemente la banda más influyente del merengue, Los Beduinos, si los artistas que pasaron por ella aportan al gran esfuerzo del señor Cherry Jimenez, de contar la historia Beduina tal y como es, con anécdotas y colores veraz de lo que aconteció.

    No podemos obviar, que Los Beduinos marcaron una época donde el merengue recibió nuevos colores, nuevos aires, arreglos que se iban más allá de lo acostumbrado, donde muchos no entendían que estaba pasando con el merengue.

    Y esto lo digo porque recuerdo reportajes negativos de algunos periodistas del arte que no entendían la innovación e evolución de nuestro bello y rítmico merengue y condenaban esos arreglos con cambios jamás visto en el merengue ‘Tradicional’ de la época.

    La banda Los beduinos de Wilfrido Vargas, fue el motor inspirador para el nacimiento de muchas otras bandas de merengue que luego jugarían un papel importante en la continuación y crecimiento del merengue como ritmo puntero en La Republica Dominicana, Latino América, y algunas ciudades en Los Estados Unidos.

    Continua...

    Jacobmorillo@msn.com

    ResponderEliminar
  2. Al ver estos escritos tan largos y cuando los leo repiten y repiten lo mismo lo que ocasiona el consumo de espacio, me siento como cuando tengo sueno y no me he cepillado una incomodidad tremenda, sean concisos por favor y vayan al grano, perdonenme si soy clara y talvez....bueno pero es que se lo diran de una forma u otra o en el peor de los casos mis amigos que no les gusta leer mucho no leeran nada.

    L A (Aburria, mas que nunca)

    ResponderEliminar
  3. Cont...

    Desgraciadamente hoy el merengue se nos has caído de los primero lugares como ritmo puntero. Eso tiene su explicación y se puede debatir a fondo con sus protagonistas, tanto esos que contribuyeron a su evolución, como también esos que contribuyeron a su declive.

    Y es aquí el gran problema. ¿Quién es culpable o quienes son culpables de que nuestro ritmo este hoy moribundo?

    Bueno, no pretendo saber la respuesta correcta a esa pregunta. Pero la pregunta es válida y se merece una respuesta objetiva, que ningunos de los protagonistas del merengue jamás han emitido públicamente y yo, un admirador del buen merengue voy a tratar de dar respuesta a la misma desde mi punto de vista como amante y consumidor de nuestro merengue.

    Continuara.....
    Jacobmorillo@msn.com

    ResponderEliminar
  4. 1. Las Drogas.

    En la época de los 80s, estando el merengue en sus mejores momentos, entra a escena el flagelo de las drogas: el crack y la cocaína, para ser más directo.

    Desatándose entonces el fenómeno de los famosos ‘jodedores’ y sus maletas llena de Dólares mal habido sonsacando a cantantes líderes de orquestas establecidas para formarle su propia orquesta y dizque hacerlo una figura más grande.(La gerra de las papeletas!)

    2. Los Llamados Maestros.

    Esto conlleva a que ese cantante dirija su propio destino y escoja lo que él entiende debe de hacer. Nada malo con eso, todo el mundo tiene libre albedrío. Pero no todo el mundo tiene la misma disciplina para regentar tan compleja mezcla sin tener la preparación adecuada: educación, disciplina, y talento.

    No pueden ser ellos todos esos y al mismo tiempo ser cantantes. Vale la pena acentuar que no es igual ser dirigido a auto dirigirse uno mismo. Casi siempre no hay objetividad cuando uno mismo lo hace. Y el hecho de que es usted el que marca o zapatea en frente a la orquesta para empezar a tocar, no lo hace un director de orquesta, mucho menos un maestro como solían presentarlo en los shows de televisión.

    Mas luego voy a continuar dando repuesta a la pregunta anterior desde mi humilde punto de vista con los siguientes contribuyente a la comatosa del merengue:

    Los Promotores o vende fiesta, Los cantantes que no cantan más sin embargo ladran, los arreglos musicales de pecho, los desperdicios, y la falta de Dominicanidad.

    Hasta Luego,

    JacobMorillo@msn.com

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno y porque? tanto alboroto señores cuando ya este fenomeno musical cumplio su cometido,porque estar resaltandolo ahora cuando hay otros colores dentro de la musica.Esto es como querer buscar quien fue que se invento "la yaboa",cuando lo que esta de moda ahora es WENDYS...Ja,ja,ja!!verdad que si Caceres!!

    El Lindazo!!

    ResponderEliminar
  6. Senor Jacob:
    De verdad que lo admiro, pues lei parte de tooodo lo que usted escribio aqui y de verdad se nota usted es una persona educada...yo se que el tema es de los beduinos, de lo cual yo ni idea.

    Yo propondria que usted me haga un analisis de lo que pasa con el merengue ahora en estos tiempos, los tantos loco viejos que hay, porqeu la gnete escucha los merengues de los 80s, que es lo que pasa?....en fin, espero su respuesta.

    L A (Aburria)

    ResponderEliminar
  7. Aburria,

    Con mucho gusto. Gracias por el comentario.

    JacobMorillo@msn.com

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios