AL COMANDANTE ANIBAL BRAVO
Por Johnny Arrendel
ANIBAL BRAVO |
Aníbal Bravo nunca se queda callado, siempre ha sabido elevar su voz cuando se siente agraviado, y en esta ocasión tendrá razones más que sobradas para protestar.
Siempre ha sostenido que no se le reconocen sus aportes al movimiento merenguero y que se le ignora al momento de hacer selecciones de intérpretes y temas y es dejado fuera de la más reciente.
Pero esta vez la exclusión es más flagrante y será dolorosa para El Comandante, ya que la producción de Grandes Merengues de los Años 80, auspiciada por Banreservas asume “El Gatico”, pero solo con su interprete, “El Haitianito” Francisco Cruz.
Resulta que el tema es autoria de Félix Cumbé, quien también lo canta, pero a quien identifica es a la Orquesta de Aníbal Bravo, quien fue el verdadero productor.
Se desconocen los criterios que primaron para que Ramón Orlando, recopilador y coordinador de la producción de Banreservas, desconociera a Bravo.
Si fue porque solo requerían interpretes originales, todos los remanentes del Conjunto Quisqueya: Chucky, Adib, Elías Santana y Javish, intervienen en “Mira como se me Pone”, cantado solo por el último.
Pero July Mateo no puso voz originalmente al exitazo de su Banda, “Oye”, sino Nandy Rojas, pero es Rasputin quien participa ahora como solista.
Con esto no quiero minimizar los aportes de mi gran amigo Félix Cumbé, quien cuando saltó a la fama vivía en el mismo sector que yo, el Ensanche Quisqueya.
Pero es evidente que Aníbal no tiene suerte con sus colegas ni con los apologistas del merengue clásico. Fijémonos que esta vez no seleccionaron al Cuchuchá, a Llorona ni La Revancha, y tal vez si lo hicieran invitaran a Blas Durán o a La Bovina.
OTROS BEMOLES
La magnifica recopilación patrocinada por Banreservas, la mayor entidad bancaria del sistema financiero nacional y que administra Daniel Toribio, no recrea merengues de Johnny Ventura ni de Fernando Villalona.
Es posible que se dejaran fuera exitazos como El Chu, Filete, Feli' Cumbé, Tabaco y Ron, La Jamaquita, La Suegra o Cama y Mesa, porque, como en el caso de Ventura, Banreservas auspició o lo hará producciones exclusivas de esos artistas.
Sin embargo, ahora está Milly Quezada, quien también ameritaría luego un homenaje individual.
Ramón Orlando |
Digo que llamó la atención esa apertura porque insinúa una sutil relación con los aprestos reeleccionistas del Presidente Leonel Fernández.
Otros excluidos, fueron los “Padres del Merengue de Calle”: Pochy Familia y Kinito Méndez, quienes alcanzaron gran brillo e impusieron tendencia musical justo a partir de 1985.
Puede que la no inclusión de Pochy y Kinito se deban precisamente a que hay quienes plantean que la irrupción de ambos en el medio marcó la debacle del merengue clásico y la degeneración del ritmo.
El Pobre Anibal Bravo parce que fue muy mala gente cuando estaba en su epoca porque CHCHI no pega una.
ResponderEliminarSiempre Habla de su ritmo Chukucha y parece ser que ni los companero de esa epoca quieren al Comandante.
El gatico tambien lo cantaba Sergio Vargas por el cual tambien Anibal se enojaba mucho.
y la New York band?
ResponderEliminarQue Sergio Vargas cantaba el gatico?
ResponderEliminarSi Sergio camtaba el gatico buscalo en youtube,pero Anibal lo queria matar en ese entonces.
ResponderEliminarEl unico merito de Anibal Bravo, que algun dia tendran que reconocerselo, es que es el unico "Pianista" de todos Los tiempos que toca piano con una sola mano, algun dia lo pondran en el libro Guinness.
ResponderEliminarY si lo dejaron fuera, bien hecho.
El Toro Macho.
El Comandante tiene sus méritos, pegó buenos merenges y empezó por allá por los 70's con la típica de Anibal Bravo, cuando sólo brillaban El Caballo, Wilfrido y Félix del Rosario. No seamos mezquinos.
ResponderEliminares que el primer error fué poner a ramón orlando a seleccionar los temas../
ResponderEliminarshelly
M Es k anibal canta como un caballo quien lo va a reconocer
ResponderEliminar