miércoles, 20 de octubre de 2010

DICE TRIBUTO A FERNANDO VILLALONA



  ABRE NUEVOS CAMINOS PARA EL MERENGUE

Por Johnny Arrendel

Hubo muchos momentos impactantes en el espectáculo “Cuando se Nace Idolo”, auspiciado por la Superintendencia de Bancos en homenaje a Fernando Villalona.

Los presentes palparon y se contagiaron de la emoción del Mayimbe cuando cantó Dominicano Soy, sentimiento que sin embargó no empaño su voz, más clara que nunca esa noche.

Igualmente, el encuentro en escena de Eddy Herrera y Jackeline Estévez, todo un despliegue de elegancia en voces y movimientos.

La explosiva presentación de Ileana Reynoso, cuya voz portentosa levantó de manera espontánea a los concurrentes, como si sus asientos tuviesen resortes, rendidos ante su versión de “Me hace Daño Quererte”

Ver a Fernando corresponder el tributo; el respaldo de otro mimado, el internacional José José; la marca de Rafael Solano en su carrera; a sus propios músicos, quienes esa vez estuvieron integrados al público y estremecerse en escena ante el cariño del pueblo.

Una selección de éxitos de Villalona versionados a la música de los músicos por parte del pianista Enyi-K y su Trío de Jazz Universal, que llevó esas melodías a otra dimensión.

Precisamente, considero entre los mayores aportes de esta iniciativa el que nueva vez pusiera de relieve las posibilidades del merengue para renovarse y nutrirse de otros ritmos, géneros y movimientos.

Enyi-K, en su rol de director musical, introdujo arreglos novedosos que condujeron al público a disfrutar del repertorio eterno de Fernando con una estructura renovada.

Las mismas canciones altamente conocidas, pero servidas con tal frescura que eran recibidas como si fuesen hits del momento.

En anteriores producciones se había experimentado al añadir secciones de cuerdas propias de orquestas sinfónicas a nuestras expresiones populares, pero en esta ocasión los arreglos funcionaron mejor desde el punto de vista comercial.

En ese sentido, hay que resaltar el acierto de producción de Eriko Zapata de juntar al académico Enyi K con el maestro Dioni Fernández, músico forjado en el “salón de baile” y quien fungió como coordinador del espectáculo.

Se logró así una formula parecida a la conformada a principios de los años 80, cuando un bisoño y talentoso Manuel Tejada consiguió que Ramón Orlando y Crispin Fernández, ya curtidos en la música p’al bailador, le pusieran “batey” a sus innovadores arreglos para Alex Bueno.

Esa unión conllevó que el álbum “Querida” estuviese dotado de “los trucos” y se tornara histórico, al pegar todas sus selecciones. El productor Bienvenido Rodríguez se apoyó en la misma formula para relanzar masivamente a Juan Luis Guerra con “Mudanza y Acarreo”  

En las próximas semanas, el público deberá estar atento al lanzamiento del CD contentivo de las interpretaciones en tributo al Mayimbe por parte de varios de sus colegas.

Yo diría que la renovada orquestación de esos temas pudiera ser una guía o al menos una contribución en el camino de conseguir que nueva vez el merengue domine las preferencias de las masas.

Pero otros géneros también brillaron en Teatro Nacional esa noche a partir de temas de Villalona, como: “Hoy Necesito Tenerla”, una sorpresa agradable en pop con Mariano Lantigua; Paloma, sabrosa salsa con Sexappel; y Mami Yo te Amo, rumboso callengue con Tito Swing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios