SE MONTA EN LA ONDA URBANA
Defensor del merengue o “Merengue man”, así se considera Elvis Crespo, quién siempre ha estado apegado a este género, el que ya no considera propio de República Dominicana.
“El merengue dejó de ser de aquí, ya el merengue es universal, te das cuenta cuando ves a una figura como Shakira cantándolo”, señala el boricua, quien está en el país trabajando en su más reciente producción discográfica: “Indestructible”, que lanzará el 30 de noviembre.
Crespo, quien luce una imagen renovada y llamativa, afirma que aunque en Puerto Rico en los últimos años cobraron auge otros géneros en la radio, él nunca entendió porque decían que el merengue estaba en crisis.
“Eso no es verdad, artistas como yo siempre hemos seguido trabajando, fieles al merengue, que es el género que me ha dado una carrera”, afirma el cantante que califica de “merengueros de oportunidad” a los que sólo apoyaron esa música mientras estuvo “pegada”.
El animado intérprete de temas tan populares como “Suavemente” y “Píntame” también dice sentirse un artista de calle, o del pueblo, aunque para otros esto pueda parecer algo ofensivo.
“La calle es la que te ubica. Aunque hubo momentos en mi carrera en los que me sentí una súper estrella, eso fue por la inexperiencia, porque yo vengo del pueblo”, explica el cantante puertorriqueño.
Nacido en el Bronx, en Nueva York, a los 6 años se trasladó a Guaynabo, Puerto Rico. "Me considero guaynabense", dice orgulloso. Pero el merengue comenzó a escucharlo en Nueva York: "Borrón y cuenta nueva", de Los Rosario, que me encantó; "Los diseñadores", de Diony Fernández. Yo soy merenguero de corazón, no de oportunidad. Cuando escuché por primera vez a Los Rosario, ahí fue que se definió lo que yo iba a ser", expresó quien se define, además, como fanático de El Gran Combo y admirador de Gilberto Santa Rosa; aunque reconoce influencias en su estilo de Maelo y Toño Rosario.
"El Kuko hace los coros y canta, como hacen los salseros y los pleneros. Donde los coros son importantes y la manera de cantar es bien pueblerina, y en Grupomanía yo tenía esa onda, parecía que estaba soneando", confesó.
Elvis Crespo no cree que haya crisis. "Hubo un momento en que no se sabía por dónde se iba a coger. Pero ya se respira esperanza, porque hay un nuevo movimiento de la juventud; hay un merengue urbano que ya las nuevas generaciones lo están bailando. Los adultos estamos acostumbrados a escuchar merengue de los 80 y los 90, y tenemos unas expectativas que quizás estos jóvenes no están mirándolo así. Y te das cuenta, cuando una figura como Shakira, graba merengue. Quiere decir, que tiene futuro y que es cuestión de que salgan figuras nuevas y que los merengueros de carrera brindemos nuestro nombre y experiencia a los jóvenes. hay que salir a buscar a los Villalona y Sergio que están en los campos y las esquinas", manifestó.
De hecho su tema "Hey, dude!" que promueve por estos días, está arreglada a partir de los patrones rítmicos del merengue urbano, y pertenece al álbum "Indestructible", que sale el 30 de noviembre, distribuido por Sony Music.
Crespo está convencido de que los merengueros urbanos "nos permiten ahora montarnos ahí, hacer nuestro merengue, pero con esas melodías, con esa proyección... Un amigo me dijo una vez, 'Elvis tranquilo tenemos al público de 30 pa'rriba', y le dije, 'es que yo quiero a los menores de 30 también'. Ellos son los que activan el movimiento. Y yo quiero estar ahí", concluyó. (Listin Diario y Diario Libre)
ME gusta Elvis Crespo, el, su gallinon, y como canta, aunque creo que un dia de estos dara una sorpresita/
ResponderEliminarL A