miércoles, 13 de octubre de 2010

EN PUERTO RICO LOS PRODUCTORES DE ESPECTACULOS ESTAN ORGANIZADOS

SIN EMBARGO UN CONFLICTO LOS ENFRENTA

DIEGO TORRES
La presunta “relación histórica” entre una firma productora y el cantautor argentino Diego Torres resultó en una demanda por parte de la cadena de radio Spanish Broadcasting System (SBS) contra el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos  (Copep)
La parte demandante interpuso el lunes una petición de sentencia declaratoria, injunction preliminar y permanente y adjudicación de daños y perjuicios contra el, aduciendo que esta entidad pretende despojar a SBS de su licencia para la producción de espectáculos en el mercado de Puerto Rico.
La razón por la cual el Copep estaría impidiendo la gestión de SBS es una querella presentada por la firma Paloma (propiedad de Yolanda Díaz, Félix Bonnet y Alberto Carrión), en la que se denuncia que la empresa de comunicaciones interfirió en su “relación histórica” con el cantante argentino Diego Torres.
El intérprete del éxito Color esperanza se presentó el pasado agosto en el Coliseo de Puerto Rico bajo la producción de SBS.
Según establece la demanda, “Paloma alega que por el mero hecho de que en el 2003 y 2004 produjo conciertos en la Isla para Diego Torres, se creó una relación de exclusividad o histórica aparentemente indefinida entre Paloma y el artista, que evita que SBS contrate a Diego Torres para un concierto en agosto de 2010 sin darle a la productora querellante alguna participación en las ganancias de su concierto”.
La relación histórica fue definida y aprobada en una asamblea celebrada en diciembre de 2009 por el Copep.
Josantanio Mellado, presidente del Copep y codemandado, indicó que la relación histórica se da “una vez productor bonafide ha traído un artista una o más veces, debe tener siempre la prioridad para traerlo”.
“Los artistas son libres para trabajar con quien ellos quieran, pero los productores en nuestro reglamento tenemos como principio no sonsacar a ningún artista, espectáculo o evento que esté viniendo consecutivamente con otro productor porque a la larga eso lo que hace es encarecer al artista o el precio del boleto”, sostuvo Mellado.
La productora Ivonne Class, quien es la presidenta “incidental” de la Comisión de Ética del Copep, estableció, por su parte, que “la relación histórica lo que busca es validar lo que haya hecho un productor y un artista e inversiones que se han dado”.
El abogado de SBS, José Francisco Benítez, cuestiona además la validez del reglamento del Copep asegurando que “nunca ha registrado un reglamento ante el Departamento de Estado de Puerto Rico”.
Sobre esto, el presidente del colegio afirmó que “Copep es el único colegio que no se rige por el Departamento de Estado. La ley 113 que crea el Copep nos cae bajo la sombrilla del Departamento de Hacienda”.
Para las 6:00 de la tarde de hoy, miércoles, está citada una vista adjudicativa en la que la Comisión de Ética del Copep discutiría en su fondo la querella de Paloma. Para ello, se espera que se inhiban los codemandados Yolanda Díaz, quien figuraba como presidenta de esa comisión, y Félix Bonnet, vicepresidente de la Junta de Directores, puesto que están directamente implicados y serían testigos del proceso.
La intención de SBS es que el tribunal se exprese en torno a su solicitud de modo que se paralice la celebración de esta audiencia.
“Nuestra posición es que el proceso está tan y tan viciado que el mero hecho de nosotros exponernos a esa vista nos crea un daño irreparable”, apuntó el licenciado Benítez.
Pepe Dueño y Rafo Muñiz: no a la “relación histórica”
Los productores José “Pepe” Dueño y Rafo Muñiz coinciden en su oposición a la relación histórica tal como está redactada en el reglamento del Copep.
“El Colegio ha tratado, por capricho del presidente Josantinio Mellado, de establecer una relación histórica la cual solamente tuviese fuerza si el artista se expresa si tiene el deseo de continuar trabajando con la persona, pero en la práctica, lo que hemos visto es que hay colegas que levantan el reglamento de la relación histórica desde su punto de vista y cuando vamos a la realidad, el artista no quiere trabajar con ese productor y queda libre para buscar otras alternativas”, opinó Dueño.
El presidente de Prolat, Rafo Muñiz, en tanto, considera que la postura del Copep pudiera representar su desaparición.
“Yo siempre me he opuesto a la relación histórica, porque los artistas a menos que tengan un contrato firmado o verbal de que van a otorgarle al productor o promotor sus presentaciones en el país, el artista tiene que ser libre de presentarse con quien quiera”, dijo el manejador de Gilberto Santa Rosa.
“Utilizando la relación histórica como frente de batalla, el colegio va a desaparecer”, remató Muñiz (Primera Hora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios