lunes, 4 de octubre de 2010


VENDER WHISKY FALSO ES UN NEGOCIAZO EN EL PAIS

Por Johnny Arrendel

Pasa desapercibido para la mayoría de los medios y ante las autoridades, pero en el país se ha incrementado la falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas importadas.

Se trata de un negocio con ganancias exorbitantes, que se equipara con la venta de medicamentos y con la clonación de ropas de marcas.

Antes, las barreras arancelarias favorecian el contrabando de licores, ahora lo que se usa es falsear las marcas de whiskey de mayor demanda.

Este fin de semana, unos amigos compartían en el bar de una figura con gran  presencia en los medios, ubicado en una barriada de la parte alta de la ciudad.

Pidieron, destaparon y cataron un “Negro”, de inmediato notaron  un sabor extraño y lo hicieron saber al propietario, quien reconoció que estaba “raro” y lo cambió por otra botella.

A partir del éxito del artista, se han establecido otros antros en la misma zona. Un sondeo entre empleado determinó que al parecer no hay maldad entre los dueños, pues todos se abastecen de los distribuidores autorizados.

Habría que ver entonces que tan estrictos son los controles y medidas de seguridad en los almacenes que  representan las marcas de whisky de más prestigio.

De algún modo, oportunistas han infiltrado las cadenas de distribución de bebidas de mayor cotización y consumo local.

Con el empleo del “método de la jeringuilla”, se rellenan botellas de Whiskey e 12 años importado con otro productos, y  las falsificaciones se venden a no menos de RD$1,500.00 el frasco de 75 centilitros.

Es que de un tiempo a esta parte han variado los hábitos de consumo de los segmentos de la población de mayor expansión.

El ron, y sobre todo la cerveza, ya no tienen tanta preferencia entre los jóvenes, quienes constituyen el grueso de público en los bares y tiendas de licores más populares del momento.

Los gustos han migrado hacía whisky, vodka y vinos.

Pero también, prima el echavainísmo, todo mundo se siente bien en esos lugares si al menos tienen un Negro sobre su mesa, o tal vez otras etiquetas más cotizadas, “verde, azul o dorada”.

Los que tienen poder económico para paladear Gol o Blue, de seguro están habituados a lo bueno, pero sin dudas que una gran parte de los que piden el Negro son estafados.

Al fin y al cabo, ellos lo que buscan es cumplir con el aspiracional, es asunto de estatus, y poco se preocupan por real calidad y autenticidad  de lo que están tomando.

La Dirección de Protección al Consumidor (Proconsumidor), el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Falsificaciones de la Policía, la Oficina de Propiedad Industrial (Onapi), y el Procurador Adjunto para Protección de la Propiedad Intelectual, deberían interesarse en la problemática.

Tampoco deberían “hacerse los suecos” los representantes de las grandes marcas de bebidas y los dueños de bares y tiendas de licores

17 comentarios:

  1. joseph si tu pudieras publicar unos trukitos o algo para que los consumidores como yo nos demos cuenta cuando un whisky es falsificado o adulterado, te lo agradeceria, de antemanos gracias

    ResponderEliminar
  2. JEJEJEJE, Arrrendel, puedes estar seguro de que esas entidades que mencionas no van a hacer nada, pues en ese negocio debe haber gente de quepis metida y cuando tú vienes a ver hasta algúan funcionario de los tantos corruptos que tiene este gobiernazazazaso

    JEJEJEJE

    ResponderEliminar
  3. Es que ustedes no quieren enteder que esto es una mafia de arriba hasta abajo, dese lo que están gobernando hasta el más insignificante funcionarios y militares. Lo hay serios, pero no hay un país en el mundo ahora mismo donde haya más desorden y menos autoridad que este. Y el que tiene que poner en orden en la casa vive viajando, diciendo a los de allá que esto es un paraiso en el centro de la tierra. Yo creo que deben reírse de el cuando la espalda. Esto se jodio, esto es un estado fallido y fallado, entiendanlo de una vez.

    ResponderEliminar
  4. hola joseph,,yo trabaje por muchos anos en bares en santo domingo y eso no es de ahora,,hay unas personas dedicadas a comprar las botellas vacias donde hay fiesta de negro,,green,,gold,,y si se las llevas con las cajas en buen estados las compran mas cara,,tambien recuerdo trabajando yo en una disco muy famosa,,de la capital,,abrimos una caja de white label,tremenda sorpresa,,los sellos de rentas internas un faldo dentro de la caja,,en el viajero nos devolvian muchos jhonny negro por eso,,

    ResponderEliminar
  5. MI AMIGUITO ARRANDEL: en todas partes se cuesen habas,por estos predios donde vivos te hacen lo mismito,si no tienes un paladar bien entrenado en esos tragos te dejan loco.SOBRETODO CUANDO EN EL BAR PIDES TRAGOS, en las mesas el primer servicios es bueno, el segundo dependiendo como te vean, pero el tercero,te llevan hasta {pipi} en las botellas,te lo digo por experiencias,en mas de una vez hemos tenidos que llamar al manager.SIEMPRE HE PENSADO, QUE SOBRETODO EL JHONNY BLACK 12ANOS, es falsificado,esa bebida tiene demasiada demanda,es casi imposible anejarlo doce anos,no se podria satisfacer el mercado. los demas AZUL,Y GOLD. es mas dificil a nivel de botella, pero cuando lo pides por tragos,te lo BAUTIZAN.

    ResponderEliminar
  6. una vez compre un jhonny gold en el aeropuerto dominicano y eso no llegaba ni a brugal que tumbe ahora cada ve que voy me paro amirar y le dejo saber porque no compro ahi

    ResponderEliminar
  7. Si tú coje un poco de míao de burra preñá en luna nueva, lo pones en un fraquito y cuando te serven el whisky
    le echa una gotica, veras que si es falcificado va a cambiar de color, en forma notoria. Así que le aconsejo
    a todos esos bebedores que anden con un fraquito de míao de burra, pa'que no lo engañen.

    ResponderEliminar
  8. NECESITO LA INFORMACION DEL ULTIMO ANONOMO, voy abrir una franquizia de los pipi, de burra prenadas, y lo voy a poner al frente del negocio. con los falsificadores,la necesidad de negocios rentables, y la payaseria de el nos volvemos millonarios,estoy esperando los datos y empezamos el negocios supongo que tu sabes donde conseguir la materia prima, LOS MIAO DE BURRA PRENA.

    ResponderEliminar
  9. Esto si es grande!...desde uno que sin saber beber (cosa que se aprende con el paso del tiempo y el descorche de muchas botellas) hasta uno que dió la fórmula para saber cuando es falsificao, diablos pero yo prefiero bebermelo falso y no tocar los miao de burra.


    L A

    ResponderEliminar
  10. A mi se han salido los míaos de la risa, con la formula del mía de burra preñá. Hay gente que saca cosa, los malos tiempos buena cara.

    ResponderEliminar
  11. Pero en este blog hay muchos catadores de whiskey de segunda categoría. Nosotros los dominicanos somos increíbles echando vainas.

    Por Dios, no politicen la página, que no es política. Vayan a hablar de Leonel en almomento.net

    ResponderEliminar
  12. todas esas vainas, nos tiene que pasar a nosotros por comparones,por no saber apreciar lo nuestro ,los buenos rones que tenemos,que son mas baratos y te hacen el mismo efecto.

    ResponderEliminar
  13. Cambien esa mentalidad papagaya de hacer todo lo que hace el pueblo...cuando anden en can pidan tragos tropicales con ron brugal que son buenissimos...digale al bartender, usen el internet por dio!...

    L A

    ResponderEliminar
  14. Pues yo le recomiendo a todos aquellos que le gusta el guiski que se vayan a Escocia, en la misma destileria si es necesario,y asi sabran que su agua de la vida no esta falsificada.

    ResponderEliminar
  15. Pues parece que de la unica forma que ustedes se pueden darse un jumo de whisky autentico es irse a las distelerias de Escocia.

    ResponderEliminar
  16. Por eso es que yo con cambio mi Presidente Light por nada, bien fría y nadie la falsifica, jajajjajla.

    ResponderEliminar
  17. Una forma de empezar despacio a acabar con esa vaina es que, cada vez que usted compre una botella, cuando esté vacía destrúyala (rómpala). Dentro de muchos meses vamos a ver a dónde la van a embasar.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios