EL CHIVATO
Por Orlando Holguín
Willam Mark Felt |
En español también es delator. Un término menos elegante, es soplón, pero La Real Academia también lo denomina como chivato. Claro, no pueden faltar los términos propios de “nuestro” rico español, como son “calié”, “caimán”, “jablador” o “boca suelta”. Nos referimos a esa persona a la que todo el mundo en la empresa le teme, pues está atento a cualquier cosa que oiga para ir a contársela al jefe.
Estaremos hablando del chivato de la oficina o empresa, pero cabe mencionar que han existido soplones famosos y quizás algunos hasta le hicieron un bien a la humanidad, como aquel que le dio la información a Bob Woodward sobre el espionaje del Partido Republicano al Partido Demócrata. Luego, Woodward y Carl Bernstein publicaron sus artículos bombas en el Washington Post.
Este informante, fue etiquetado como Garganta Profunda (en alusión al título de la más famosa película pornográfica de todos los tiempos), y fue quien inicio el destape del caso Watergate, que se llevó por delante al presidente Richard Nixon, bautizado como Dick El Tramposo, el cual tuvo que renunciar a la presidencia, único caso en Estados Unidos. Garganta Profunda murió en el año 2008 y pasaron muchos años para que se supiera que era William Mark Felt, número 2 del FBI para ese entonces.
JOSE CANCECO |
Ni hablar de un soplón que debe ser odiado por muchos: José Canseco, quien destapó el lío de los esteroides en las Grandes Ligas. Y no es para menos, pues todos sabemos del bollo que armó este estrafalario pelotero. El beisbol de Estado Unidos se divide en antes y después de que Canseco delatara lo que se cocinaba por debajo del éxito de muchos jugadores. El senado de los gringos llamó a algunos jugadores para que declararan bajo juramento, y cuando esto sucede es porque el asunto es feo. De hecho, suponemos que el cubano-americano puede vivir “tranquilo” porque esto ocurrió en Estados Unidos, ya que si pasa en un país de estos tercermundistas, quizás Canseco hubiese tenido que meterse debajo de la tierra.
Pero vengamos al patio y hablemos del soplón dominicano, aquel de oficina, el chivato, el “jabladorazo” que va y le cuenta todo al jefe. No debemos confundir al chivato con el chismoso, aunque se puede dar una mezcla de ambos. El “jablador” de la oficina es aquel que se gana la confianza del jefe al meterse a su despacho a contarle todo lo que ve y oye y hasta lo que no ve ni oye.
Es una especie de lambón, pero inquisidor, lengua larga, azaroso, malvado, e hijo de su madre. Hay algunos que, frente a ellos, Tartufo (de Moliere) es un niño de teta. Hemos sabido de casos en que cuando el chivato es cancelado (generalmente todos terminan así), los empleados de la oficina han hecho una fiesta, o se van todos a un colmado a darse un jumo en honor a ese desgraciado que vivía clavándoles el cuchillo por la espalda a todos.
Y donde el asunto es serio es en oficinas de la administración pública, pues en la política hay grandes lambones y delatores. En las oficinas públicas sí es verdad que se vive del chivateo, y es que ahí hay de por medio ascensos, faldas, líos, serruchadera de palo, oportunismo, bajezas, zancadillas, mala fe y todas esas linduras que rodean a la política dominicana y de cualquier parte del mundo, pero que son propias de las bajezas humanas y no sólo del mundillo de la política.
Lo peor ocurre cuando el chivato de la oficina es de la secreta. Nadie sabe quien carajo es que se mete a la oficina del jefe a contar las cosas que hasta les han costado el puesto a algunos empleados. Ahora bien, el jefe promedio (gerente, administrador, supervisor), si es inteligente, se percata de que si el tipo le clava el cuchillo a sus compañeros, lo mismo haría con él si le llegara la oportunidad, y una muestra de ellos es que hay chivatos tan hábiles que se convierten en informantes doble: chivatean a los compañeros con el jefe y delatan al jefe con la esposa de éste, de la cual se hacen amiguitos.
Es oportuno señalar también que hay jefes que les gusta tener un chivato entre los empleados y hasta lo disfrutan. Mientras tanto, nosotros “felicitamos” a los que en una oficina suben de puesto en base al chivateo, a la maldad, en base a “joder” al otro, utilizando bajezas, a veces inventando cosas y alabando al jefe hasta cuando se tira un viento, y en cuyo caso son capaces de decirle: “huuumm, qué perfume que huele”.
Y lo peor de todo es que en nuestro sistema laboral, donde el ser un vivo está por encima de la capacidad, las oficinas están llenas de estos perversos “compañeros” de trabajo, que no sabemos cómo diablos pueden conciliar el sueño, después de ganar puntos o ascender en base a fuñir a sus compañeros de labores con una de las peores bajezas humanas: la traición.
Y para quien fue el mensaje oculto?
ResponderEliminarHOLGUIN , TE FALTO EL TERMINO,MAS UTILIZADOS,ACTUALMENTE,EL SAPO!!!,hay hasta peliculas, novelas, libros,y canciones, dedicadas a estas RATAS HUMANAS,con el perdon de los roedores,que cumplen su funcion en el eco-sistema,del planeta,,todos los dias aumenta;!!!EL CARTEL DE LOS SAPOS.!!!. gissy.
ResponderEliminarEs lo mismo que se habla de la falta de moral que impera en todos nosotros. En nuestra sociedad hay una falta de lealtad, falta de principios y valores morales...de no pensar en que LO QUE A USTED NO LE GUSTA QUE LE HAGAN NO SE LO HAGA A OTRO y tener una gente decente que bregar con un jefe igual que el jabladorcito siquitrillador un jefecito que no le pone un pare a esas cosas porque le gusta el bochinche y chisme.
ResponderEliminarL A
Ahora Canseco lo hizo por despecho, tomemos las carreras de él y Mark McGwire por ejemplo.
ResponderEliminarDos carreras muy similares en duración, edad, año que comenzaron 85-86 y año que finalizaron 2001, consumo de aquello, etc.
A él le dolió que no bailó tanto en la danza de los millones y su mal comportamiento lo descartó para consideraciones al CHF, además que le faltó redondear esos números.
Un hombre como él quedarse en 462HRs y menos de 1500s empujadas debió ser frustrante. Y agarró y enlodó a Palmeiro y toda la tropa que si tenía chance de ir a Cooperstown.
Ellos debieron ayudarlo porque si hubiese sido yo en la posición de los tramposos que iban para cooperstown sabiendo que el cubano no iba a lograr 500hr ni 1500RBI le hubiese regalado algo porque se sabía que él era que iba a dar la voz de alarma.
1 por el dinero.
2 por envidia.
Cualquiera de los otros que no llegara en la posición de Canseco se hubiesen quedado callado, creo que hasta Bonds, creo.
Pero él, CLARO QUE NO
A MI SI ME ALEGRA QUE CANSECO, HAYA DESTAPADO ESA OLLA DE GRILLOS, QUE HABIA EN EL BASEBALL DE GRANDES LIGAS, CAIGA, QUIEN CAIGA, HABIA QUE LIMPIAR ESE DEPORTES,QUE ES UNO DE LOS POCOS REALMENTE CONFIABLES A NIVEL DE RESULTADOS,NO HAY NADA ESCRITO EN BASEBALL,,,,,no quiere decir que este de acuerdo, con este tipo de accion;en este caso el fin justifico el medio,les hizo un gran favor a todos los fanaticos, y al deporte en general. gissy.
ResponderEliminarGissete, y tu crees que Canseco es un heroe?? En la MLB desde hace mucho tiemnpo hay peloteros usando sustancia que mejoran el rendimiento no necesariamente esteroides.
ResponderEliminarMi gracia está en que, el ÚNICO pelotero que puede EN ESTE PLANETA salvar la era de esteroides, lo haga.
ResponderEliminarA-Rod cuando culmine su carrera tendrá números extraordinarios y será el mesías que abra la puerta de cooperstown de los que realmente tengan méritos para ello.
Claro, si se mantiene saludable y enfocado en baseball, porque Hollywood lo puede joder.
anonimo,,,00:29....hermano,donde fue que usted leyo,que yo dije que canseco,es un heroe????? te acepto y respeto que no estes de acuerdo con mis opiniones,,pero si vas a revatir algo por lo menos lee bien. gissy.
ResponderEliminar