sábado, 30 de octubre de 2010

PUBLICADA EN EL NACIONAL



Filosofía del que vive "a lo loco"
ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com

ESTO NO ES "A LO LOCO"

Evelio Herrera, el manager de Eddy Herrera, inició a mitad de año una
campaña de promoción y mercadeo del artista, en una época en que la
mayoría de las orquestas y grupos musicales se mantenían en un perfil
bajo.
Qué buscaba con ello?. Colocar al artista en la vidriera, en el
escaparate, en la góndola del supermercado de la música como un
producto al que se necesita exhibir para motivar y generar ventas.
Cuáles ventas?. Los jugosos bailes de fin de año, que es con seis
meses de antelación que se colocan y venden.
Todo el que está en el negocio sabe que para montar un baile de fin de
año hay que contratar la orquesta con anticipación, porque no se puede
esperar a diciembre.
Quien no compra a tiempo no encuentra la orquesta que quiere o tiene
que coger lo que sea.
Cuál era la estrategia de Evelio?. Calentar la figura de Eddy para
producir un foco de atención en todos aquellos que  a mediado de año
compran los bailes de navidad.
Por lo general, se compra lo que más suena o está “pegado” en el momento.
Todo lo dicho tiene lógica. Responde a una estrategia del negocio y
del mercado, que es lo que le falta a muchos que andan por ahí
fungiendo como "managers" y no pasan de ser “muchachos de mandados”,
los denominados “vemeallí”.
Se Evelio  vende de manera normal 30 bailes con la orquesta de Eddy
en diciembre, con su “calentamiento” a mitad de año procura sumar 10 o
15 más, que no son nada despreciables, tomando en cuenta que la tarifa
 de las orquestras hasta se duplica en navidad.
La estrategia siempre será un gran aliado del artista en el negocio
del espectáculo.
Chery Jiménez, el creador de los Beduinos, explicó en un artículo que
se publicó en este mismo periódico, toda la estrategia que conllevó el
proyecto de Wilfrido Vargas, aportando antecedentes históricos de lo
que es posible hacer y lograr cuando en una actividad hay gente
pensante.
Una buena demostración de, como se dice coloquialmente, “esto no es a lo loco”.

10 comentarios:

  1. Muy buen articulo Don Joseph, pienso que esta de mas qu yo lo diga, pero lo que abunda no dana.

    Tanto en Mercadeo como en la Medicina 2+2 no son 4, pueden ser 3,5 oh hasta 9.

    Ojala que en algun momento usted analizara entonces como es que hay artistas que haciendo las cosas "A Lo Loco", logran tocar mas fiestas y cobran mucho mas que quizas que alguien que ya ha invertido en "Calentar" su imagen.

    Por ejemplo quien le habla a un Anthonys Santos de invertir en un plan estrategico asi, a Fernando Villalona, a Rafa Rosario, a un Sergio Vargas.

    Entonces, mi pregunta es, Los que no invierten en un plan estrategico como este es por que no lo necesitan, y en cambio los que si lo necesitan tienen que invertir en un plan para tocar en diciembre?

    Pues que alguien me diga.

    El Toro Macho.

    ResponderEliminar
  2. LA LECTURA COMPRENSIVA

    http://www.luventicus.org/articulos/02A001/lectura_comprensiva.html

    Léalo, estúdielo y ojalá lo comprenda para que deje de mugir, bramar y bufar.

    Porque está sobradamente claro que la estrategia no era vender las 30 fiestas que normalmente venden en diciembre toda orquesta establecida.

    Léalo otra vez, ahora con sus nuevos conocimientos de lectura comprensiva.

    "Evelio vende de manera normal 30 bailes con la orquesta de Eddy en diciembre, con su “calentamiento” a mitad de año procura sumar 10 o 15 más, que no son nada despreciables, tomando en cuenta que la tarifa de las orquestras hasta se duplica en navidad."

    Alpha

    ResponderEliminar
  3. :O TORO MACHO me quedé con los ojos cuadrados con tu comentario!

    ...I love u honey, siempre te doy tu cariñito pa que no te vayas a coger en serio lo otro...Que tengas buen fin de semana.

    L A

    ResponderEliminar
  4. Toro Macho: Aunque no tenga un equipo de trabajo, ni a nadie escuche, ni tenga algo por escrito, SIEMPRE un artista, sea quien sea, tiene una estrategia (plan general, conquistar una posición)y sus tácticas (pasos para lograr su plan). Aún sea de una manera empirica(conocimiento adquirido a través de la experiencia cotidiana.

    ResponderEliminar
  5. Laura gracias por molestarte en responder mi pregunta, me gustaria que me comentes especificamente el plan estrategico de:
    -Anthony Santos, un hombre que vive como a 6 horas de la Capital, que nunca hace television, que para tu contratarlo tiene que ir a su finca, y quizas no Seguro tu puedas verlo, tiene que llevarle $500 mil pesos en una funda, el te anota en una mascota, y si el dia te tu fiesta no le da la gana de tocar, tu tienes q y buscar tus cuartos, cual es es PE de un hombre asi? Y este Sr. Cobra mas de un millon por fiesta.

    -Sergio Vargas, la orquesta que mas toca fiesta en el Plano local, el que conoce a Sergio sabe que no invierte $2 pesos en su carrera, pero toca mucho y caro.Cabe decir que en una epoca pasada a Sergio fue el artista Dominicano que mas Plan de Estrategia se le hacian para su posicionamiento, desde quitarle el Vargas hasta combertirlo en el Ejemplo. Y posiblemente hoy sea mas exitoso q antes.

    Ojo no es que este en contra de Los PE, todo lo contrario, pero seria bueno el debate de como muchos artistas no se
    preocupan por invertir en sus carreras y sin embargos son
    exitosos.

    El Toro Macho

    ResponderEliminar
  6. Toro...estoy anonada! :O
    con los ojos laaaargo!
    po tu sabe escribir otra cosa que no sea veneno!!!

    L A

    ResponderEliminar
  7. Sabe copia lo que Joseph escribe Aburria, no te deges confundir.

    ResponderEliminar
  8. ANONIMO dije ESCRIBIR , no mas de ahi, es obvio que el no sabe articular palabras y si lo hace mete la pata, pero no quiero maltratarlo diciendoselo.

    L A (Aburria

    ResponderEliminar
  9. Sabian que el Toro macho es calvo y gago?

    ResponderEliminar
  10. TOROOOOO te tengo una picadita, por ahi vi alguein que dijo que eres tributario...yo necesito sacar dos actas de nacimiento y renovar un pasaporte, escribeme.

    L A (Aburria la que le da trabajo a sus amigos)

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios