HUBO MUCHO BLA, BLA, BLA
SANTO DOMINGO.- Con la presencia del Arq. Miguel Fiallo, Rector de la UNPHU y la participación de arquitectos, estudiantes y regidores del ADN, se realizó el Foro EspaciosUNPHU donde se trató el caso del Malecón de la Ciudad de Santo Domingo.
En el foro realizado en la Sala de Conferencias participaron como panelistas los Arquitectos Patricia Cuevas, del ADN, Cristóbal Valdéz, Gustavo Moré, Raúl de Moya y Emilio Brea.
Motivaciones de este foro:
Desde hace algunos años, demasiados para la importancia de la vía, esta se ha deteriorado ante los ojos de ciudadanos y autoridades que hemos permitido la arrabalización de la misma, la falta de iluminación, el haberla convertido en una vía de tráfico pesado y contaminante, en un enorme basurero urbano y social, en un espacio peligroso y delincuencial.
Ante esta situación se han formulado planes y proyectos, algunos pensado desde lo puramente comercial y otros que pretenden rescatar su calidad de espacio público estructurante, sin embargo ninguno se ha implementado y la opinión ciudadana ha comenzado a cuestionarse la situación; por esta razón la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ha propuesto la realización de este Foro EspaciosUNPHU.
Entre los objetivos de este foro estuvo discutir las diferentes ideas de actuación sobre el Malecón. Definir algunas estrategias de intervención. Identificar fuentes alternativas de recursos. Relanzar una campaña por el rescate del Malecón de la ciudad de Santo Domingo.
Resumen del debate:
Dentro del público estuvieron presentes, Edda Virginia Grullón, Directora de la Oficina de Patrimonio Monumental, Erwin Cott, presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, Leopoldo Franco Presidente del Instituto Dominicano de Planificación Territorial, y Robert Henríquez de la Asociación de Hoteleros y los regidores del ADN, Waldys Taveras y Kalil Michel. El Arq. José Constanzo, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, fungió como moderador de los debates.
El evento inició con una contextualización del tema por parte de la Facultad de Arquitectura y Artes donde se plantearon los objetivos del foro, sobre todo la necesidad de debatir las ideas que se están manejando sobre el destino del paseo marítimo de la ciudad. Al final de la misma el Arq., Marcelo Alburquerque señaló que extrañaba la presencia de técnicos de Santo Domingo Este pues esa zona tiene también su malecón.
Inmediatamente la Arq. Patricia Cuevas realizó su exposición presentando el proyecto de diseño que el equipo técnico del ADN ha desarrollado para la Av. George Washington, basado en un pormenorizado estudio de la situación física y socio económica del sector abordando los problemas de transito, iluminación pública, recogida de basura, drogas y prostitución y seguridad ciudadana.
El proyecto consistente principalmente en el control del tráfico pesado y la adecuación paisajística del paseo, haciendo énfasis en la estratificación de usos desde el borde urbano hacia la costa, el diseño de la arborización y la iluminación. La idea presentada por la Arq. Cuevas recoge también la necesidad de normar los usos arquitectónicos de la zona.
El Arq. Gustavo Moré planteó la importancia de los aspectos de infraestructura y del tránsito en la zona, calificándolo de inevitable, planteó que recorrer el malecón es realizar un recorrido a través de la historia de la arquitectura dominicana y finalmente sugirió a la Arq. Cuevas que redujera la dureza del proyecto y que se considerara más zonas verdes sembrar árboles. Llamó la atención sobre no “barcelonizar” el proyecto.
En tanto que Raúl de Moya planteó la necesidad de que el proyecto del Malecón se viera en el contexto de la ciudad. Entiende que debe pensarse el Malecón como todo el paseo litoral sur desde Haina hasta el aeropuerto se refirió a la importancia de solucionar la infraestructura de drenaje que calificó como principal dentro de un plan estratégico. Señala que si un grupo fue capaz de plantear una isla artificial porque no se puede hacer los estudios para aumentar la capacidad de playas en el litoral sur de la ciudad.
Cristóbal Valdéz hizo un recuento histórico de su participación en la reconstrucción del Malecón después de la destrucción ocasionada por el paso del huracán David en 1979, relatando que pudo convencer a las autoridades municipales del momento de que el proceso de reconstrucción de la ciudad se iniciara por el Malecón y no por otra parte de la ciudad.
Cuenta Valdez que el diseño se realizó en tiempo record por un equipo conformado por Gustavo Moré, Fernando Ottenwalder, García Pecci y la colaboración de Fernández de Castro, que mejoró mucho el proyecto, entre otros que definieron los conceptos de trabajar puntos específicos como placitas y dejar espacios abiertos sin bancos para lograr la integración con el mar y romper con el limite que constituían los bancos, “la ciudad se terminaba en los bancos” a decir de Valdéz.
Finalmente ponderó los proyectos de construcción de playas en el Malecón como los que en los años 80 del siglo pasado planteara la oficina de Lerner, finalmente recomendó que se coordine con las autoridades de Santo Domingo Este para que no se pierda la conexión conceptual del Malecón.
Emilio Brea, por su parte, señaló que el problema del tránsito pesado por el Malecón se soluciona eliminando el puerto comercial del Malecón y se controla por otra parte en Haina el tránsito relacionado con los depósitos de combustibles. Sostuvo que la presencia de instituciones públicas como Cultura y el Banco Agrícola no aportan nada al Malecón y que la Gestión de esta administración municipal luego de 8 años ha fracasado en el Malecón. Plantea que no hay que ser ambiciosos con el proyecto del malecón y se conformaría con que se arregle un kilómetro.
Durante el debate salieron a relucir algunos aspectos importantes como la discusión de un horario para el transporte pesado en el Malecón y que los controles que se están tratando de imponer para lograr darle de nuevo el carácter de paseo urbano al Malecón ha tenido la oposición de una empresa cervecera que tiene sus instalaciones sobre la vía.
Constantinos Saliaris habló de las zonas grises del Malecón que deben intervenirse de manera que el peatón pueda acceder hasta el borde marino.
Mientras que el Arq., Pablo Morel explicó que el problema no es el puerto de Santo Domingo sino el puerto nodal de Andrés Boca Chica. Propone que se regule el tránsito desde ese punto y que se realice utilizando la circunvalación interior de la Charles de Gaulle.
Morel señaló la cantidad de accidentes, cuyas estadísticas no aparecen en el trabajo del ADN, que suceden el Malecón por los giros a la izquierda, propone además controles de uso de suelo, índices de construcción y que se debe aprender de los buenos proyectos como el Hotel que diseñara el Arq. Manolito Baquero, mantener el concepto de parque y transparentar la gestión llamando a concursos de diseño.
Aboga por el saneamiento ambiental de la vía y por la necesidad de la creación de ciudadanía.
El Arq. Juan Canto propuso que el principal problema es la seguridad y Roberto Henríquez de la Asociación de Hoteleros señaló el problema del control de la seguridad y la incapacidad de las autoridades para enfrentarlo, además dijo que hay que lograr un cambio de actitud y propuso lo que llamó una revolución pacífica que rescate el Malecón , e informó de la misa por el Parque Eugenio María de Hostos que se está organizando y que si las autoridades no responden se realizará un Telemaratón para recaudar fondos para el proyecto del Parque.
El Arq. Leopoldo Franco, presidente del Instituto de Planificación Territorial, por su parte señaló que el modelo Barcelona era bueno y que no hay necesidad de satanizarlo, dijo que entiende que el gran problema de la vía es el problema de tránsito y transporte y una solución posible, como hay en otras partes, es que el transporte pesado desde el puerto de Boca Chica se haga en ferry por agua.
El Arq. Jaime Gracia por su parte sugirió que el tema debe ser un político y eleccionario y que se constituya en un factor de presión en una sociedad donde estamos perdiendo el control del territorio.
Una propuesta muy importante fue la del Arq. Kalil Michel, regidor que propuso la celebración de un Cabildo Abierto, que es uno de los instrumentos de participación ciudadana consignados en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
La opinión de las nuevas generaciones la externó un estudiante de Arquitectura apellido Almonte quien reconoció que el Malecón para su generación era una calle más y que no tiene la relevancia que tiene para las generaciones más viejas, de todas formas, reconoce la belleza de la vía y entiende que lo que falta es lo que el llamó “dominicanidad” para que el proyecto se sienta como dominicano, aclaró, que su referencia como espacio público es la Av. Lincoln
(esto es realmente preocupante y deja claro la falta de espacios urbanos de calidad que respondan a las aspiraciones de los jóvenes y de todos los ciudadanos de Santo Domingo. OR
La última intervención la hizo el Ing. Almonte quien señaló que con medidas administrativas se puede hacer mucho, pero que no podemos hacer de tontos y propuso la creación de un Frente Cívico para enfrentar el proceso de deterioro social.
don Joseph, si hay cuartos de por medio usted puede estar seguro que Caifas Salcedo va a hacer lo que más le convenga, porque no hay figura publica más mala que hombresito. Ese tipo es malo con cojones, porque no hay ser más perverso que el que no habla, no comparte, no hace vida con la gente. Digame algo que él haya hecho en beneficio de la humanidad y no de él. Ah sí, en una ocasión le hizo un reconocimiento al Viejo Pepin, es decir al don Manuel Corripio, en paz descanse.
ResponderEliminarTengo un apartamento en la Pasteur con Malecon y la pela que yo cojo a la orilla de esa piscina no se la recomiendo a nadie. Esos camiones hacen un escandalo y dejan un vaho a gasoil tremendo. Creo firmemente que por el bienestar de los turistas que se hospedan en esos hermosos hoteles del Malecon debieran eliminar el paso a los vehiculos pesados.
ResponderEliminarTengo un apartamento en la Pasteur con Malecon y la pela que yo cojo a la orilla de esa piscina no se la recomiendo a nadie. Esos camiones hacen un escandalo y dejan un vaho a gasoil tremendo. Creo firmemente que por el bienestar de los turistas que se hospedan en esos hermosos hoteles del Malecon debieran eliminar el paso a los vehiculos pesados.
ResponderEliminarTengo un apartamento en la Pasteur con Malecon y la pela que yo cojo a la orilla de esa piscina no se la recomiendo a nadie. Esos camiones hacen un escandalo y dejan un vaho a gasoil tremendo. Creo firmemente que por el bienestar de los turistas que se hospedan en esos hermosos hoteles del Malecon debieran eliminar el paso a los vehiculos pesados.
ResponderEliminarMi BLA, BLA, BLA, sobre el tema.
ResponderEliminarUn súper proyecto gubernamental que rescate el malecón lo veo difícil y no es prioritario. Si el asunto es con inversión privada otra es la historia, solo habría que establecer las reglas y los incentivos de lugar.
Cualquier inversión que se haga está expuesta a un ciclón o huracán, y ya sabemos lo que sucede ahí cuando nos toca una visita de la naturaleza en su máximo rigor.
Es por ello que pienso que la intervención debe ser básica pero contundente; porque crear una barrera de arrecife artificial que proteja las infraestructuras de los fenómenos atmosféricos es sumamente costoso.
¿A que me refiero con "básica pero contundente"?, me refiero a que lo primero que se debe hacer es ILUMINAR por completo todo el litoral con el mejor sistema que pueda existir en el mercado, a prueba de salitre, a prueba de robos y con energía constante garantizada aunque sea necesario instalar en Metaldom una planta solo para eso.
Porque la oscuridad es enemiga de los espacios públicos.
Si han captado mi idea ya habrán caído en cuenta de que planteo un "Plan de rescate RACIONAL del espacio". Insisto en racional.
Iluminación, vigilancia, prohibición de transito pesado desde las 6 pm, control de velocidad, parqueo en batería del lado sur de ser necesario. Que hagan esto por tramos si quieren a manera de experimento y verán los resultados.
Alpha
Las edificaciones nuestras administradas por el gobierno solo se parecen a las de TIERRA SIN HUMANOS, me refiero a todas Santo Domingo...aqui el que no tenga dinero se va a tener que acostumbrar a andar en lo sucio, feo, sin luz etc etc, porque solo las edificaciones privadas donde se tiene que gastar se pueden ver...estaremos en los dos extremos o mejor dicho estamos.
ResponderEliminarL A
Diablo anónimo de las 12:46 me gustaría coger la misma "pelita" que tu en la torre Veiramar I.
ResponderEliminarInvitate a par de blogueras de aqui y tírale fotos para los que no tenemos piscina las veamos en su justa dimensión.
Beta lo invito a coger esa pela en Veiramar 1 cuando quiera y Don Joseph lo invito a ver el desfile militar del 2011 eso y el carnaval compensan la pela. La vista es envidiable. A la orden de la aburria, El Toro Macho, Gissette que me alegran la vida todos los dias aqui en Long Island. Mis saludos.
ResponderEliminarJAJAJAJAJAAJAJAJA ANONIMO NO. 2 pero usted si que me ha hecho reir, es el vivo ejemplo del egocentrismo, ya me parece verlo con su pipa larga en la mano, con un sombrero ala ancha, sus piernas cruzadas en una mecedora, usted cree que en esta metropolis vive solo???
ResponderEliminarTalvez habló desde su unico y egocentrico problema, solo penso en usted y de verdad no lo encuentro mal, solo que me da envidia PORQUE Y QUIEN CON SUS PROBLEMAS???...eso que le afecta a usted me tiene a mi enferma de las alergias, es otro problema egocentrico porque y a quien le importo yo???...la verdad es que cuando nos ponemos a mirar a todos nos afecta y en eso es que esta el punto cuando decimos algo que todo el mundo lo ve, la verdad es que EL HUMO Y EL SMOCK< EL HOYIN NOS ESTA MATANDO SIN DARNOS CUENTA.
Considero que es deber de las autoridades hacer algo, organizarnos mejor, por El Malecon NO deberian transitar vehiculos de carga, los accidentes son muy faciles de ocurrir por la velocidad y la poco prudencia que hay.
L A